4.03.2012

Asoc. TE VEO ¡CONTAMOS CONTIGO PARA CONSTRUIR EL FUTURO!

¡CONTAMOS CONTIGO PARA CONSTRUIR EL FUTURO!

Esta carta que os dirigimos está suscrita por 44 compañías de todo el país que dirigimos nuestros espectáculos a niños/as y jóvenes. 44 compañías que, muchas de ellas, llevamos años dedicándonos en exclusiva a los más pequeños, que llevamos años recorriendo miles de kilómetros, cargando y descargando furgonetas, alumbrando espectáculos dirigidos a todas las edades que van desde los bebés, pasando por los niños/as hasta llegar a los jóvenes. Somos 44 compañías que hemos crecido y aprendido muchas cosas gracias al encuentro con profesionales de otros países, gracias al apoyo de muchos de vosotros y gracias al tesón y la tenacidad de una asociación muy activa e imaginativa., la Asociación TE VEO; que hoy quiere dar la voz a sus 44 compañías y contaros como están muchas de ellas y como están los ENCUENTROS TE VEO 2012.

Este año los ENCUENTROS TE VEO se celebrarán del 21 al 24 de mayo en la ciudad de Zamora, ciudad que ha venido acogiendo este evento desde hace ahora 13 años, 13 años de invitar a países que llevan un gran recorrido en el teatro dedicado a la infancia y la juventud como; Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal… Hemos traspasado el charco y hemos tenido entre nosotros a México, Argentina y Chile, con este último país hemos abierto una nueva posibilidad de intercambio y hermanamiento; TE VEO CHILE.

Hemos tratado en las mesas de reflexión todo tipo de temas relacionados con la educación y el teatro, los textos teatrales, nuevas formas de expresión en el teatro para la infancia, la exhibición, el público…

El público, nuestro gran objetivo. Como asociación nunca lo hemos perdido de vista, para ellos y por ellos logramos sacar y consensuar, con la mayoría de vosotros, el protocolo de exhibición, con el que se ha logrado que, desde su publicación, hayan mejorado muchas cosas, tanto para el público como para los que trabajamos para ellos.

Mil proyectos y ventanas abiertas a la reflexión, al acercamiento, al conocimiento que esperamos se sigan abriendo y traer aires nuevos, no sólo a la Asociación TE VEO y a todos los que la formamos, sino también, a todos los que nos seguís desde hace muchos años.

Hoy queremos denunciar una situación que está empobreciendo y degradando al sector y lo está relegando a un lugar insostenible; compañías tocadas en el fondo y la forma. Compañías históricas, con un recorrido larguísimo y contrastado totalmente colapsadas y a punto de desaparecer. Compañías jóvenes sin el aliento necesario para desarrollar bien sus trabajos. Todos; compañías, actores, directores, diseñadores, coreógrafos....queremos lanzaros un grito desesperado de "AYUDA" DE "S.O.S" A UN SECTOR HISTÓRICAMENTE RELEGADO A UN SEGUNDO O TERCER PLANO. Sin el reconocimiento debido por parte de muchos responsables de las políticas culturales, la mayoría de las veces por desconocimiento.

Creemos que esta FERIA, FETEN, es un buen altavoz para daros a conocer una situación de la que muchos de vosotros no sois ajenos y conocéis de cerca ya que después de todos estos años de recorrido conjunto nos conocéis a la mayoría, muchos de nosotros somos amigos y nos habéis acompañado colaborando a crear público en vuestros ámbitos de trabajo. Hemos sido cómplices y hemos crecido juntos en las nuevas maneras de dirigirnos a los más pequeños. Habéis colaborado a dignificar el teatro para niños/as y jóvenes y es ahora donde os pedimos que desde vuestros puestos de trabajo llevéis a cabo acciones culturales y artísticas que nos apoyen y den presencia y fuerza en las programaciones que continúen en pie. Que busquemos espacios de reflexión que nos ayuden a ver posibilidades conjuntas.

No pedimos cierre de fronteras, ni proteccionismos mal entendidos. Queremos que sigáis acompañándonos en lo esencial, que busquéis y favorezcáis fórmulas de colaboración, de más acercamiento, de, llegado el caso, cesión de espacios. Ayudadnos a llevar a cabo esta travesía del desierto, travesía que sabemos y conocemos es dura, incluso, para muchos de vosotros.

Para las compañías es uno de los momentos más duros en nuestra historia reciente. A una parte importante del sector esta crisis nos “pilla” en la frontera de los 50 sin la energía y la fuerza que nos ha acompañado hasta estos momentos, porque cuando hemos caído, nos hemos levantado mil y una veces. Ahora el horizonte se ha empañado y oscurecido a unos límites insoportables; impagos, caída de programaciones por todo el país, cierre de espacios y lo que es más grave: falta de políticas culturales a medio y largo plazo.

¿Qué nos depara el futuro? ¿Existe futuro? ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Qué podemos hacer entre todos?

Somos y seremos unos defensores de la cultura y del arte como la columna vertebral de un país, que si nadie lo para, va inexorablemente a la pérdida de cerebros, de expertos y de profesionales de estos sectores que insistimos son la base del crecimiento de los países. Si a la pobreza económica le añadimos la pobreza cultural esto no se va a levantar en mucho tiempo.

Pero queremos acabar con una invitación:

Os invitamos a que vengáis a los Encuentros TE VEO de este año, que seguro llevaremos a cabo gracias al esfuerzo de las compañías de la Asociación que harán lo posible y lo imposible por estar allí y llevar a cabo un programa que queremos sea sorpresivo y muy abierto a la ciudad de Zamora.

La calle y las nuevas redes sociales van a ser los protagonistas de estos Encuentros…. si es que todavía existimos, si es que todavía tenemos aliento y si podemos tirar de un carro demasiado “pesado” y “costoso” a nivel profesional y personal.

CONTAMOS CON VUESTRO COMPROMISO PARA SEGUIR IMPULSANDO EL TEATRO PARA LOS NIÑOS/AS Y JÓVENES. JUNTOS PODEMOS SEGUIR SOÑANDO UN FUTURO