7.15.2013

La cultura en alerta ante el rechazo del Senado de bajar el IVA


 
Categoría: Noticias
11 Jul 2013 
 
Escrito por Artezblai
El pleno del Senado ha vuelto a rechazar, con los votos de la mayoría del grupo popular, una moción para reducir el IVA aplicado al sector cultural presentada por Entesa, cuyo portavoz, Carlos Martí, ha reclamado que se haga "ya", tras comprobarse, que la subida ha sido un "gravísimo error".
Los grupos de la oposición han expresado su apoyo a la moción de Entesa, que ha sido rechazada por 151 votos frente a 100 a favor y donde se instaba también al Gobierno a promover un tipo único de IVA cultural para toda la UE.
La Unión de Actores y Actrices de Madrid lamenta este gravísimo error, sobre todo después de las esperanzas de días pasados, cuando se planteó la posibilidad de dar marcha atrás en esta decisión, la subida del IVA hasta el 21% que, lejos de recaudar, ha hecho descender los ingresos en las arcas del Estado, a pesar de los más de trece puntos de subida, que nos ha colocado a la cabeza de Europa en cuanto a tasas.La cuestión es que presidentes autonómicos, pertenecientes al PP, han señalado que la subida del IVA cultural repercute también en el sector turístico. Aclaremos, el sector cultural y el turístico en España están muy relacionados, gracias a nuestro ingente patrimonio cultural y las subidas de precios se han notado en los museos de una forma muy notable. Asimismo la han sufrido festivales y ferias. Así pues, dada la situación actual de crisis, estos impuestos sólo producirán una diáspora turística hacia otros lugares donde la cultura sea más accesible.
El sector cultural pide una marcha atrás en esta decisión que tan cara nos ha salido ya a los españoles