4.10.2012

destituir al menos a tres directores de la lista negra

  • ACABAR CON LAS IRREGULARIDADES

    Villalonga revoluciona Macsa para fichar al ex director del Niemeyer

    01 MAR 2012 | Javier Hernández.

    Su llegada a Las Artes conlleva el cese de varios directores teatrales, entre ellos Mario Gas, quienes cobraron más de 75.000 euros en 2011.

  • El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ha hecho un fichaje de peso en la polémica Madrid Arte y Cultura SA (Macsa). Después de denunciar la media docena de contratos de alta dirección irregulares en los teatros de la capital, el responsable de Las Artesconfirmó en la reunión del consejo de administración de Macsa un fichaje de relumbrón: Natalio Grueso, quien fuera director del Centro Niemeyer de Asturias.

    Su fichaje provoca un efecto dominó en esta sociedad mercantil. El primero atañe al no menos polémico Mario Gas y otros responsables de los Teatros de la Villa. El aterrizaje en la capital de Grueso, que llevará la dirección de Artes Escénicas, significa destituir al menos a tres directores de la lista negra de contratos irregulares:Mario Gas (Teatro Español y Las Naves del Matadero), Pere Pnyiol (Circo Price) y Mora Apreda(Fernán Gómez).

    Los contratos irregulares de alta dirección pueden ser historia muy pronto en el Ayuntamiento. El futuro nombramiento de Natalio Grueso en la polémica Madrid Arte y Cultura SA hará, a buen seguro, que otros nombres (al margen de Mario Gas, Pere Pinyol o Mora Apreda) hagan las maletas en varios teatros municipales. El propio Fernando Villalonga ya se lo dijo el lunes a sus propios compañeros del Partido Popular en la habitual reunión de grupo, previa al Pleno.

    El delegado, según ha podido saber LA GACETA, dijo que iban consigo dentro del marco natural de cambios que se han producido en Las Artes desde su llegada. El martes, en sesión plenaria en el Palacio de Cibeles, deslizó el nombre de Natalio Grueso para hacerse cargo de las artes escénicas. Y ayer confirmó, tal y como han explicado varias fuentes municipales, este extremo ante varios consejeros en la larga reunión (dos horas y media) que tuvo lugar por la tarde en la sede de Macsa.

    Grueso se hará cargo de una de las cuatro direcciones generales. Habrá una para la comunicación, otra para los asuntos comerciales y, además de la de Artes Escénicas, estará la de Actividades Culturales. En esta última dirección general se incorporan, entre otras cosas, los Veranos de la Villa y las Fiestas Populares (Cabalgatas y Carnavales). Esta nueva condición vacía de contenido la labor de Manuel Gutiérrez y Delia Piccirilli, dos nombres que estaban en la lista de contratos, prorrogados de forma irregular (según Villalonga), el pasado 16 de diciembre. Además, son dos de los más costosos para la Hacienda municipal. Si Mario Gas tuvo un coste de 111.463 en 2011 y Mora Apreda de 94.098, Piccirilli supuso 86.703 euros a las arcas municipales en ese ejercicio, Gutiérrez (con prórroga de dos años y no cuatro como los otros casos anteriores) es el siguiente en la tabla: 75.427 euros.

    El ex director del Niemeyer también se hará cargo del Teatro de Madrid y la Casa de Vacas, mientras que Matadero, Conde Duque y MediaLab podrían quedar a cargo de un coordinador. En la reunión salió a relucir un acuerdo plenario, por el que los directores de teatro no pueden cobrar más que un edil de distrito (91.778 euros).

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Qué referencias tienes de Natalio Grueso como director de programación escénica ????

prof karoli ha dit...

ElComentarioTV
Periodismo Ciudadano
ESCANDALERA

ETIQUETA: NATALIO GRUESO

Marzo 26, 2012

Woody ¿Sorprendido?: Natalio el del “Grueso” se confiesa en la TPA
LAS CONFESIONES DE NATALIO
3

6 comentarios
Marzo 7, 2012

Natalio Grueso se va con la Botella…
Un ejecutivo cultural con luces y sombras…, según www.parahoreca.com
Es cierto que el director Natalio Grueso logró en un corto período de tiempo poner al Niemeyer en el mapa cultural internacional pero también es verdad que cometió errores en su gestión, como el cierre del Gastro motivado por los desencuentros con los Morán, en plena temporada de verano. Pedro y [...]

2 comentarios
Marzo 6, 2012

El Niemeyer pagó a una empresa del socio de Natalio Grueso por realizar localizaciones para la película Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen
Ver a tamaño completo
2

4 comentarios
Marzo 6, 2012

NIEMEYER. MENTIRAS Y VERDADES SOBRE UN EQUIPAMIENTO PÚBLICO.
Un interesante vídeo, de una miniserie de dos, en el que se cuenta lo que realmente ha sucedido durante estos años con este equipamiento público. Los hechos y personajes que aparecen, en este primer vídeo sobre el Niemeyer, conforman un relato imprescindible para entender la verdadera naturaleza del conflicto. Un segundo vídeo, en preparación, descenderá [...]

31 comentarios