10.01.2013

Una part de tots nosaltres Marcha am tu Josep Fortuny bon viatge i mil petons per tu i la teva musica


Muere Josep Fortuny, fundador de Elèctrica Dharma

El cantante, batería y percusionista del histórico grupo musical catalán ha fallecido a los 61 años

Música | 01/10/2013 - 13:24h | Última actualización: 01/10/2013 - 18:43h
Muere Josep Fortuny, fundador de Elèctrica Dharma
Josep Fortuny Barcelona (Agencias). - El cantante, batería y percusionista del histórico grupo musical catalán Companyia Elèctrica Dharma, Josep Fortuny, murió este lunes a los 61 años, ha informado a Europa Press uno de sus hermanos.

Lo encontraron muerto en su casa aunque no se saben las causas del fallecimiento, a la espera de la autopsia, aunque hace días que se encontraba mal y no se descarta que haya sido un problema cardiovascular.

La capilla ardiente se abrirá el jueves en el Tanatorio de Les Corts, de Barcelona, donde se hará la ceremonia civil de despedida al día siguiente a las 16.15 horas.

El último gran concierto en el que actuó la banda fue el Concert per la Llibertat, celebrado en el Camp Nou el 29 de junio para reivindicar la consulta de autodeterminación en Catalunya.

Nacido el 9 de junio de 1952, era el mayor del grupo, compuesto por sus hermanos menores Lluís, Joan y Maria, además de Carles Vidal; el otro hermano, Esteve Fortuny, era guitarrista y compositor y murió en los años 80.

La Companyia Elèctrica Dharma surgió en la Barcelona de los años 70 encabezando el movimiento del rock laietà y su música era una de las más destacadas de la célebra sala Zeleste de la ciudad.

El grupo barcelonés, originario del barrio de Sants, se caracteriza por una música de carácter eminentemente festivo, que fusiona temas y sonidos de la música tradicional catalana con estilos contemporáneos, como el jazz y el rock.
Entre sus temas más conocidos figuran La presó del rei de FrançaInanahihé o Stella Splenders.
Tras unos meses de retiro, el grupo estaba ultimando una gira para conmemorar sus 40 años en los escenarios, en los que han hecho giras por todo el mundo y han vendido miles de discos.
El nuevo proyecto musical del grupo, denominado Ànimes Càndides, se basa en la música de jazz y está inspirado en una de sus giras por los Estados Unidos, donde decidieron registrar tres canciones de signo más experimental en los míticos Sun Studio de Memphis.