5.27.2013

Cancelada la temporada de Laviebel en el Centro Cultural CajaGranada



 Noticias
27 May 2013 
Escrito por Artezblai


A tres semanas del inicio de la temporada 2013 de Laviebel, una decisión de última hora de la Fundación CajaGranada obliga a la cancelación de los espectáculos previstos y echa por tierra el trabajo de meses de 19 personas y pone en peligro a la compañía. Son más de 1.000 carteles y 20.000 folletos que ya están fabricados y que hay que tirar. Es todo un plan de co- municación cuya idea y concepto hay que cambiar por completo. Son muchas las personas que ya tenían su reserva para el día del estreno. Y es la sensación, clarísima, de que puede haber todavía más sorpresas de última hora.
Desde el principio, Laviebel ha cumplido con lo pactado con CajaGranada, pero con las nue- vas condiciones impuestas se hace inevitable cerrar el proyecto y la Fundación no hace nada para evitarlo.
Los antecedentes...
En noviembre del año pasado, después de ver los buenos resultados que tuvo Cabaret Po- pescu durante el verano en el Centro Cultural CajaGranada, comenzamos a hablar con la Fundación de la posibilidad de repetir en el verano de 2013 abriendo más posibilidades.
Cabaret Popescu fue visitado por más de 2.600 personas de 15 ciudades diferentes y la cola- boración entre Laviebel, el chef Álvaro Arriaga y el equipo de programación y producción del Centro Cultural había sido muy fructífera y prometedora.
En diciembre, Laviebel y CajaGranada cerraron un acuerdo que consistía en la realización de una temporada de Cabaret en el Centro Cultural CajaGranada entre el 7 de junio y el 19 de octubre de 2013 con tres espectáculos diferentes de cabaret y un concierto:
- Cabaret Caracol, del 7 de junio al 28 de junio. Espectáculo de Cabaret en el teatro Caja Granada con servicio de bar (servido por Laviebel) y el público en mesas y sillas con la grada recogida.
- Cabaret Popescu, del 12 de julio al 14 de septiembre. Cabaret con cena servida por el Restaurante de Álvaro Arriaga en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural.
- La Barraca del Zurdo, del 20 de septiembre al 12 de octubre en el Teatro en las mismas condiciones de exhibición que Cabaret Caracol.
- Laviebel en Concierto, 18 y 19 de octubre. Fin de temporada con un espectáculo para bailar, una fiesta. Concierto en el Teatro con la grada recogida y servicio de bar.
La propuesta, por tanto, consistía en la realización de un programa de cabaret con el público en mesas y sillas y una oferta variada de espectáculos y precios. Inmediatamente, elabora- mos un plan de viabilidad económica que tenía en cuenta estas condiciones, con la explota- ción del bar y los precios adecuados a la actual situación con una copa incluida con la entra- da. Este acuerdo también incluía una pequeña ayuda económica por parte de la Fundación CajaGranada y, con todos estos datos, el presupuesto quedaba más o menos equilibrado.
Paralelamente, iniciamos el diseño y realización de un plan de comunicación tradicional y on line que incluía diseño de la imagen, cartelería, folletos, anuncios, plan de venta, envío de e-mails...
En marzo comenzamos los ensayos de Cabaret Caracol, un espectáculo que retomamos des- pués de una larga gira entre 2000 y 2003 y al que no hubiéramos vuelto si no hubiera exis- tido este acuerdo.
En total, 19 personas trabajando a fondo durante los últimos tres meses en este proyecto; toda una compañía volcada en este proyecto y trabajando de lleno para él sin buscar otros caminos alternativos.
Las marchas atrás...
A principios de mayo, la Fundación CajaGranada notificó a Laviebel que no iba a hacer la aportación pactada de palabra. Decidimos seguir adelante a pesar de todo.
El día 8 de mayo tuvo lugar la presentación de la temporada a los medios de comunicación en el interior del Teatro.
El día 17 de mayo mantuvimos una reunión con el director de la Obra Social y Fundaciones de Caja Granada, Diego Oliva, que nos notificó que no se podría recoger la grada en el tea- tro por cuestión de permisos. Cabaret Caracol y La Barraca del Zurdo había que hacerlos, en todo caso, con la grada montada, perdiendo todo el sentido 'cabaretero', obligándonos a una bajada de precios insostenible, a no contar con el rendimiento del bar y a cambiar radi- calmente el concepto artístico. La viabilidad económica del proyecto, frágil de por sí, está ya en absoluto peligro.
El futuro inmediato del proyecto...
A pesar de todo, no nos damos por vencidos ni renunciamos a sacar esta temporada ade- lante fuera del Centro Cultural CajaGranada. Nuestro compromiso es con el público. Hemos invertido mucho tiempo, dinero y energía en este proyecto como para rendirnos ahora.
Continuaremos nuestro camino y buscaremos la complicidad de otros para seguir ejercien- do nuestro oficio en Granada, para seguir encontrándonos con la ciudad. Toda nuestra ener- gía en este momento está puesta en buscar otro espacio para relanzar en breve la realiza- ción de la temporada cabaretera. Y cada vez estamos más cerca. En los tiempos que corren, espacios como el que proponemos son más necesarios que nunca.
David contra Goliat. Tenemos una onda y vamos a utilizarla.
Esperamos que el público nos siga apoyando y pedimos disculpas, que no pedirán otros, por la confusión que se haya podido crear.
Emilio Goyanes Director de LAVIEBEL