Passa al contingut principal

Descubierta una nueva puerta durante las obras en el Circ Romà

El hallazgo obliga a reorientar los trabajos de recuperación de la Porta Triomfal, iniciados el pasado 13 de noviembre. Entra y mira la fotogalería de los trabajos durante el descubrimiento
Tarragona
 Publicado: 18:13 - 03/12/2013
El proyecto de adecuación de la zona de la Porta Triomfal, ubicada en el Circ Romà, que se inició el pasado 13 de noviembre, ya ha empezado a ofrecer sorpresas en el proceso de excavación que, en consecuencia, comportarán cambios en la adecuación final del espacio.
La ejecución de este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con 90.000 euros, ha permitido sacar a la luz estructuras de época romana que corresponden al entramado interno del circo romano.
Por un lado, se han recuperado los límites de una bóveda que se cree que en su momento debió unir la bóveda de la puerta triunfal con las escaleras de acceso al visorium (o parte más alta) del Circ, situadas al pie del actual Pretori Romà. Esta circunstancia permitirá integrar en la visita del monumento las estructuras originales. El buen estado de conservación de los nuevos descubrimientos obliga a un cambio del proyecto que contemple otra solución a la contención de tierras, propuesta que tiene que resaltar la existencia de muros originales romanos sin que éstos sean afectados.
También los trabajos de excavación arqueológica han permitido documentar el cierre de esta bóveda por el lado norte de la Porta Triomfal. La unión entre dicha puerta y la nueva bóveda se produciría a través de una puerta a la cual se accedía mediante uno o dos escalones (no localizados en estos momentos). De esta puerta se conservan parte del umbral y el agujero de quicio con restos de la bisagra de hierro (la parte inferior del eje giratorio para poder cerrar y abrir la puerta).
Nuevos retos
Este nuevo hallazgo deja en evidencia que existiría un acceso más restringido hacia una de las escalinatas del visorium y que el paso de personas no podía ser continuo desde la Via Augusta (actual Rambla Vella) hasta el actual Pretori, pasando por la bóveda de Sant Hermegild.
Todo ello plantea un nuevo reto a los investigadores para conocer algo más sobre cuáles eran los usos de este espacio tanto como área de circo romano, como también como punto de control de acceso a los recintos superiores, donde se encontraban el Fòrum provincial y el recinto de culto al emperador.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape