10.26.2012

PRENSA EL PERIODICO

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/barcelona-estudia-instalar-una-carpa-circo-junto-mercat-lliure-2234107

Barcelona estudia instalar una carpa de circo estable junto al Mercat y el Lliure

El proyecto forma parte del 2º Pla Integral del Circ que incluye estrategias para impulsar al sector hasta el 2015

Pla Estratègic del Circ llega a buen puerto. El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) está estudiando ubicar una carpa de tamaño mediano, con unas 500 plazas, en la plaza Margarida Xirgu, junto al Mercat de les Flors, el Institut del Teatre y el Lliure. El proyecto, todavía en la fase de estudio, solo se llevará adelante "si es viable económicamente, si hay empresas interesadas en la gestión del espacio", dijo ayer Llucià Homs, director de Promoció dels Sectors Culturals del Icub.
Jueves, 25 de octubre del 2012 - 16:35h.
zoom'Maravillas', espectáculo del Circ d'Hivern del Ateneu de 9 Barris que se estrenó en el Mercat de les Flors.
'Maravillas', espectáculo del Circ d'Hivern del Ateneu de 9 Barris que se estrenó en el Mercat de les Flors. CARLOS ALFARO
El Pla Estratègic del Circ elaborado por la Associación de Professionals de Circ de Catalunya en colaboración con la Generalitat, el Ayuntamiento, el Conca y el Instituto Ramon Llull marca las lineas ha seguir hasta el 2015 para impulsar "un oficio con mucho presente y mucho futuro", destacó ayer Ferran Mascarell, conseller de Cultura. "A pesar de las circunstancias complejas que vivimos, el circo tiene un futuro esperanzador", añadió. En Catalunya el circo aglutina a 600 profesionales, 90 compañías, 20 espacios de formación continuada y 16 centros de circo. Preguntado sobre el futuro de La Vela, un proyecto fustrado que se presentó fue proyecto estrella del primer plan integral del 2008, Mascarell explicó que La Vela tendrá continuidad. "El resultado en Vilanova i la Geltrú no fue espléndido pero está trabajando con otro ayuntamiento interesado en La Vela, que está siendo restaurada". 

INCÓGNITA FINANCIERA

La nueva hoja de ruta muchos puntos ya presentes en el primer Pla Estratègic del Circ, presentado en el 2008, al que la Generalitat destinó 2,4 millones de euros. "Habrá que esperar a tener los presupuestos del 2013 encima de la mesa para saber con qué cifras podremos desarrollar el plan", aclaró Mascarell que presidirá  la comisión de seguimiento y la económica que velarán por el cumplimiento del plan. Crear circuitos de programación estable, regular la formación, apoyar  los equipamientos que ya funcionan como la Central del Circ y el Anteneu de 9Barris, reforzar la profesionalización y crear un circuito de exhibicón estable son algunos de los objetivos del plan elaborado por representantes de la Associación de Professionals de Circ de Catalunya (APCC), la Generalitat, el Institut Ramón Llull (IRL), y del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca).
Joan Ramón Graell, presidente de la APCC recordó que el plan del 2008 sirvió "para posicionar al circo al mismo nivel de otras artes escénicas". El sector, dijo, goza de buena salud pero necesita seguir creciendo y afianzándose.