5.09.2013

Noticias agencias Menos compañías y actuaciones y más presupuesto en el festival Trapezi 02-05-2013 / 15:11 h EFE



La XVII edición de Trapezi, la feria del circo de Cataluña, aumenta en un 8 por ciento su presupuesto, pero rebaja el número de compañías participantes a 24 y el de representaciones a 60, de 30 espectáculos diferentes, ha explicado hoy su director artístico, Jordi Gaspar.
El XVII Trapezi se celebrará del 9 al 12 de mayo y contará con una importante reducción de compañías participantes y de espectáculos ante el poco tiempo que ha tenido Jordi Gaspar para cerrar el programa -el presupuesto se cerró hace tres semanas-, lo que ha encarecido la contratación.
La incertidumbre sobre la situación del Consorcio del Teatre Fortuny, organizador del certamen, del que ha salido la Generalitat, o el despido la semana pasada de cinco trabajadores, entre ellos la coordinadora del Trapezi, no han permitido trabajar tampoco con un mayor margen de tiempo.
Además, se ha querido evitar déficit en el cierre de las cuentas -en otras ediciones se sobrepasaba el presupuesto inicial-, y este año se dispondrá de 326.000 euros, un 8 % más que en el 2012, básicamente por los 30.000 euros de dotación del Premio Nacional de Circo que le otorgó recientemente el Ministerio de Cultura.
La necesidad de ajuste ha provocado que se eliminen dos espacios, la plaza de la Cultura de la Paz y de las Peixeteries Velles, y que se pierda la tradicional carpa situada en el parque de Sant Jordi.
No obstante, Gaspar ha insistido en que la programación cumple las líneas estratégicas que se marcó: la apuesta por las nuevas tendencias del circo, la mezcla de disciplinas artísticas y la promoción de compañías catalanas.
De hecho, solo habrá siete extranjeras, es decir, un 30 %, que provienen de Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, México, Chile, Argentina e Israel.
La edición de este año prescinde de un espectáculo de creación propia para la inauguración, que irá a cargo de la compañía francesa Colectif de la Bascule, que llevará a la plaza del Mercadal la pieza 'Rien est Moins û#r', que encadena saltos y acrobacias aéreas de un alto rigor técnico a través de juegos entre los artistas y mediante una báscula.
El director artístico también ha subrayado, como nuevas tendencias del circo, los espectáculos de las compañías My Laika y Subliminati Corporation.
La primera está influida por el dadaísmo, el humor absurdo y una estética post-apocalíptica, mientras que la segunda hace una propuesta "arriesgada e irreverente, donde se pone de manifiesto la violencia innata, la búsqueda de la identidad y la dignidad humana", en palabras de Gaspar.
Como otras propuestas destacables, el Trapezi contará con el dúo de la compañía BAM, un acróbata de tierra y una del alambre; y el espectáculo 'Acrometria', de Psirc, una propuesta que juega con la poesía de objeto y las técnicas del circo.
Con respecto al recinto de La Palma, la coordinación se ha confiado a Andrés Melero, que ya ha participado en varias ediciones del festival, mientras que la presentación de las galas irá a cargo de Juan Arqué, de la compañía The Mortimers.
El Trapezi mantendrá su voluntad de descubrir nuevos talentos con la programación de dos espectáculos que todavía se están trabajando y que tienen una gran perspectiva a nivel europeo.
El primero de ellos es 'Un Aventure', de La Boca Abierta, una propuesta intimista y frágil de dos payasos; y el segundo es una propuesta de Proyecto Otradnoie, con una suspensión capilar.
Por otra parte, el festival reusense continúa colaborando con la Central del Circ a través de una convocatoria conjunta.
Se trata de ofrecer acompañamiento profesional a una pieza seleccionada, que se acabará por representar en el espacio de La Palma, y este año, se ha seleccionado el número de cuerda lisa de Nacho Ricci.
Un encuentro con programadores del circo, otro con artistas para celebrar el Premio Nacional del Circo y la presentación de un libro del crítico Jordi Jané serán otras actividades del Trapezi, que repartirá 8.000 programas de mano y no cobrará por ellos este año.