12.16.2013

Miss Mara (ES) ha fallecido

Miss Mara (ES) ha fallecido

15-12-2013
FUENTE DE L INFORMACION www.infocirco.com

Cartel del Circo Americano con Miss Mara. Colección Circus Arts Foundation/Archivo Genís Matabosch.


Ayer sábado falleció la legendaria trapecista española Miss Mara.

María Papadopoulos Vaquero nació en 1934 en San Fernando, en la provincia de Cádiz, hija de Miro Papadopulos Stavanovich , de ascendencia griega, pero procedente de una familia rumana y su esposa, Canela Remedios Vaquero. María era la primogénita de una extensa familia, y toda su vida, asumió una especie de responsabilidad matriarcal para sus hermanos, incluyendo a su hermano Antonio “Tonito”, un excepcional alambrista .

Miss Mara debutó en una pista en 1939, cuando sólo contaba con cinco años de edad. Fue en Cartagena actuando en el circo de la familia, el Circo de la Florida. Dotada de una fortaleza física y mental inusual, Mara desarrolló un número en el que buena parte de su trabajo se basaba en el balanceo del trapecio, característica poco habitual en su época.

En abril de 1945, el famoso empresario Juan Martínez Carcellé, vió actuar a Mara en la Feria de Sevilla, lugar en el que el Circo Florida estaba instalado. Tres años más tarde cuando Miro Papadopulos vendió su circo a su hermano Cristóforo Cristo, Mara empezó a trabajar por su cuenta. Era el principio de una brillante carrera internacional.

Mara fue contratada por el Circo Segura, en el que empezó una amistad con Cristina María del Pino Segura , más conocida como Pinito del Oro, otra trapecista legendaria. Durante su estancia en el Circo Segura tuvo su primera caída del trapecio, alejándose de la pista durante un mes.

En 1949, Mara se embarcó en su primera gira internacional, viajando primero a Portugal y luego al sur de Francia. El 4 de marzo de 1950, en Sevilla, se casó con Enrique Campo Muñoz. Su unión duró 18 años. En octubre del mismo año, firmó un contrato con Ringling Bros and Barnum & Bailey, en la etapa final de su edad de oro bajo la dirección de John Ringling North.

El 1 de marzo, un mes y medio antes de hacer su debut en estados Unidos en el Madison Square Garden de Nueva York, Mara había dado a luz en Sevilla a su único hija, Enriqueta . Mara finalmente pasó seis años en los Estados Unidos. El 11 de septiembre de 1953, en Tacoma , Washington , volvió a caer del trapecio, esta vez con consecuencias muy graves . Las secuelas del accidente le comportaron someterse a siete operaciones quirúrgicas.  Su gran fuerza de voluntad le impulsó a volver a la pista del Ringling el 4 de marzo de 1955, sin cambiar nada de su número.

Mara volvió a España en diciembre de 1957 para trabajar en el Circo Americano,el mayor circo ambulante español del momento, dirigido por Manuel  Feijóo y Arturo Castilla, a su vez directores del Circo Price de Madrid. Mara trabajó en varios de los circos de esta empresa como el Circo Price y el Spanischer Circo Nacional con Carola Williams, tanto en España como en el extranjero hasta 1963. En ese año  recibió el Oscar Internacional del Circo, que se concedía anualmente desde hace varios años por la International Circus Federation, una organización circense controlada por Arturo Castilla .

Después Mara pasó a trabajar en el Berlín Circus de su tío Cristóforo Cristo. Viajó extensamente por todo Europa, volndor de vez en cuando a los Estados Unidos, donde apareció en el famoso show televisivo de Ed Sullivan, llegando incluso a actuar en  Australia .

En 1976, con su hermano Tonito, Mara participó en la tercera edición del Festival Internacional de Circo de Monte Carlo. Después de haber sido galardonada con un premio especial, en lugar del codiciado Clown de Oro, decepcionada, Miss Mara se negó a participar en la gala final.

Miss Mara se retiró en 1979 después de trabajar en el Circo Atlas de los Hermanos Tonetti y en
1992, el gobierno español concedió a Mara el Premio Nacional del Circo.

El circo español está de luto, con la muerte de Miss Mara perdemos a una leyenda de los trapecios. Para todos aquellos que no tuvieron la suerte de poder verla trabajar pueden contemplar en el video adjunto su número.
La redacción de INFOCIRCO da el pésame a todos sus familiares y amigos.
Fuente: INFOCIRCO / Dominique Jando