9.26.2012


El bachillerato de las Artes del Circo, en peligro por no tener ningún alumno

El Institut Gabriel Ferrater mantiene el plazo de inscripción abierto hasta final de mes a la espera de recibir peticiones



S.FORNÓS | 19/09/2012 18:49
La preparación del nuevo curso de bachillerato de las artes del Circo y del Gesto que debía empezar este año en el Institut Gabriel Ferrater de Reus está en peligro. Y es que la oferta formativa, que ofrecía entre 12 y 17 plazas, no ha recibido ninguna solicitud. Así la confirmó al Diari el director del centro de educación secundaria reusense, Umbert Ferrer. «De momento no se ha matriculado ningún alumno, una situación que nos ha sorprendido porque ha habido personas que se han interesado por los nuevos estudios pero finalmente no han realizado la inscripción», afirmó.
Él mismo recuerda que aunque el período de matricula oficial se cerró el pasado día 13 de setiembre, todavía permanece abierta la llamada ‘matricula viva’ y que permite recibir solicitudes de inscripción. En este sentido, desde el Institut Gabriel Ferrater no se descarta que «si en los próximos días cubrimos la mitad de las plazas empezaremos a impartir los estudios. Por nuestra parte no hay ningún inconveniente». La nueva oferta formativa pertenece a la rama de Artes Escénicas dentro de la modalidad de Artes, de la que el Institut Gabriel Ferrater es referente.
Si finalmente no existe una demanda de alumnos interesados en cursar el bachillerato de las artes del Circo y del Gesto, el Insitut Gabriel Ferrater no renuncia a volver a presentar la oferta en el curso 2013/2014, a la espera de que se puedan poner en marcha. «Cuando se emprende un proyecto nuevo siempre es complicado. Igual que en el resto de estudios la demanda siempre varía de en año en año. Por esta razón confiamos en que si no es este curso el próximo podamos empezar a impartir el bachillerato», explicó el director del centro.
Cabe destacar también que para impartir clases, el Ayuntamiento de Reus contrató a la artista internacional Salima Peippo. Ante el peligro de la continuidad de los estudios, fuentes municipales explican que «a la artista canadiense-finlandesa se la ha contratado para un programa de formación sobre las artes escénicas mucho más amplio, y que incluye la oferta del bachillerato, aunque en ningún caso se reduce a esta, ya que es una parte menor».
El anuncio de la nueva propuesta educativa, que es la primera de estas características que se ha puesto en marcha en Catalunya se hizo en junio. Por aquel entonces, desde las concejalías de Cultura y Ensenyament de Reus se consideraba el bachillerato de  artes del Circo y del Gesto como «el primer paso de la ciudad en el campo de la enseñanza, después de ver que la programación y exhibición de circo y teatro gestual las tenemos cubiertas».