11.06.2012

Manifestación en Madrid en defensa de la cultura


  • Convocada por la plataforma No Sin Cultura
  • Juan Diego Botto, Carlos Bardem y Almudena Grandes, entre los participantes
  • Han hecho un minuto de silencio por la tragedia del Madrid Arena

AGENCIAS
 - MADRID 05.11.2012

Medio millar de personas, mayoritariamente trabajadores del sector artístico, se han concentrado en la céntrica plaza de Santa Ana de la capital para "reivindicar el valor de la cultura" y denunciar el "desmantelamiento de la inversión pública", así como la subida del IVA del 8% al 21% para los espectáculos culturales.
Convocada por la plataforma 'No sin cultura', que aúna a diversas asociaciones y colectivos del sector, la concentración, celebrada frente al Teatro Español, ha reunido a actores como Juan Diego Botto, Carlos Bardem o Natalia Millánescritores como Almudena Grandes, Benjamín Prado y Lucía Etxebarría y políticos como las socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero o Carla Antonelli, entre otras personalidades.

Por un futuro digno y en libertad, dice Viyuela

El cómico Pepe Viyuela ha conducido un acto donde se han criticado los recortes del Gobierno y la subida del IVA, medidas que provocan "la paralización de un sector que supone el 4% del PIB español y da trabajo directo a más de 600.000 personas en nuestro país", según el manifiesto leído durante el acto y suscrito por los convocantes.
"Defender la cultura es defender un futuro digno y en libertad", ha leído Viyuela, "porque la cultura es riqueza, y ayuda a construir sociedad y a construir país". El actor, como muchos otros participantes, ha llevado una soga colgada del cuello para denunciar lo que considera "una campaña del Gobierno para ahogar a los artistas".

El Estado debe proteger la cultura, dicen

Posteriormente, sobre el pequeño escenario instalado en la plaza madrileña han tomado la palabra representantes de colectivos y asociaciones de diversos oficios relacionados con las artes escénicas.
Vicente Gisbert, de la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español, ha llamado a los ciudadanos a que se sumen a lahuelga general del próximo 14 de noviembre. "Los sindicatos de actores iremos", ha proclamado, antes de recordar que la Constitución española defiende que "la cultura es un bien público que el Estado debe proteger".
Los representantes del sector han denunciado además que las ayudas económicas de la Administración Pública a la producción cultural se han reducido un 75% entre los años 2011 y 2013."No queremos dádivas ni mamandurrias", ha afirmado una portavoz, que ha reclamado que el IVA para los espectáculos se reduzca al 4% que tienen los libros. "Hasta en Grecia, un país intervenido, tienen un IVA cultural más bajo", ha apostillado.

Tragedia del Madrid Arena


Durante el acto, los congregados han guardado un minuto de silencio en homenaje a las cuatro jóvenes fallecidas en el Madrid Arena y se ha reclamado "la creación de una comisión técnica de investigación" que esclarezca lo ocurrido en la madrugada del pasado 1 de noviembre durante la fiesta de Halloween.
"Queremos que la justicia actúe de oficio hasta las últimas consecuencias", se ha escuchado desde el escenario, justo después de que una joven subiera al entarimado para denunciar la prohibición de acceso a los menores de edad a espectáculoscomo conciertos en la Comunidad de Madrid
.