Passa al contingut principal

Noticias agencias Menos compañías y actuaciones y más presupuesto en el festival Trapezi 02-05-2013 / 15:11 h EFE



La XVII edición de Trapezi, la feria del circo de Cataluña, aumenta en un 8 por ciento su presupuesto, pero rebaja el número de compañías participantes a 24 y el de representaciones a 60, de 30 espectáculos diferentes, ha explicado hoy su director artístico, Jordi Gaspar.
El XVII Trapezi se celebrará del 9 al 12 de mayo y contará con una importante reducción de compañías participantes y de espectáculos ante el poco tiempo que ha tenido Jordi Gaspar para cerrar el programa -el presupuesto se cerró hace tres semanas-, lo que ha encarecido la contratación.
La incertidumbre sobre la situación del Consorcio del Teatre Fortuny, organizador del certamen, del que ha salido la Generalitat, o el despido la semana pasada de cinco trabajadores, entre ellos la coordinadora del Trapezi, no han permitido trabajar tampoco con un mayor margen de tiempo.
Además, se ha querido evitar déficit en el cierre de las cuentas -en otras ediciones se sobrepasaba el presupuesto inicial-, y este año se dispondrá de 326.000 euros, un 8 % más que en el 2012, básicamente por los 30.000 euros de dotación del Premio Nacional de Circo que le otorgó recientemente el Ministerio de Cultura.
La necesidad de ajuste ha provocado que se eliminen dos espacios, la plaza de la Cultura de la Paz y de las Peixeteries Velles, y que se pierda la tradicional carpa situada en el parque de Sant Jordi.
No obstante, Gaspar ha insistido en que la programación cumple las líneas estratégicas que se marcó: la apuesta por las nuevas tendencias del circo, la mezcla de disciplinas artísticas y la promoción de compañías catalanas.
De hecho, solo habrá siete extranjeras, es decir, un 30 %, que provienen de Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, México, Chile, Argentina e Israel.
La edición de este año prescinde de un espectáculo de creación propia para la inauguración, que irá a cargo de la compañía francesa Colectif de la Bascule, que llevará a la plaza del Mercadal la pieza 'Rien est Moins û#r', que encadena saltos y acrobacias aéreas de un alto rigor técnico a través de juegos entre los artistas y mediante una báscula.
El director artístico también ha subrayado, como nuevas tendencias del circo, los espectáculos de las compañías My Laika y Subliminati Corporation.
La primera está influida por el dadaísmo, el humor absurdo y una estética post-apocalíptica, mientras que la segunda hace una propuesta "arriesgada e irreverente, donde se pone de manifiesto la violencia innata, la búsqueda de la identidad y la dignidad humana", en palabras de Gaspar.
Como otras propuestas destacables, el Trapezi contará con el dúo de la compañía BAM, un acróbata de tierra y una del alambre; y el espectáculo 'Acrometria', de Psirc, una propuesta que juega con la poesía de objeto y las técnicas del circo.
Con respecto al recinto de La Palma, la coordinación se ha confiado a Andrés Melero, que ya ha participado en varias ediciones del festival, mientras que la presentación de las galas irá a cargo de Juan Arqué, de la compañía The Mortimers.
El Trapezi mantendrá su voluntad de descubrir nuevos talentos con la programación de dos espectáculos que todavía se están trabajando y que tienen una gran perspectiva a nivel europeo.
El primero de ellos es 'Un Aventure', de La Boca Abierta, una propuesta intimista y frágil de dos payasos; y el segundo es una propuesta de Proyecto Otradnoie, con una suspensión capilar.
Por otra parte, el festival reusense continúa colaborando con la Central del Circ a través de una convocatoria conjunta.
Se trata de ofrecer acompañamiento profesional a una pieza seleccionada, que se acabará por representar en el espacio de La Palma, y este año, se ha seleccionado el número de cuerda lisa de Nacho Ricci.
Un encuentro con programadores del circo, otro con artistas para celebrar el Premio Nacional del Circo y la presentación de un libro del crítico Jordi Jané serán otras actividades del Trapezi, que repartirá 8.000 programas de mano y no cobrará por ellos este año.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape