Passa al contingut principal

la investigadora Beatriz Seibel en la flamante biografía "Vida de Circo. Rosita de la Plata".


Rosita de la Plata: una estrella argentina en el mundo

04-04-2013



La historiadora circense Beatriz Seibel.


Una de las primeras figuras argentinas del espectáculo reconocida a nivel internacional fue mujer: la ecuyere Rosalía Robba, una existencia plena y de leyenda que narra la investigadora Beatriz Seibel en la flamante biografía "Vida de Circo. Rosita de la Plata".

Bajo ese nombre artístico, Robba, nacida en Buenos Aires en 1869 y fallecida en la misma ciudad en 1940, recorrió el mundo con sus números de acrobacia a caballo siendo aclamada por distintos públicos, tal cual lo narra Seibel en este libro, editado por el sello Corregidor.

A los 18 años, Rosita era considerada en Europa "la primera ecuyere del mundo" por la revista alemana Der Artist, que publica su figura litografiada en la tapa y en su interior informa que en el circo Herzog en Dresden, la argentina ejecuta pasos hasta ese momento nunca vistos "con absoluta seguridad y una gracia inimitable".

Hija de modestos comerciantes, Rosita y su hermana Dolinda -quien también destacará como ecuyere- se inician en la arena del circo a los 9 años y parten a Europa con la Compañía Ecuestre Cottrelly, de paso por Buenos Aires, uno de los más afamados elencos circenses de la época, cuya principal atracción son las acrobacias a caballo.

A partir de allí se van a suceder numerosas giras por escenarios locales tanto como de España, Alemania, Inglaterra, Brasil, Chile, Portugal, Italia, y Francia; ovacionada por el público y por un periodismo que no ahorra calificativos para ensalzarla: "amazona", "campeona", "intrépida", "original", "maravillosa", "primera ecuyere de jockey del mundo".

Seibel, a quien le dedicó a su pasión por el tema varios libros, entre ellos "Historia del circo" y "Los artistas trashumantes", cuenta que dentro de su interés por aquellas "mujeres olvidadas", se inscribe Rosita de la Plata, famosa en su época y hoy prácticamente ignorada.

La gran popularidad de Rosita se evidencia en que fue tomada en su tiempo como personaje para libros, filmes, poemas y obras de teatro; además, dice Seibel, está la sospecha de que fue la amante secreta de Pablo Picasso, a quien el pintor retrató como "Rosita de Oro".

Sobre las características que llevaron a esta artista del circo a tal nivel de popularidad, comenta en entrevista con Télam: "Las mujeres ecuyeres, graciosas bailarinas y fuertes acróbatas a caballo, aparecen en los orígenes del circo moderno. Hay que recordar que en el siglo XIX el circo es el templo de la equitación y el arte ecuestre es el centro del espectáculo".

Añade Seibel que este arte fue relegado del circo en el siglo XX por el avance tecnológico: "La electricidad, el automóvil, las motocicletas, el cine, hacen que el circo se adapte a los nuevos tiempos y aproveche esas posibilidades para sus espectáculos; no olvidemos que el caballo -con jinetes, carros, coches, calesas, diligencias- era casi el único medio de transporte hasta el siglo XX".

Pero Rosita es más que una virtuosa montando caballos en pelo: es una joven impulsada por un sentimiento de libertad inusual en las mujeres de la época, sujetas a roles pasivos en sociedades patriarcales.

"Ella fue una mujer independiente que logró desenvolverse con autonomía en una sociedad patriarcal; una mujer valiente que no tuvo temor de innovar en su trabajo, ni de ir y venir por tantos países, pese a las dificultades que implicaba viajar en esa época", sostiene Seibel.

Tiempo, además, de estigmatización sobre las mujeres dedicadas al espectáculo: "En las primeras décadas del siglo XX las mujeres artistas de circo y teatro eran marginales; aunque muy aplaudidas en los escenarios; no eran aceptadas por parte de la `buena sociedad`, y aun de gente de clase media o baja que no permitían que sus hijas fueran artistas".

"Aun hoy -agrega Seibel- una carrera profesional en el circo no se considera igual que una carrera profesional en medicina o abogacía, aunque en algunas universidades se imparten carreras de circo".

Tras una relación complicada con su marido Antonio Podestá -del clan uruguayo fundador del teatro rioplatense-, Rosita formó pareja con el payaso inglés Frank Brown, otra gran figura del circo afincado en Argentina, con quien arma una gran dupla de labor circense hasta 1924.

"Rosita trabaja en la compañía de Brown y vive con él hasta su muerte en 1940. Evidentemente los unió un gran amor, vínculo que dio lugar a artículos novelescos que exaltaban el amor romántico de los dos celebrados artistas", explica Seibel.

Reconstruir la historia de Rosita de la Plata, le llevó a la autora varios años de investigación: "Gracias a la valiosa ayuda del bisnieto de Frank Brown y su nieta Mabel, pude consultar en Buenos Aires los libros de recortes del famoso payaso; y con Ray Perkin -bisnieto de Dolinda de la Plata, la hermana de Rosita- que vive en Inglaterra y es un apasionado de la historia de su bisabuela, pude intercambiar información; además de consultar publicaciones de la época que comentaban sus actuaciones".

Rosita de la Plata dejó sus actos ecuestres en 1907 y pasó a desempeñarse como directora artística del circo de Frank Brown y a presentar números de menor riesgo como el "Sporting Act" -con un pony y dos perros-, y el de caballos en libertad, denominado "acto ultra elegante".

La plenitud de su vida cabe en una de sus frases, dicha a modo de balance: "he vivido la vida que he soñado".
Fuente: noticias.terra.com.a
fuente infocirco visita....................... www.infocirco.com

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape