4.23.2013

El espacio de circo de Mataró, en la cuerda floja La nave que ocupa Cronopis se tiene que derribar para construir la escuela Angeleta Ferrer


El espacio de circo de Mataró, en la cuerda floja
La nave que ocupa Cronopis se tiene que derribar para construir la escuela Angeleta Ferrer y la asociación reclama un nuevo espacio
Mataró - Maresme | 22/04/2013 - 10:18h

El espai de circ de Mataró está en una nave pendiente de derribo j.pujolar/acn

Mataró. (J.Pujolar/Acn).- El espacio de circo Cronopis de Mataró no sabe cuál será su futuro inmediato. La asociación ocupa una antigua fábrica que ahora se tiene que derribar para construir una escuela y, de momento, no hay ninguna alternativa en firme para que las compañías puedan trasladar su actividad. Los impulsores del espacio reivindican, más allá de la formación, su labor social.
Los talleres de circo con discapacidades o los proyectos que se impulsan desde las escuelas para que el circo se convierta en una herramienta más de integración para recién llegados son dos de los principales valores de Cronopis. Reclaman al ayuntamiento un espacio alternativo y definitivo, pero todavía no han llegado a ningún acuerdo. El circo en Mataró está en la cuerda floja.
"Queremos que el proyecto continúe por su arraigo en la ciudad y por su vertiente social. Deben hacer una escuela y no estamos en contra, pero necesitamos un espacio definitivo y hasta ahora todas las naves por donde hemos ido pasando han derribado para hacer otros proyectos y hoy todavía hay solares vacíos. No queremos que esto vuelva a pasar ". Uno de los portavoces del espacio de circo Cronopis, Jordi Mas, expresa así el malestar de la asociación por la incertidumbre en el futuro.
La escola Angeleta Ferrer
La futura escuela Angeleta Ferrer de Mataró se levantará sobre los terrenos que ahora ocupa la antigua nave de la fábrica de Can Fàbregas del Paper, un proyecto que dejaría sin el local que en los últimos cuatro años ha ocupado la asociación. El ayuntamiento hace más de un año trabaja en buscar una alternativa y de momento todavía no la ha encontrado. Sin embargo, mantienen la esperanza de encontrar os espacio adecuado.
Desde Cronopis reconocen las buenas intenciones, que hasta ahora no han sido fructíferas: "Nos han ofrecido espacios sin suficiente altura o en las afueras de la ciudad, donde la parte social del proyecto no tendría sentido". El concejal de Cultura, Joaquín Fernández, explica que el plazo para abandonar la nave todavía no se ha concretado y asegura que hasta que no sea totalmente necesario e imprescindible, se mantendrá Can Fàbregas como espacio de circo.
Si finalmente no se encuentran soluciones el proyecto desaparecería. La asociación admite haber valorado el hecho de cambiar de ciudad pero lo ve del todo "inviable". Durante los siete años de vida de Cronopis han pasado por el espacio de circo hasta 200 compañías para hacer creación y actualmente hay más de 2.100 socios.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20130422/54371422290/mataro-espacio-circo-cuerda-floja.html#ixzz2RKDL1sSk
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia