Passa al contingut principal

NASSOS D’OR

El Festival Internacional de Payasos de Cornellà nació hace 28 años, en un momento
en que la coyuntura económica era similar la actual y la tasa de paro sobrepasaba el
20% de la población. Eran tiempos muchos duros y personajes como Tortell Poltrona,
Jaume Mateu, hicieron una opción decidida por participar de un acontecimiento
que se ha convertido en un clásico del circuito. Esta edición, la dirección artística del
Festival ha otorgado la Nariz de Oro Honorífica a Tortell Poltrona, Director y fundador
del Circ Cric, del Centro de Investigación de las Artes del Circo y primer director del
Festival Internacional de Payasos de Cornellà.
En esta edición, el Ayuntamiento de Cornellà ha destacado el cariz social del Festival
haciendo una fuerte apuesta por la programación escolar y el derecho a la sonrisa
de los niños. Hay que destacar que en noviembre de 2010 Unicef España otorgó en
Cornellà de Llobregat el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, en base al
trabajo realizado por el Consell d’Infants y por todas las políticas de infancia y apoyo
a las familias, que desde hace años se están desarrollando en el municipio. Cornellà
es la tercera ciudad de Catalunya, además de Lleida y Barcelona que ha recibido esta
distinción, un reconocimiento de un organismo internacional como las Naciones
Unidas.
El Festival siempre ha estado vinculado a las causas sociales, cooperando y
colaborando con personas, asociaciones e instituciones que velan por los derechos y
la atención del niño. Así se han mantenido acuerdos de colaboración con la Unesco,
Payasos Sin Fronteras, Pallapupes – Payasos de Hospital, Unicef…
Este año quiere ir más allá y consolidar esta voluntad solidaria, con la entrega de un
reconocimiento, que nace con vocación de continuidad, para valorar y premiar la
tarea que a lo largo del año realizan personas y entidades para procurar la felicidad de
los niños. Bajo esta premisa se ha creado el reconocimiento “La Sonrisa del Festival”
que será entregado a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de
Catalunya (AFANOC), formada por padres, madres, amigos y familiares de niñas y niños
afectados por cáncer, que tiene como objetivo buscar soluciones en el conjunto de
trastornos que rodean esta enfermedad infantil. Además, este año el Festival dará una
parte de la recaudación de las entradas de los espectáculos a la Obra Social de Sant
Joan de Déu para la investigación en cáncer infantil y juvenil.
“Nas d’Or” 2010: Angie Rosales de Pallapupas
Desde 1992, el Festival distingue con el galardón “Nas d’Or”, una reproducción de la nariz que utilizada Charlie Rivel, a aquellas personalidades que en su trabajo se han erigido como divulgadores reconocidos del mundo del payaso.
La Dirección Artística del FIPC ha decidido otorgar el “Nas d’Or” de esta edición 2010 a Angie Rosales, fundadora de Pallapupas Pallassos de Hospital, por su visión y su iniciativa de fundar esta asociación y, por extensión, a los Pallapupas por el maravilloso trabajo que desarrollan en los hospitales de nuestro país.
Angie Rosales, fundadora de Pallapupas:
“No puedo hablar de Pallapupas sin hablar de lo que es para mí un payaso. El payaso tiene la capacidad de ser quien es, desde su esencia, sin miedos ni prejuicios. Esto le hace auténtico, y por este motivo, tantas personas se emocionan cuando lo ven. Se emocionan porque esta autenticidad es un anhelo en todos nosotros.
Después de 10 años de vida, y de más de 250.000 personas atendidas, el corazón de 16 hospitales catalanes continúa latiendo con personas que esperan cada día la llegada de los Pallapupas para reír y para vivir una historia única e irrepetible. El viaje ha merecido la pena, pero continúa, lo mejor está aún por venir”.

“Nas d’Or” Honorífico: Joan Busquets, payaso, gestor y director teatral
“No es necesario hacer cosas extraordinarias sino convertir en extraordinarias las cosas”. Con esta frase nos dejaba Joan Busquets el pasado 14 de mayo, demasiado pronto para un apasionado de la vida como él, para un gran emprendedor de proyectos que contagiaba su energía e ilusión para poner en marcha “historias”, como le gustaba decir a él.
Nacido en el año 1956 en Barcelona, en el barrio de la Ribera, Joan ha sido un referente del arte del clown en Catalunya, y una persona querida por sus compañeros de profesión.
Inquieto y entusiasta, jugó con una gran profesionalidad a representar todos los papeles del elenco artístico: gestor, productor, pedagogo, director (firma más de veinte espectáculos) e, incluso, filósofo junto con sus compañeros del “Club de los Imbéciles: “Jordi Jané, Raffaele de Ritis y Joan Minguet.
Siempre activo como payaso no abandonó nunca los escenarios, donde siguió actuando, hasta muy poco antes de dejarnos, con el espectáculo “El xiulet del riure”, una pieza para payaso y músico escrita y dirigida por él mismo y con Lluís Rodríguez como compañero de escena.
Ejemplo de vitalidad y fuerza y de una generosidad creativa inmensurable, desde el Festival Internacional de Payasos de Cornellà de Llobregat queremos agradecerle su labor con la entrega de este galardón.

Los galardonados con el “Nas d’Or” honorífico han sido:

Arturo Castilla (1992), director de los desaparecidos circos Americano, Monumental y Price
Mary Santpere (1994)
La organización “Pallassos sense Fronteres” (1996)
Lluís y Carles Raluy (1998), directores del circo que lleva su nombre
Emilio Aragón, “Miliki” (2000)
Francisco Salas, “Goty” (2002)
José León García, “Pepín León” (2004)
Manel Vallès, “Totó” (2006)
Llorens Massot (2008)

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape