10.01.2013

La nueva escuela de circo de Reus espera un centenar de alumnos


2013 DIARI DE TARRAGONA

La nueva escuela de circo de Reus espera un centenar de alumnos

El primer curso empezará el 14 de octubre en la antigua Escola Sant Bernat Calbó con más de 60 cursos programados

 Publicado: 21:40 - 30/09/2013
Nace el nuevo Centre de les Arts Gestuals i del Circ, el ‘Giny’, una escuela que quiere convertirse en un punto de encuentro entre profesionales del sector y todo aquél que tenga ganas de formarse en el mundo del circo y el teatro gestual, desde jóvenes que se quieran sumergir de nuevo en este ámbito hasta profesionales que ya ejercen y tienen el objetivo de perfeccionar su técnica. El centro ubicado en la antigua Escola Sant Bernat Calbó, en la calle de Pere Cavallé Llagostera, empezará las clases el próximo 14 de octubre y desde ayer los alumnos interesados ya pueden inscribirse. La previsión es llegar al centenar de alumnos con cursos de dos a cuatro horas semanales, con unos precios de tres euros los talleres de media hora y de cinco los de una hora entera.
El ‘Giny’ según el concejal de Cultura, Joaquim Sorio, tiene la finalidad de «contribuir a la difusión, modernización y competitividad del sector del circo y el teatro gestual». Para ello han programado un total de 64 cursos. Los primeros estarán dedicados a temas como cuerda y telas, iniciación al gesto y a la palabra y para jóvenes malabares. Durante el curso también está previsto talleres de comedia, marionetas, circo familiar o de máscaras.
El centro de formación contará con la presencia de profesionales entre el profesorado, como Marc Micheo, Lluís Graells, Carles Bigorra o la compañía Passabarret, entre otros. «Nos planteamos cursos de iniciación para el arranque del centro para luego consolidarlos», explicó Jordi Cartanyà, de la compañía Pa Sucat y uno de los encargados del centro. Entro los ámbitos de trabajo de la escuela del circo, se encuentran también actividades de investigación y creación que se impulsarán desde el propio centro o en colaboración con empresas y entidades.
De hecho, cooperar con el territorio es uno de los objetivos del equipamiento que trabajará conjuntamente con proyectos que ya se han iniciado en poblaciones, como Riudoms, Valls o Vila-seca, de manera que las compañías del sector, como Pa Sucat o Circ de les Musaranyes, podrán participar en el centro.
Durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Reus ha remodelado las instalaciones de la Escola Sant Bernat Calbó que ya llevaba 7 años cerrada. La adecuación más visible del espacio ha consistido en derribar un techo intermedio y crear una sala de 120 metros cuadrados. Allí han acondicionado las vigas para poder colgar utensilios para hacer actividades como trapezio y también se han transformado los lavabos en vestuarios.
El presupuesto total del centro es de cerca de 125.000 euros y se prevé que la aportación municipal para el curso 2014 sea de poco más de 41.000. La previsión de la concejalía de Cultura es que en dos años la escuela de circo sea «sostenible» y que el balance económico «quede equilibrado». Además, se está trabajando para que sea un centro autorizado por la Generalitat de Catalunya.

Sin bachillerato del circo

El nuevo Centre de les Arts Gestuals i del Circ, el ?Giny?, nace con una polémica bajo el brazo y es que ya hace dos años consecutivos que el Ayuntamiento y el Departamento de Ensenyament de la Generalitat impulsan el bachillerato artístico dedicado al circo y al gesto, sin éxito. Este curso 2013-2014 es el segundo que el consistorio ha tenido que suspender, muy a su pesar, por falta de alumnos. Concretamente, esta temporada había inscrito solamente un estudiante de los 20 que tenían previstos. Cabe recordar que el mínimo pactado para que el Batxillerta de les Arts del Circ arrancara era de siete alumnos, pero el proyecto formativo no alcanzó la cifra.