8.05.2013

" Un fondo " de garantía de hasta 20 millones avalará la industria cultural


EL CUPONAZO .......Mascarell


Un fondo de garantía que dispondría en los próximos años de hasta 20 millones de euros, impulsado desde la Generalitat, servirá de aval a la industria cultural catalana para financiar sus proyectos, ha explicado el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en una entrevista con Efe.
Este fondo de garantía, al que este año se aportarán 2,5 millones de euros, y que en los próximos años podría acumular entre 10 y 20 millones, es "una de las nuevas fórmulas que la Generalitat plantea para los próximos años, que servirá para garantizar el despliegue de iniciativas culturales".
"Tener una garantía de 20 millones puede generar aproximadamente unos 200 millones de actividad" en el ámbito de la cultura, ha ejemplificado el conseller.
Ferran Mascarell recuerda que "el sistema cultural catalán y el conjunto de las políticas públicas en España han estado orientadas desde hace años sólo hacia la subvención y ese modelo, debido a la crisis, se ha acabado", si bien, añade Mascarell "en los próximos años se mantendrán las subvenciones, por más que el sector cultural no es de los más subvencionados".
Además del fondo de garantía y de las subvenciones, el sistema cultural dispondrá, añade Mascarell, de los denominados "fondos reintegrables", que se retornan en parte con los recursos recaudados por los beneficiarios de los mismos; y de "fondos de capital riesgo que servirán para desplegar iniciativas culturales".
El conseller considera, sin embargo, que "las medidas más importantes que deberían adoptarse y que no se ejecutan, corresponderían al Estado, medidas que tienen que ver con el patrocinio y la propiedad intelectual".
Mascarell acusa al gobierno central de "no creer en el consumo cultural" por su determinación en mantener un IVA en la cultura del 21 %. "Si Cataluña pudiera decidir su IVA, el IVA cultural no iría más allá del 4 %, se mantendría en unos niveles bajos".
Entiende que la crisis de la cultura es el resultado de varios factores: "con la subida del IVA, baja el consumo, y además las administraciones públicas ponen menos dinero en el contexto de crisis".
Asimismo, según destaca Mascarell, algunos elementos que servían para financiar el sector de la cultura, como el 1 % cultural, se ha reducido drásticamente al haber caído la obra pública y lo mismo ha sucedido con las aportaciones de la Obra Social de las cajas de ahorros, que "en los últimos cuatro o cinco años ha pasado de unos 1.000 millones de euros a la mitad".
Para contrarrestar las dificultades por las que atraviesa la industria audiovisual de Cataluña, que para Mascarell, es "un sector estratégico" junto con la industria editorial, la Generalitat estudia los modelos de financiación alternativos que funcionan en Francia y Alemania.
"Estamos evaluando la posibilidad de crear un fondo específico para fomentar el audiovisual, pero no sé si se pondrá en marcha ahora o más adelante", ha dicho Mascarell, que explica que en Europa existe el modelo alemán, sufragado por el emisor, y el francés, en el que paga el receptor, es decir, las familias.
Los técnicos estudian asimismo la viabilidad jurídica de este fondo específico.

1 comentari:

Anònim ha dit...

alsa!!!
amb això ja estem hipotecats com a minim minim per a 5 anys.
visca la Caspalunya de CIU!!!!
si l'época pre-Masacrell era la de les capelletes ara ve la llarga era de les catedrals.
aixó si que serà una cadena humana de la cultura però perpètua!!
només existirà o la cultura de la naftalina o la dels tradi-pops!
qué trist!!!
bona sort!!!!!!!!!!