11.05.2012

Reportaje - 26/10/2012 - Marcel Barrera - Foto: antiguo gasómetro de la Barceloneta
Tras 18 meses de negociaciones entre el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el sector del circo representado por la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (APCC), ayer se presentó, por fin, el segundo plan integral del circo de Cataluña, que estará vigente durante el período 2012-2015 e incluye 10 objetivos estratégicos y cerca de 164 medidas para fomentar las artes del circo. Presentaron el documento el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el presidente de la APCC, Joan Ramon Graell, y representantes del Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Ramon Llull, o el Consejo Nacional de Cultura (CoNCA), entre otros.

El plan no supondrá automáticamente un aumento de recursos económicos, muy escasos respecto a otras artes como el teatro, el cine o la danza. Este año, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han destinado 3,4 millones de euros, según explicó el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Aunque la APCC pretendía poner una cifra para asegurarse el cumplimiento de las acciones, el plan se ha presentado sin dotación presupuestaria. Como contrapartida a esta cesión, una comisión de financiación que estará presidida por el consejero de Cultura deberá servir para hacer posible la ejecución de las medidas, entre ellas la creación de un espacio estable de circo en la ciudad de Barcelona que se podría ubicar, según las propuestas que hay encima de la mesa, en los terrenos del antiguo gasómetro, en la Barceloneta -el lugar donde Jaume Mateu (Tortell Poltrona) ya había propuesto instalar un circo- o bien en la plaza Margarida Xirgu, junto al Mercat de las Flors y el Teatre Lliure.

Según explicó Llucià Homs, representante del Ayuntamiento de Barcelona, se está "trabajando" para ofrecer una programación estable de circo en un equipamiento público pero con gestión privada. El plan, según se lee literalmente, prevé que Barcelona tenga una programación estable de circo en un espacio "habilidad" que se ha concretar "entre el año 2013 y el 2015".

Llucià Homs desvinculó este circo estable de la sugerencia que hizo en su momento el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, para que elCirque du Soleil se instalara en la plaza de toros Monumental, y aclaró a preguntas de los periodistas que el consistorio está comprometido con el proyecto del plan integral y que está buscando la complicidad del sector, aunque no descartó tampoco líneas de colaboración y proyectos conjuntos con el Soleil, aprovechando que en Navidad volverán a actuar en Barcelona.

Sobre el proyecto del circo estable dijo que "estamos negociando con empresarios del sector porque es necesario encontrar financiación para asegurar la viabilidad del proyecto", puntualizó. Las negociaciones, según ha explicitado Homs, se están haciendo en estos momentos con la APCC, después de que se hayan acabado las conversaciones con Tortell Poltrona desde el verano pasado.

La sorpresa de la rueda de prensa saltó cuando el consejero Mascarell explicó que no hay voluntad de cofinanciar el festival internacional de circo de Figueres, a pesar de las reiteradas demandas del alcalde de Figueres, Santi Vila, para que la Generalitat se involucre en el festival. Este anuncio del consejero también choca con las intenciones del director general de Cultura, Jordi Cabré, que ante el éxito de la iniciativa del empresario Genís Matabosch aseguró al Ayuntamiento de Figueres que la Generalitat participaría durante el 2013 en la financiación del festival. El consejero dijo que apuesta por "consolidar" tres festivales -Trapezi, La Bisbal y Festival de Pallassos de Cornellà- y que "no tiene sentido" que los pocos recursos que hay se vayan "repartiendo" en función de las nuevas propuestas que van apareciendo.

Respecto a la chapuza de La Vela, Mascarell reconoció que el resultado del proyecto "no ha sido espléndido", sin entrar a valorar el papel del Ayuntamiento de Vilanova en todo el desbarajuste. El nuevo plan habla de "fomentar la viabilidad del proyecto de La Vela", por eso está a punto de convocarse un concurso público.

El plan, que se empezó a gestar el verano de 2011, debía estar listo a inicios del 2012, pero las negociaciones han alargado el proceso y se ha presentado ahora, cuando falta sólo un mes para las elecciones adelantadas al Parlamento de Cataluña. Algo similar ocurrió con el Plan Nacional del Circo, que el Ministerio de Cultura presentó también poco antes de las elecciones al Congreso de Diputados.

Durante la presentación del plan, que ha sido elaborado por 56 personas, el consejero Mascarell reconoció los déficits en “formación y exhibición” pero quiso dar dosis de optimismo para el sector: "El circo –ha dicho- es una actividad artística con un futuro esperanzador y cada vez tiene más presencia en la vida cultural, puede ser que en los próximos años sea un sector preeminente".

Entre las medidas de apoyo al circo incluidas en el plan cabe destacar el incremento de la programación de espectáculos circenses en los teatros públicos y municipales. "Todos estos objetivos van acompañados de medidas concretas", aseguró el conseller, que puso como ejemplo el caso del TNC (Teatre Nacional de Catalunya). "El nuevo director -dijo Mascarell- ya está trabajando en un contrato programa que incluye este punto". Para Mascarell,uno de los aspectos más novedosos es el de la formación.

El presidente de la APCC, Joan Ramon Graell, dijo durante su intervención que la asociación "velará de forma implacable para que el plan integral no quede en declaraciones de intenciones".
COMPARTIR: