6.03.2013

Artezblai INFORMA


KALDeARTE acerca todas las artes circenses a Vitoria-Gasteiz



Gris (La Corcoles)Las calles, plazas, parques y rincones del centro de Vitoria-Gasteiz acogen del 7 al 9 de junio la Muestra Internacional de Artes de Calle KALDeARTE que se presenta con una programación de más de cuarenta representaciones que pondrán en escena una veintena de compañías llegadas a la capital alavesa de diversos puntos del estado y Europa y entre las que se podrá disfrutar de varios estrenos y una gala.
La edición 2013 de esta muestra, organizada por el ayuntamiento de la ciudad desde 2006, se inaugurará la noche del viernes con Atera doa, un espectáculo hecho a medida para la fachada de la Casa Consistorial por Kukai & Logela Multimedia que aúna la proyección de gráficos en 3D denominada técnica del mapping y la danza vasca contemporánea. Pero este no es el único estreno ya que en KALDeARTE se podrá ver, por vez primera, Intimidad de Naiara Rojo, una obra protagonizada por cuatro mujeres en la que la palabra, la voz, la música y la danza revelan su identidad desde el amor que las mueve. Cuatro voces que respiran en un mismo latido: el corazón de la Tierra. Un trabajo intimista que se representa con aforo limitado.
Made in Gasteiz
Cinco de los espectáculos programados este año son creaciones de artistas de la ciudad a los que la organización ha denominado 'Made in Gasteiz' y entre los que se encuentra además de Intimidad otro espectáculo con la danza como protagonista, Amets soinua, de Ikutu Dantza Taldea. Dos bailarinas y un pianista hablan al ritmo de la improvisación de juntarse, fusionarse, separarse, reencontrarse, olvidarse, recordarse... la historia de la vida humana.
Números de acrobacia, fuerza, equilibro y flexibilidad son los ingredientes de Ilusión, una obra que nos habla de la ilusión como el gran motor para luchar por algo en la vida que presenta Ortzi Acosta, campeón de gimnasia y artista del Cirque du Soleil. El fakir de Nalua está protagonizado por otro virtuoso, en este caso un fakir que va ofreciendo un recorrido por esta técnica milenaria pero en clave de clown y con música en directo. La música es también el punto de partida de la propuesta de teatro, clown y mucho humor de Ameztu produkzioak e Imaginaciones Nai, Anplag. Bapateanzirko por su parte reivindica desde lo grotesco y lo absurdo que se puede vivir de manera diferente; todas las formas valen en Tenderete, incluso la tuya.
Durante este fin de semana también se podrá conocer Drumbreak, el último espectáculo de Deabru Beltzak coproducido por KALDeARTE, una fusión de break dance y percusión, una lucha de ritmos y coreografías; en definitiva, una investigación entre la danza y la percusión en espacios urbanos. También desde Bizkaia Hortzmuga llega con Ez zuten nik ikusitakoa kontatu un trabajo sobre el uso de la política y los medios de comunicación desde un punto de vista crítico y con un formato de teatro de calle actual que propicia la participación activa del público. Organik Dantza-Antzerkia parte del deporte rural, de la pelea de carneros para reflexionar sobre la diversión, lucha y competición que conllevan estos encuentros en Carneros y los veteranos Trapu Zaharra ponen en jaque a dos veteranos actores encarnados por los también veteranos del teatro vasco Santi Ugalde y Txubio Fdz. de Jauregi. Dos cómicos que deben enfrentarse al deshaucio de su local de ensayo en ¡Vive soñando!
Una gala y mucho más
Tanto el sábado como el domingo tendrá lugar la Gala 'Pirineos de Circo' en la que ocho artistas procedentes de ambos lados del Pirineo ofrecerán números cortos con el "¡más difícil todavía!" como objetivo. Equilibristas, trapecistas, malabaristas y clowns para un encuentro con el circo organizado por la asociación Flik-Flak.
Pero KALDeARTE esconde mucho más, sobre todo espectáculos llegados desde la orilla del Mediterráneo. Desde Catalunya Estropicio pondrá en escena Entropía, mano a mano y acrobacia en un viaje en torno a la fragilidad de la cordura; La Industrial Teatrera hará las delicias de los mayores con el delicado e intimista espectáculo en clave de clown De paso, y también con aforo limitado La Corcoles que con Gris habla de los matices entre los extremos, de los necesarios desajustes para conseguir el equilibrio.
La presencia catalana se completa con The Chapertons, cuyo espectáculo, Boom! –un mundo de goma, ruedas recicladas y mucho humor– será el encargado de clausurar esta edición. Pero antes, a media noche del sábado los valencianos Xarxa Teatre y con los efectos de fuego y pirotecnia que les caracterizan presentarán Papers!, una obra sobre el poder, el dinero y sus consecuencias.
Además se podrán conocer los trabajos de cuatro compañías francesas. La danza y el teatro gestual son los protagonistas de Siège de Les Baigneurs al igual que en el intimista La sonrisa del náufrago de Claire. La destreza sobre todo con los malabares destaca en Le cabaret subliminal de Subliminati Corporation y las acrobacias de altura con desproporciones elásticas en Prends ton manteau, on y va... de Cie Glö. Desde Bélgica Gomic funde la magia y el clown para ofrecer un espectáculo muy visual The Magomic Show y la italiana Laura Kibel se vale de su cuerpo para crear marionetas a un ritmo frenético en A pie de muro. Motionhouse con Chamaleon completan la programación de este año. Llegados de Reino Unido los primeros fusionan la danza con la acrobacia aérea en Captive y Push, es un dúo atlético y sensible.