7.01.2013

20 compañías toman parte en el XIV festival Bilboko Kalealdia



Papers (Xarxa)Una veintena de compañías referentes en teatro y Artes de calle participarán en la XIV edición del festival Bilboko Kalealdia que se celebra en el entorno de la Gran Vía y varias plazas del Casco Viejo y aledaños entre el 2 y el 6 de julio, para ofrecer casi 40 representaciones de espectáculos de música itinerante, break dance, puro teatro de calle, circo contemporáneo, clown, acrobacias aéreas o marionetas.
El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle-Bilboko Kaleladia organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao con la colaboración de Metro Bilbao y el Instituto Francés, celebra este año su decimocuarta edición y lo hace con una programación de calidad excepcional, que ha logrado reunir las propuestas más novedosas de algunas de las compañías más relevantes del panorama internacional de las artes escénicas de calle. Al igual que el pasado año, la cita mantendrá la estructura habitual de los festivales, agrupando la programación a lo largo de cinco días consecutivos, del 2 al 6 de julio.
Los escenarios habituales en el entorno de la Gran Vía y en varias plazas del Casco Viejo y aledaños, acogerán un total de 39 espectáculos, a cargo de 20 compañías, 9 procedentes de Francia y Bélgica y siete del resto del Estado, junto con las vascas ATX Teatroa, Deabru Beltzak, Hortzmuga y Turukutupa. Todas ellas presentarán en Bilbao sus trabajos más recientes, en su mayoría propuestas escénicas innovadoras, que van de la música, a la danza contemporánea, junto con el teatro de calle, las estructuras móviles o la fusión con disciplinas circenses, como el clown, los juegos malabares, las acrobacias o las marionetas.
Bilboko Kaleladia ha programado su plato fuerte precisamente para despedir esta edición, con el último montaje de la reputada compañía valenciana Xarxa Teatre, que llenará con su espectáculo 'Papers' la Plaza de Arriaga, el día 6 de julio, a partir de la media noche (24.00 horas). Elogiado por el público y la crítica, Xarxa Teatre estrenó su último espectáculo 'Papers' el pasado mes de mayo dentro del Festival Internacional de Teatro de Vila – real. Para este trabajo utilizan un andamio de 12,5 metros y 5 metros de altura, pero lo más llamativo de este número nocturno son las imágenes impactantes, y los efectos lumínicos y pirotécnicos, que el público bilbaíno tendrá ocasión de disfrutar ahora dentro de Bilboko Kaleladia. 'Papers' es un espectáculo sin texto oral que transmite ilusiones, esperanzas, fracasos y frustraciones de un amplio espectro de personas enrabietadas que no encuentran solución económica a sus problemas
Otro de los espectáculos, que sin duda llamará especialmente la atención del público, será el que recalará en la Villa en la jornada inaugural del festival (día 2), a cargo de la compañía francesa Subliminati Corporation, que presentarán en la Plaza de Arriaga su trabajo 'Le cabaret subliminal'. El proyecto que ya ha pasado por países como Suiza, Dinamarca, Italia, Inglaterra o México, propone un cruce de cuatro disciplinas: malabares, sombreros, beatbox y acrobacia, e incluye un precioso número de malabares a cargo del artista vizcaíno Mikel Ayala.
Ópera sobre un carromato
La programación para los días 2 y 3, incluye además una interesante propuesta de música itinerante a cargo de los franceses Système Páprika y su espectáculo 'Cocottes zé Bagatelle'. A bordo de un artilugio móvil proponen al público un viaje extraordinario de canciones de la mano de una diva de la ópera, una pianista y una bailarina que llevarán su caja de música a lo largo de la Gran Vía y por varias zonas del Casco Viejo.
El miércoles (día 3) se ha programado además otro espectáculo nocturno de gran formato en la Plaza de Arriaga. En este caso, los castellano-leoneses Zanguango Teatro ofrecerán su espectáculo cómico-poético para todos los públicos 'Aquí va a pasar algo' que llevará al público a vivir situaciones hilarantes con las que se sentirá plenamente identificado.
En el ecuador del festival (día 4), el Arenal acogerá el divertido número de la compañía belga Ouch entertainment et zirk théâtre co-production, con una divertidísima performance visual musical y cómica, en la que dos experimentados artistas Kevin Brooking y Colm O´Grady llevan al extremo la improvisación con unas palomitas de maíz y un puñado de sartenes, como único atuendo de los protagonistas. Este mismo día, la Plaza de Arriaga acogerá otro de los números de gran formato del festival, con el espectáculo "Capas" de los catalanes Compañía de Circo EIA. En esta ocasión proponen un espectáculo lleno de poesía y humor, donde se mezclan el circo, la danza y la música y el público podrá disfrutar con un torrente de acrobacias, saltos, pirámides humanas y muchas figuras técnicas impecables
Compañías locales
Como ya es habitual, esta edición de Bilboko Kalealdia ofrecerá algunas de las más novedosas producciones vascas de Artes Escénicas de calle, de la mano de ATX Teatroa, Deabru Beltzak, Hortzmuga y Turukutupa.
Los primeros en tomar la calle, serán Deabru Beltzak, que presentarán en la Plaza Nueva (día 3) su espectáculo de danza 'Drumbreak', una fusión de break dance y percusión, una lucha de ritmos y coreografías. Por su parte, Hortzmuga ofrecerá al público el proyecto 'Yo estuve allí y ... no lo contaron como yo lo vi', un espectáculo que reflexiona sobre la relación entre el poder, la política y los medios de comunicación, del que habrá un único pase nocturno en el Muelle del Arenal (día 5, 23.30 horas).
La compañía Turukutupa presentará en Bilboko Kalealdia (días 5 y 6) el espectáculo musical para todos los públicos 'Rezikletas', en el que cuatro actores-músicos realizan una puesta en escena consistente en un concierto itinerante, con un soporte sonoro completamente acústico y realizado a partir de materiales reciclados y reutilizados. Por último, ATX Teatroa traerá hasta la Plaza de Arriaga 'Gnosia', que obtuvo una mención especial en la Umore Azoka 2012. Se trata de un espectáculo cíclico de tremenda actualidad que habla del sinsentido del poder, de nuestra actitud de sumisión y de la revolución inevitable.
representación: www.bilbokokalealdia.com