11.17.2013

CIRCO EIA


http://circoeia.blogspot.com.es/

CALENDARIO  ACTUACIONES 

23 y 24 de Noviembre, La Valletta (Malta), ZiguZajg Arts Festival.

Del 13 al 15 de Diciembre, Göteborg (Suecia), Stora Teatern.





DOMINGO, 27 DE OCTUBRE DE 2013

Es posible hacer una gira en España?

Acabamos de regresar de una gira de casi un mes donde realmente hemos combinado dos tipos de formatos de gira.
La primera parte la realizamos en la región Francesa de Bretagna, pasando por 7 ciudades y actuando en teatros de muy diverso calibre para públicos muy diferentes.
La segunda parte ha consistido en acoplar 2 fechas más (una al norte de Francia y otra en Holanda), para no tener que ir y volver desde Barcelona entre cada uno
de los bolos.
Este segundo formato de acoplar fechas para reducir la cantidad de km. es el modus operandi de la mayoría de las compañías cuando están de temporada, siempre y cuando prefieran mantenerse en carretera y tal vez pernoctar algún que otro día demás fuera de casa. El único inconveniente es que normalmente no existe ningún tipo de lógica geográfica en el orden de la ruta, teniendo que ir por ejemplo de Barcelona a Holanda luego al sur de Francia, para luego volver a Bélgica y rematar el viaje al Norte de Francia y vuelta a Barcelona.
Un verdadero derroche de km de conducción pero inevitable si quieres hacer bolos.
Lo sorprendente es que existe otro modelo que hasta hace poco nos parecía ciencia ficción y que tal vez no esta tan lejos de ser posible siempre y cuando se cambien ciertas maneras de funcionar.
Como explicaba antes, la primera parte de nuestra gira fue en una misma región, donde el desplazamiento más largo fue de 250 kms y el mas corto de 17 kms.
Hacer una gira de este tipo depende de dos cosas principalmente:
Primero, que existan cierto tipo de coordinación/colaboración entre los programadores que comparten una proximidad geográfica.
A veces existen organismos territoriales y a veces son los propios programadores que se organizan (parece que ninguna de estas dos cosas es fácil encontrarla en España).
Y segundo, encontrarte estos programadores en los festivales promocionales en los que participas.
Y digo en los festivales promocionales porque cada vez hay mas festivales de este tipo o ferias en las que participan muchos espectáculos que tal vez consiguen con suerte un par de fechas que uno puede meter en una gira absolutamente desorganizada como la que os comentaba al principio. Esto sucede porque no existe ningún tipo de criterio territorial para elegir a los programadores sino una tendencia a que cuantos más y de lugares mas exóticos mejor.
No es extraño que al final muchos bolos salgan haciendo otros bolos normales y que quien te de una nueva fecha no te programe lejos de donde has actuado, pero que lo haga para dentro de aproximadamente un año.
Y ahí es donde te preguntas: hubiese hecho esta fecha y la del año que viene en el mismo año si los programadores tuviesen algún tipo de coordinación?
Y es que al final son todo ventajas, porque se abaratan costes de transporte, puesto que se dividen entre todos los lugares de la gira y los artistas se ahorran muchos días en la carretera.
Desde nuestro punto de vista uno de los prejuicios que creo afectan a nuestro país es el hecho de querer tener una programación diferente a la del vecino, incluso cuando dos festivales comparten como mucho un 5% de público.
Ojalá cambien pronto las cosas y más compañías puedan disfrutar de las ventajas de estas giras como nosotros lo hemos hecho de esta gira Bretona.