Passa al contingut principal

Manifestación en Madrid en defensa de la cultura


  • Convocada por la plataforma No Sin Cultura
  • Juan Diego Botto, Carlos Bardem y Almudena Grandes, entre los participantes
  • Han hecho un minuto de silencio por la tragedia del Madrid Arena

AGENCIAS
 - MADRID 05.11.2012

Medio millar de personas, mayoritariamente trabajadores del sector artístico, se han concentrado en la céntrica plaza de Santa Ana de la capital para "reivindicar el valor de la cultura" y denunciar el "desmantelamiento de la inversión pública", así como la subida del IVA del 8% al 21% para los espectáculos culturales.
Convocada por la plataforma 'No sin cultura', que aúna a diversas asociaciones y colectivos del sector, la concentración, celebrada frente al Teatro Español, ha reunido a actores como Juan Diego Botto, Carlos Bardem o Natalia Millánescritores como Almudena Grandes, Benjamín Prado y Lucía Etxebarría y políticos como las socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero o Carla Antonelli, entre otras personalidades.

Por un futuro digno y en libertad, dice Viyuela

El cómico Pepe Viyuela ha conducido un acto donde se han criticado los recortes del Gobierno y la subida del IVA, medidas que provocan "la paralización de un sector que supone el 4% del PIB español y da trabajo directo a más de 600.000 personas en nuestro país", según el manifiesto leído durante el acto y suscrito por los convocantes.
"Defender la cultura es defender un futuro digno y en libertad", ha leído Viyuela, "porque la cultura es riqueza, y ayuda a construir sociedad y a construir país". El actor, como muchos otros participantes, ha llevado una soga colgada del cuello para denunciar lo que considera "una campaña del Gobierno para ahogar a los artistas".

El Estado debe proteger la cultura, dicen

Posteriormente, sobre el pequeño escenario instalado en la plaza madrileña han tomado la palabra representantes de colectivos y asociaciones de diversos oficios relacionados con las artes escénicas.
Vicente Gisbert, de la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español, ha llamado a los ciudadanos a que se sumen a lahuelga general del próximo 14 de noviembre. "Los sindicatos de actores iremos", ha proclamado, antes de recordar que la Constitución española defiende que "la cultura es un bien público que el Estado debe proteger".
Los representantes del sector han denunciado además que las ayudas económicas de la Administración Pública a la producción cultural se han reducido un 75% entre los años 2011 y 2013."No queremos dádivas ni mamandurrias", ha afirmado una portavoz, que ha reclamado que el IVA para los espectáculos se reduzca al 4% que tienen los libros. "Hasta en Grecia, un país intervenido, tienen un IVA cultural más bajo", ha apostillado.

Tragedia del Madrid Arena


Durante el acto, los congregados han guardado un minuto de silencio en homenaje a las cuatro jóvenes fallecidas en el Madrid Arena y se ha reclamado "la creación de una comisión técnica de investigación" que esclarezca lo ocurrido en la madrugada del pasado 1 de noviembre durante la fiesta de Halloween.
"Queremos que la justicia actúe de oficio hasta las últimas consecuencias", se ha escuchado desde el escenario, justo después de que una joven subiera al entarimado para denunciar la prohibición de acceso a los menores de edad a espectáculoscomo conciertos en la Comunidad de Madrid
.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape