Passa al contingut principal

viernes, 29 de junio de 2012

MUSEO NACIONAL DE LAS ARTES CIRCENSES DE ALBACETE


UN MUSEO NACIONAL EN EL ALTOZANO
Javier López-Galiacho Perona
Presidente de AMITE

Albacete puede obtener el premio gordo de las inversiones culturales de esta legislatura popular. Todo está preparado desde Madrid, Ministerio de Educación y Cultura (INAEM) y SEGIPSA, para iniciar en los próximos meses la transformación del viejo edificio del Banco de España ubicado en el corazón de Albacete, el Altozano. Su destino es albergar en dos años el único museo de titularidad pública de las artes circenses del mundo.
Una inversión del Estado en Albacete, que cae como un premio gordo de Navidad, de más de cuatro millones de euros, sólo de obra. Dinero que irá a parar, en gran medida, a proveedores de Albacete que facilitarán los servicios que requerirá esta infraestructura, que nos va a poner en el mapa mundial de la cultura, y que convertirá a Albacete en una de las escasas capitales de España con un museo nacional, con lo que ello conlleva.
Y pienso en esos visitantes, muchos camino de Levante, que pararan en Albacete para visitar este museo, comprar en nuestras tiendas, comer en nuestros restaurantes, visitar el Museo de la Cuchillería o el magnífico del Parque, o lo que seguro va a suponer de imagen de la ciudad cuando se dé a conocer esta infraestructura museística de primer nivel. Repito, un premio gordo para la ciudad, en la que el Ayuntamiento no sólo no va a poner un céntimo de euro, sino que por dar la licencia de cambio de uso, que aún se resiste, se llevará casi doscientos mil euros. Y esto hay que explicarlo a la ciudadanía. Es un premio gordo del Estado para Albacete, que no deslegitima la política de austeridad que ha puesto en marcha el gobierno municipal. Además lo va a hacer este Gobierno de España, el mismo que tiene la mayoría en el Ayuntamiento.
El Banco de España estaba destinado a albergar despachos y oficinas de la Administración del Estado en Albacete, en concreto para ampliar el Palacio de Justicia. El “petardazo” que ha supuesto arrasar el emblemático Colegio Salesiano de la carretera de Madrid, desde 2010 tan sólo un solar pasto de ratas y escombros sin destino, supone una amenaza de que si no hay Museo Nacional de las Artes Circenses en el Altozano, el edificio del Banco de España será en un par de años, un centro administrativo de despachos. Eso lo tiene muy claro el Estado. Si no queréis este Museo, tendréis oficinas.
Los albacetenses tenemos por delante un clara oportunidad de colocarnos en el mapa cultural mundial. El Museo Nacional de las Artes Circenses, que será único en el mundo, no se va a levantar sólo para albergar la nariz de payaso de Fofó, el acordeón de Miliki o el trapecio de Pinto del Oro, como denuncian los miopes. Es mucho más. Este Museo en el Altozano además de acoger la historia del circo de España, rica, variada, estelar en Europa, ubicará un centro de investigación de nuevas tendencias de este arte circense, milenario y también escénico, que vive un apogeo en todo el mundo. Ahí está el éxito del canadiense Circo del Sol para darnos cuenta, que sólo a veces el “tren del futuro” pasa por tu estación, la de Albacete, y lo que aquí se trata es de subirse a él para convertir a nuestra ciudad en un referente mundial de un arte que siempre ha tenido arraigo entre los albacetenses. Nuestro Teatro Circo, joya mundial de la arquitectura teatral circense, así lo atestigua desde hace 125 años. Ya perdimos el AVE, que ganó Cuenca, ahora toca no perder el “tren” de una inversión cultural e internacional de primer orden cuya estación término es el el corazón de nuestro Albacete, su plaza del Altozano.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape