8.27.2012


La compañía Res de Res premiada en el Festival Fringe de Edimburgo



Remor (Res de Res, Fringe2012)La compañía mallorquina Res de Res fue premiada ayer (23 de agosto de 2012) en el Festival Fringe de Edimburgo con el premio Total Theatre Award que reconoce la mejor creación de teatro físico y visual, por el espectáculo (remor) que han creado Marta Barceló y Joan Miquel Artigues. El premio, que además está apoyado por Barbican, University of Chichester, University of Winchester, and Warwick Arts Centre, supone un aval la hora de exportar esta creación al resto del mundo.
La creación (remor) de los mallorquines Marta Barceló y Joan Miquel Artigues acaba de ser galardonada con el premio más prestigioso del Festival Fringe de Edimburgo, un total Theatre Award por mejor creación de teatro físico y visual. Con este galardón la compañía recibe "un espaldarazo internacional en el mejor momento posible, ya que el panorama estatal es más que desalentador", según destacan.
Este reconocimiento otorgado por un jurado integrado por críticos, creadores, y programadores como Tony Dean, Yo Crowley (BBC), Dorothy Max Prior (TotalTheatre Magazin), Donald Huter (The Times), Cora Bissett, Tomo Creed, Joelson Gusson, Matt Burman (Warwick Arts centro), Caroline Routh, y Lyn Gardner (The Guardian), se suma a las numerosas criticas halagadoras por parte de la prensa internacional especializada, siendo uno de los 6 espectáculos más recomendados del Fringe de entre miles de espectáculos de todo el mundo que se presentan durante todo el mes de agosto. La apuesta de la coproducción de Res de Res y Artigues está recogiendo unos frutos que les proyectará a hacer una gira por Australia, Italiano , China, Irlanda y el Reino Unido.
(remor) no es un espectáculo de circo, sino de movimiento. Una propuesta diferente, que dura solamente once minutos , que tiene lugar dentro de un cubo de madera y hierro concebido como instalación artística y que potencia la relación entre el público y los dos intérpretes. Son muchas las sensaciones que provocan al público, como podemos leer en el libro de comentarios donde los espectadores pueden dejar constancia de su experiencia: "11 minutos que valen una vida", "En su hallazgo he encontrado el sentido del teatro", "Gracias por esta hermosa, intensa y apasionante pieza de movimiento ", o "Nunca había visto nada tan conmovedor ". En la celda sólo caben quince personas, y se hacen diez pases diarios.
Periodistas del nivel de Lyn Gardner de The Guardian, y programadores internacionales lo han recomendado también a través de su twitter personal. Titulares como "maravilloso viaje emocional", "extraordinario paso a dos", "un trabajo de movimiento increíblemente preciso y arriesgado" o "consiguen decir más en once minutos que otros espectáculos que duran dos horas", han hecho que ahora mismo tengan llenos los 10 pases diarios que harán hasta el día 27 de agosto en Escocia.
(remor) se creó hace un año en el interior de una celda de la antigua prisión de Palma, y posteriormente la compañía Res de Res y Artigues decidieron establecer un marco de colaboración que permitiera consolidar el proyecto a nivel artístico e impulsar su distribución internacional. Impulso en el que ha sido muy importante la estructura y la trayectoria de Res de Res, una productora consolidada especializada en teatro gestual y técnicas de circo, que entre otros proyectos artísticos está llevando a cabo la reforma del antiguo cine de Sineu para convertirlo en un centro de investigación escénica de referencia en las Islas Baleares. A Joan Miquel Artigues, le conocemos principalmente por sus personajes protagonistas en series de televisión como Mossèn Capellà, L'Anell (IB3) o El secreto de Puente Viejo de Antena 3. Pero también ha apostado en su trayectoria por la vertiente de creador, faceta que también está potenciando en esta nueva etapa de su carrera.
El proyecto escénico ha culminado con una grabación audiovisual de la pieza, que será estrenada el próximo 8 de septiembre a las 21h en Kaleuxe, un nuevo espacio para la venta y exhibición de arte contemporáneo en Palma.