10.18.2012

Porqué no se hacé en Barcelona


La asociación valenciana de circo reivindica la calle
Reportaje - 01/10/2012 - zrk - Espectáculo de calle organizado por la Asociación Valenciana de Circo (AVC). Foto: AVC.
Hace unos días los músicos callejeros pedían que el ayuntamiento de Valencia concediese licencias para poder actuar en la calle de forma legal, tal y como ocurre en otras ciudades, donde los ayuntamientos establecen una serie de requisitos para que los artistas desarrollen su actividad sin causar molestia a los vecinos como medir el nivel del músico, fijar unos horarios de actuación, límite de tiempo, etc.

La Asociación Valenciana de Circo ya consiguió que el consistorio valenciano diese su brazo a torcer y se creó un acuerdo para crear un Circuito de Teatro de Calle, donde los artistas pueden ejercer su actividad en unos espacios y horarios marcados.

Concretamente, las actuaciones tienen lugar los fines de semana en los Jardines de Viveros, el Parque Cabecera y el Parque del Oeste.

El próximo 21 de octubre se dará inicio a la nueva temporada y según relata César García, gerente de la asociación, se están haciendo trámites para intentar extender las actuaciones a más espacios de la ciudad como el Paseo Marítimo, los Jardines del Palau o el centro histórico.

El centro de Valencia está catalogado como zona ZAS y es el que más reticencias ha creado por parte del ayuntamiento, “En un primer momento lo incluimos en el circuito, junto con la Concejalía de Cultura, pero finalmente el Ayuntamiento prefirió eliminar las actividades que pudieran suponerle alguna complicación.”

César reconoce que el tipo de espectáculo que se desarrollarían en el centro no es el mismo que los que se realizan en espacios más abiertos. “En el Parque de Cabecera a veces somos un grupo de varias personas y hacemos acrobacias o malabares. En el centro los espectáculos serían más reducidos y de menor duración”, porque los espectáculos que viene preparando el Circuito son en torno a una hora de duración. “Si actuáramos en zonas de tránsito no tendría sentido actuar tanto tiempo”.

Además, explica que para un artista que se dirija de forma individual a pedir un permiso es “prácticamente imposible” obtenerlo. “No hay un marco legal desarrollado. De esta forma, el artista que actúa en la calle bajo su responsabilidad está expuesto a una sanción, aunque “siempre depende del policía.”

Esto ocurre porque, según César, no hay desarrollada una cultura de espectáculo de calle. “Así como en otras ciudades europeas el artista de calle está reconocido como un valor cultural de la ciudad y en muchas ocasiones las instituciones lo apoyan, en España muchas veces se asocia con la mendicidad.”

La Asociación Valenciana de Circo lleva casi diez años en escena y ha conseguido parcialmente su objetivo, lagarantía de un espacio donde los artistas pueden entrenar y guardar su material que, a su vez, sirve como escuela de circo donde se imparten las distintas disciplinas: malabares, verticales, telas, mazas o clown.


Fuente: Las Provincias. i Zirkolika

3 comentaris:

Alex Navarro ha dit...

Hola Ramon,

Fa uns anys, mitjançant l'Apcc ho vem intentar. Ens vem reunir amb el Regidor del Districte de Ciutat Vella i l'Icub.

Et reuneixes uns quants cops, sembla que la cosa agafa cos, arriba l'estiu i et diuen "ens tornem a veure despres de l'estiu".

Pasa l'estiu, trucas i trucas i trucas demanant una nova reunió, i la secretaria sempre et diu el mateix "ja informare al regidor". I al final desisteixes.

Llastima, pero es aixi. S'ha de tenir massa paciencia i persistencia per arriba en lloc en determinades coses quan aquestes depenen de la voluntad i "el buenhacer" d'alguns politics.

prof karoli ha dit...

Hola Alex moltes gràcies pel teu comentari , però en el moment que estem estic segur que funcionària .
Hi ha moltes famílies , que no tenen recursos per passar-se per un teatre, un cinema, o sortir
i en la situació en què estem El riure i sortir fa que tots ens relaxem ,just al costat de la Central
Hi ha dues graderies a l'aire lliure amb un mar per davant i un espai per passejar i relaxar-se
amb una continuïtat podria ser un punt de trobada entre les artistas circenses i el publiç
És una col·laboració reciproca entre el publiç i l'artista .

I Alex gràcies per ser la primera persona que fa un comentari en mes d'un any en aquest blog
com el tu bé saps cal dedicar-li temps altruista al blog , i la veritat és que estic cansat
De veure tant poca solidaritat en el col·lectiu
Gràcies de nou i salut a tota la teva família i a Carolina

prof karoli ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.