3.09.2012

a Muestra Internacional de Documental Circense y la presentación de los dos nuevos libros de la colección Javier Sáinz (ES)

Festival Internacional de Circo Castillo de Figueres

informacion :infocirco.com

a Muestra Internacional de Documental Circense y la presentación de los dos nuevos libros de la colección Javier Sáinz (ES)

09-03-2012


Ramón Bech; Pilar Ducci; Rose-Marie Risto y Carlos Díaz Jubete


El pasado sábado día 3 de marzo, dentro de los actos de la primera edición del Festival Internacional de Circo Castillo de Figueres, tuvo lugar la Muestra Internacional de Documental Circense y la presentación de los dos nuevos libros de la colección Javier Sáinz Moreno.

El documental “Hermanos Tonetti. Alma de Circo”, dirigido y producido por Carlos Díaz Jubete repasa la vida y obra de los entrañables payasos y empresarios del Circo Atlas: Pepe y Manolo Tonetti. La calidad de su trabajo hizo que muchos de los presentes que habían tenido amistad con los protagonistas del mismo se emocionaran al recordarlos.

El documental “EL circo visita Rapa Nui”, dirigido por Francisco Bermejo y producido por Pilar Ducci y Macarena Baeza narra la aventura que supuso que un circo por primera vez en la historia visitara la isla de Pascua. La humanidad del mismo hizo que todos aquellos que asistimos al pase participásemos del evento como si fuéramos privilegiados protagonistas del mismo.

Julio Revolledo fue el encargado de presentar el libro “Años de circo” de Pilar Ducci. El trabajo es una crónica de los más de 200 años de actividad circense en Chile muy bien documentado, que empieza con la entrada del circo ecuestre inglés de Nathaniel Bogardus en 1827.

El editor Javier Sáinz presentó el libro “Totó. Biografía de un payaso” escrito en primera persona por el figuerense Ramon Bech. El autor empezó su presentación haciendo un ocurrente símil. Si para un payaso es difícil salir a la pista cuando acaba de conocer la notícia de la muerte de un ser querido, para un escritor no es nada fácil presentar unas memorias sin que su protagonista esté entre ya entre nosotros. Pero al igual que un payaso hace reír cuando su corazón está roto en mil pedazos el escritor tiene que estar alegre. Sus ocurrencias recordando a su gran amigo Totó alegró a todos los presentes, entre los que se encontraban Rose-Marie Risto (viuda de Manolo Vallés) y su hija Alicia, acompañadas por Juan Pérez del Castillo “Juanito” (compañero de Totó en los primeros Hermanos Martini)