Passa al contingut principal

Artezblai INFORMA


KALDeARTE acerca todas las artes circenses a Vitoria-Gasteiz



Gris (La Corcoles)Las calles, plazas, parques y rincones del centro de Vitoria-Gasteiz acogen del 7 al 9 de junio la Muestra Internacional de Artes de Calle KALDeARTE que se presenta con una programación de más de cuarenta representaciones que pondrán en escena una veintena de compañías llegadas a la capital alavesa de diversos puntos del estado y Europa y entre las que se podrá disfrutar de varios estrenos y una gala.
La edición 2013 de esta muestra, organizada por el ayuntamiento de la ciudad desde 2006, se inaugurará la noche del viernes con Atera doa, un espectáculo hecho a medida para la fachada de la Casa Consistorial por Kukai & Logela Multimedia que aúna la proyección de gráficos en 3D denominada técnica del mapping y la danza vasca contemporánea. Pero este no es el único estreno ya que en KALDeARTE se podrá ver, por vez primera, Intimidad de Naiara Rojo, una obra protagonizada por cuatro mujeres en la que la palabra, la voz, la música y la danza revelan su identidad desde el amor que las mueve. Cuatro voces que respiran en un mismo latido: el corazón de la Tierra. Un trabajo intimista que se representa con aforo limitado.
Made in Gasteiz
Cinco de los espectáculos programados este año son creaciones de artistas de la ciudad a los que la organización ha denominado 'Made in Gasteiz' y entre los que se encuentra además de Intimidad otro espectáculo con la danza como protagonista, Amets soinua, de Ikutu Dantza Taldea. Dos bailarinas y un pianista hablan al ritmo de la improvisación de juntarse, fusionarse, separarse, reencontrarse, olvidarse, recordarse... la historia de la vida humana.
Números de acrobacia, fuerza, equilibro y flexibilidad son los ingredientes de Ilusión, una obra que nos habla de la ilusión como el gran motor para luchar por algo en la vida que presenta Ortzi Acosta, campeón de gimnasia y artista del Cirque du Soleil. El fakir de Nalua está protagonizado por otro virtuoso, en este caso un fakir que va ofreciendo un recorrido por esta técnica milenaria pero en clave de clown y con música en directo. La música es también el punto de partida de la propuesta de teatro, clown y mucho humor de Ameztu produkzioak e Imaginaciones Nai, Anplag. Bapateanzirko por su parte reivindica desde lo grotesco y lo absurdo que se puede vivir de manera diferente; todas las formas valen en Tenderete, incluso la tuya.
Durante este fin de semana también se podrá conocer Drumbreak, el último espectáculo de Deabru Beltzak coproducido por KALDeARTE, una fusión de break dance y percusión, una lucha de ritmos y coreografías; en definitiva, una investigación entre la danza y la percusión en espacios urbanos. También desde Bizkaia Hortzmuga llega con Ez zuten nik ikusitakoa kontatu un trabajo sobre el uso de la política y los medios de comunicación desde un punto de vista crítico y con un formato de teatro de calle actual que propicia la participación activa del público. Organik Dantza-Antzerkia parte del deporte rural, de la pelea de carneros para reflexionar sobre la diversión, lucha y competición que conllevan estos encuentros en Carneros y los veteranos Trapu Zaharra ponen en jaque a dos veteranos actores encarnados por los también veteranos del teatro vasco Santi Ugalde y Txubio Fdz. de Jauregi. Dos cómicos que deben enfrentarse al deshaucio de su local de ensayo en ¡Vive soñando!
Una gala y mucho más
Tanto el sábado como el domingo tendrá lugar la Gala 'Pirineos de Circo' en la que ocho artistas procedentes de ambos lados del Pirineo ofrecerán números cortos con el "¡más difícil todavía!" como objetivo. Equilibristas, trapecistas, malabaristas y clowns para un encuentro con el circo organizado por la asociación Flik-Flak.
Pero KALDeARTE esconde mucho más, sobre todo espectáculos llegados desde la orilla del Mediterráneo. Desde Catalunya Estropicio pondrá en escena Entropía, mano a mano y acrobacia en un viaje en torno a la fragilidad de la cordura; La Industrial Teatrera hará las delicias de los mayores con el delicado e intimista espectáculo en clave de clown De paso, y también con aforo limitado La Corcoles que con Gris habla de los matices entre los extremos, de los necesarios desajustes para conseguir el equilibrio.
La presencia catalana se completa con The Chapertons, cuyo espectáculo, Boom! –un mundo de goma, ruedas recicladas y mucho humor– será el encargado de clausurar esta edición. Pero antes, a media noche del sábado los valencianos Xarxa Teatre y con los efectos de fuego y pirotecnia que les caracterizan presentarán Papers!, una obra sobre el poder, el dinero y sus consecuencias.
Además se podrán conocer los trabajos de cuatro compañías francesas. La danza y el teatro gestual son los protagonistas de Siège de Les Baigneurs al igual que en el intimista La sonrisa del náufrago de Claire. La destreza sobre todo con los malabares destaca en Le cabaret subliminal de Subliminati Corporation y las acrobacias de altura con desproporciones elásticas en Prends ton manteau, on y va... de Cie Glö. Desde Bélgica Gomic funde la magia y el clown para ofrecer un espectáculo muy visual The Magomic Show y la italiana Laura Kibel se vale de su cuerpo para crear marionetas a un ritmo frenético en A pie de muro. Motionhouse con Chamaleon completan la programación de este año. Llegados de Reino Unido los primeros fusionan la danza con la acrobacia aérea en Captive y Push, es un dúo atlético y sensible.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape