5.29.2013

Carteles de circo


Carteles de circo
Setenta y cinco carteles diferentes, numerados del 1 al 75
Memoria de la seducción: carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional
Del 11 de septiembre al 3 de noviembre de 2002 Exposición organizada por: Biblioteca Nacional de España Comisario: Raúl Eguizábal Maza



[PDF] 

Carteles de circo CLIKA EN CIMA DE CARTELES DE CIRCO 

Adobe PDF
fue Ramón Gómez de la Serna tuvo, en su obra El circo, un recuerdo para estos desconocidos creadores: 112 65.–Véanse los incluidos en American Circus Posters, editado ...
exposicionesvirtuales.bne.es/interactivosBNE2010/int02_memorias/...



Aunque el circo tiene una larga tradición realmente ha evolucionado poco, y los primeros grabados del género nos muestran ya ejercicios muy semejantes a los que se han mantenido hasta hoy62. Otros anuncios y carteles del siglo XVIII exhibían ya las funciones características: saltos mortales, equilibrios, payasos y exhibiciones de fieras63. La ingenuidad con la que están tratadas sus imágenes les proporciona un encanto que todavía se mantiene en las ilustraciones litográficas de estos Carteles Históricos. Han crecido en tamaño, utilizan la “nueva tecnolo- gía” litográfica, se han enriquecido en ocasiones con el color, pero siguen trans- mitiendo, en su misma ostentación y excentricidad, un idéntico candor.
Las imágenes son, por tanto, las convencionales del circo, con dominio de los equilibristas y de las funciones con animales sobre otras tradicionales figuras del circo como los payasos y los magos.
Los ejercicios de equilibrio, sean malabaristas o funambulistas aparecen en 26 ocasiones. Más otras cuatro presentaciones fantasiosas (40, 46, 63, 66) en las que los artistas aparecen en dramatizaciones, y dos más representados en forma de convencional retrato (47 y 52).
Los animales o los juegos con animales, incluidas las parodias de corridas de toros, son incorporados en veintiuna imágenes.
Además aparecen grupos “exóticos”: “Montañeses de los Apeninos”, “Árabes argelinos”. No faltan los payasos en algunas xilografías (4 y 11) y la figura inequí- voca del modelo “cara blanca”, con su gorro cónico, en algunas presentaciones del clown Billy Hayden (p. ej. en los carteles 12 ó 35). Son en total seis, las presen- taciones de payasos, sin tener en cuenta las parodias de corridas de toros.
y sigue en  EL PDF