9.09.2012

www.ZIRKOLICA,com

noticia publica en www.zirkolica,com

Tàrrega coproduce un cabaret de circo con compañías escandinavas
Noticias - 27/08/2012 - zrk - En la imagen, actuación de 5 Angry Men en Tàrrega en el año 1999. Foto: Núria Boleda.
Quedan pocos días para la cita de la feria de teatro FiraTàrrega 2012 (6 a 9 de septiembre) y el circo tiene como cada año un papel destacado. En esta nueva edición la feria se apunta a la tendencia cultural y estética nórdica y coproduce, dentro de su programa de apoyo a la creación, el espectáculo “Bring the ice”.

Así lo ha explicado el director artístico del escaparate de las artes escénicas más destacado del sur de Europa, Jordi Duran, que ha definido "Bring the ice" como uncabaré de circo de calle contemporáneo.

El espectáculo, que comenzará el 7 de septiembre y se prolongará durante tres días, se prepara actualmente en Estocolmo con una selección de cinco compañías vinculadas al centro de creación Subtopía y presenta artistas procedentes de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Cataluña y Canarias, ha explicado Duran.

Las compañías que montan el espectáculo son Chipmunk Forge, Sisters, Animal Religion y La Meute, dirigidas por el dúo sueco de actrices Ruby Rose, que actuará de maestro de ceremonias de un espectáculo de 75 minutos de duración en inglés y en castellano que incluye diferentes números circenses.

La propuesta está especialmente concebida para el espacio trapezoidal de la Plaça dels Àlbers de Tàrrega y cuenta con la colaboración del escenógrafo Jordi Queralt.

El actor Quim Girón dará la réplica en castellano al humor desgarrado de Ruby Rose, haciéndose pasar "por un españolito que llega a Suecia", ha explicado Duran.

El espectáculo, según Duran, convertirá la plaza en un espacio de circo con un diseño nórdico minimalista, que permitirá que el público esté muy próximo a lo que pasa en un espacio central con una pasarela circular que subirá y bajará.

La presencia profesional nórdica en esta edición de Tàrrega arrancará el 6 de septiembre con una jornada de información que incluirá seis ponencias de profesionales escandinavos.

En opinión de Duran, "es el momento de trabajar un mapa de entendimiento entre Cataluña y los países escandinavos" en proyectos que, como el actual, están apoyados por las agencias públicas suecas Swedish Institute y Swedish Arts Council Swedish Arts Council.

Duran ha valorado ese apoyo "desde lo profesional como una aventura estratégica, para nosotros, una oportunidad que se nos plantea desde culturas muy avanzadas y sugerentes, y para los artistas, la entrada en contacto con un mercado que ofrece muchas posibilidades".

La historia de amor profesional entre Cataluña y Suecia arrancó el año pasado con "Balagans", compañía que inauguró FiraTàrrega fundada en 2008 cuando Oscar Karlsson, Guillermo Aranzana, Nilas Kronlid y Manel Rosés, dos catalanes y dos suecos, se conocieron y empezaron a trabajar juntos en el Colegio Universitario de Danza y Circo de Estocolmo.