7.15.2013

En el lado contrario de la balanza se situaron la magia y el circo, que apenas superaron un 1%, en cada caso


NO TIENEN NI PUTA I IDEA 

 LO QUE DICE LA ESTADISTICA 

TEMAS


  ARTEZBLAI   Temas
11 Jul 2013 
Escrito por Carlos Gil Zamora

Un estudio de La Red Española de Teatros concluye que el teatro y la música concentran el 84% de la oferta de los espacios escénicos públicos, frente a géneros como la danza, la lírica, el circo o la magia



La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, que agrupa a algunos de los principales escenarios del país, ha editado un estudio que analiza por vez primera las características de la programación en los espacios escénicos públicos y el peso específico de cada una de las disciplinas en la oferta general. Una investigación coordinada por Javier Gómez, responsable del Departamento de Sociología la Universidad de Valladolid, que tendrá continuidad durante próximos años y que permitirá analizar la evolución de la oferta y los cambios más significativos en el volumen de contratación en el nuevo contexto económico.
El estudio analiza la programación escénica y musical profesional, verdadera protagonista de la oferta diseñada por los espacios públicos. No obstante, también aborda las características generales de otras actividades incluidas en las programaciones de estos centros culturales. Así, por ejemplo, el estudio constata que de las 14.246 propuestas programadas en 2012 por 118 teatros, auditorios y casas de cultura asociados a La Red, solo el 49,01% podría catalogarse como espectáculos profesionales de teatro, danza, música, lírica, circo o magia. Unos datos que reflejan el creciente peso que tienen en las programaciones de los teatros públicos los actos sociales, las propuestas educativas y pedagógicas (como las campañas escolares de teatro y música), los festejos locales y otro amplio conjunto de manifestaciones artísticas como la literatura o las proyecciones cinematográficas.
En lo que a las cifras respecta, el estudio desvela que los espacios escénicos asociados a La Red y analizados en la investigación ofertaron a lo largo del año pasado en sus carteleras un total de 4.446 espectáculos profesionales a cargo de 3.919 compañías o artistas. En conjunto, esos espectáculos sumaron 10.830 funciones, convirtiendo a la música y el teatro en los grandes protagonistas de la oferta al sumar algo más del 84% del volumen total de programación. En el lado contrario de la balanza se situaron la magia y el circo, que apenas superaron un 1%, en cada caso, mientras que la danza se afianzó como tercer género dominante con un valor del 9,93%, seguida por la lírica, situada en el cuarto puesto del ranking con un 3,6% de la oferta global.
Las preferencias de los espectadores, el formato del espectáculo en vivo, las características técnicas de los recintos, la fórmula de gestión de estos y los presupuestos a los que se ven sujetos son, según la investigación, factores relevantes en el diseño de las programaciones que finalmente llegan a la cartelera. No obstante, como destacan los investigadores, "tampoco se puede obviar la marcada tendencia a la especialización de determinados espacios, como los auditorios, que, en su caso, consagran más del 90 por ciento de su agenda a la exhibición de propuestas musicales".
El informe editado por La Red también desvela que casi la totalidad de los 118 espacios escénicos analizados, el 99,%, incluyó actuaciones teatrales en su programación durante 2012. Por su parte, la música estuvo presente en el 97,4% de los escenarios, mientras que la danza también se hizo un hueco en el 92,3% de las programaciones. Finalmente, la lírica logró valores intermedios que superaron el 70%. En cuanto a las propuestas de magia y circo, su presencia alcanzó valores del 42,3% y en el 36,4%, respectivamente.