Passa al contingut principal

CARTA DIRIGIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA OPINIÓN PÚBLICA ESPA





   

 

3 de julio de 2012


 

CARTA DIRIGIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA



 

Respuesta de las artes escénicas ante una eventual subida de I.V.A. en el sector, una medida que perjudicaría gravemente a esta actividad cultural


 

Los últimos días los medios de comunicación del país se han hecho eco de la posibilidad de que el Gobierno de España pueda modificar al alza los tipos del IVA reducidos que afectan a determinados servicios y dentro de ellos los que actualmente rigen para el sector de las artes escénicas. Desde la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza de España (FAETEDA), que engloba al conjunto de empresas escénicas de las Comunidades Autónomas Españolas queremos expresar, ante esta eventualidad, nuestra más profunda preocupación ante un hecho que, sin duda, alteraría muy negativamente el frágil equilibrio de esta actividad cultural.

Ante esta posibilidad es imprescindible saber que:


  • El sector teatral español mueve anualmente una cifra cercana a los 250 millones de euros y da trabajo a unas 20.000 personas según la información que aportan los indicadores culturales elaborados por el Ministerio de Cultura.
  • Como consecuencia de la crisis, el consumo teatral ha entrado en una importante recesión, que afecta tanto al número de espectadores como al precio medio de las entradas y lógicamente a la viabilidad económica de las producciones escénicas.
  • Conjuntamente con el resto de sectores culturales, el teatro ha vivido importantes recortes presupuestarios públicos, tanto en lo que afecta a las ayudas a la producción como a la distribución, lo cual se añade a la terrible disminución de las programaciones municipales (-50%).


Cualquier modificación al alza del tipo de IVA que afecta al teatro supondrá inevitablemente:


  • Un incremento del precio de las entradas, circunstancia que dificultará la accesibilidad social al teatro, disminuirá el consumo y afectará directamente al número de trabajadores del sector.
  • Aumentar la distancia cultural con los países de nuestro entorno que, en general, protegen el arte y la cultura con tipos de IVA especialmente reducidos.
  • Reducir la calidad de la producción escénica nacional y con ello la de un sector que participa muy activamente en la creación de los elementos que ayudan a definir el concepto global de la marca España.


Y en cualquier caso señalamos con rotundidad que la cifra que podría llegar a recaudarse con un aumento del IVA siempre será inferior a las repercusiones negativas sobre el conjunto de la economía del sector.

La cultura española está viviendo momentos de extrema dificultad y somos perfectamente conscientes de que debemos hacer un esfuerzo solidario con el conjunto de la sociedad para superar el actual momento de crisis. Las empresas teatrales españolas ya están inmersas en un proceso de cambio lento pero inevitable, que exige una mayor profesionalización y una intensa solidez empresarial, por ello el sector ya asumió, en su momento, anteriores subidas del IVA sin que ello repercutiera directamente en las entradas. Cualquier modificación al alza alejará a los ciudadanos de los escenarios retrasando el proceso de homologación cultural que nuestro país ha realizado en los últimos decenios.

Por todo ello; para mantener el nivel de accesibilidad que nos permite tener más de 12 millones de espectadores al año, , para asemejarnos a los países de la Unión Europea y reafirmar el compromiso de nuestro país con la cultura, para no agravar los efectos de una crisis que nos obliga a una permanente reestructuración y para evitar el más que seguro cierre de empresas y teatros, expresamos nuestra más absoluta convicción de que la cultura en general y el teatro en particular deben tener la consideración de servicio público y con ello un IVA protegido que facilite la máxima cercanía de los ciudadanos españoles a las artes escénicas.




Daniel Martínez de Obregón

Presidente de FAETEDA

FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE TEATRO Y DANZA

T 93 309 79 00 / F 93 485 15 12


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape