5.07.2013

Pp de popular nada de nada fascistas


DERECHOS LABORALES
El PP rechaza mejorar la cobertura social de los músicos y artistas asalariados
3 de mayo de 2013

El representante del PP en la Comisión de Cultura rechaza una propuesta no de ley de CiU que trataba de buscar equiparación en la Seguridad Social para los músicos en sus trabajos discontinuos.
(KOpress). El grupo popular rechazó el pasado 23 de abril en la Comisión de Cultura una proposición no de ley presentada por CiU para mejorar la cobertura social de los músicos que viven de las galas, tal y como dejó claro el Congreso en 2009, precisamente tras una propuesta de CiU.
La portavoz del grupo catalán en la Comisión de Cultura, la diputada Montse Surroca ha reprochado al Ejecutivo que dé la espalda al colectivo de músicos y artistas, que trabajan por cuenta ajena y de forma discontínua, que necesita una “protección especial” ante posibles contingencias. Como es sabido este colectivo trabaja de forma discontínua, o intermitente como denominan los franceses y, por añadidura, como es habitual y sobradamente conocido, sufriendo contratación irregular, lo que no les garantiza los derechos sociales mínimos.
RECHAZO DE LA COBERTURA SOCIAL A MÚSICOS Y ARTISTAS ASALARIADOS
La Comisión de Cultura en el Congreso rechazó el dia 23 de abril con el único voto en contra del PP una Proposición no de Ley de CiU para garantizar a los músicos y los artistas asalariados que trabajan en espectáculos públicos de forma discontinua los mismos derechos y cobertura de prestaciones de Seguridad Social que la de otros trabajadores por cuenta ajena.
En su intervención, la portavoz de Cultura de CiU, Montse Surroca, ha argumentado que esta iniciativa pretende ofrecer una “protección especial” a los que trabajan a partir de contratos cortos y discontinuos, conocidos como galas o  bolos,  y cuyo medio fundamental de vida es el espectáculo y que, en muchos casos, carece la cobertura social. “Es un asunto de mucha importancia para el sector cultural. Esto mejoraría notablemente su protección social ante posibles contingencias y favorecería las altas y bajas de estos trabajadores”, ha afirmado.
Dada la “importancia social” que tiene esta situación, Surroca ha apelado a la sensibilidad de todos los grupos, especialmente del PP, para que dé cumplimiento al mandato del Congreso que, en noviembre de 2009, ya emplazó al Ejecutivo a adoptar medidas para ofrecer estas garantías de los artistas después de que se aprobase por unanimidad una Proposición no de Ley de CiU en este sentido.
EN LA FOTO: LA PORTAVOZ DE CULTURA Y EL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DEL GRUPO CATALÁN CON LA JUNTA DIRECTIVA DE ACAM, EN EL CONGRESO EL PASADO MES DE ABRIL.