Fa poc (no pregunteu perquè) tenia interès en conèixer una mica més sobre l'influent Cirque Aligre. Gràcies a l'arxiu històric del diari el PAIS he trobat dos referents contradictoris que he pensat que valia la pena compartir:
EL PAIS: El Cirque Aligre. Rufino García García. - Madrid. - 16/04/1981
El otro día me fu' a ver un circo, el Cirque Aligre, instalado en Madrid y patrocinado oficialmente por organismos como el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura, etcétera. Creí que iba a disfrutar de mi espectáculo preferido, pero hete aquí que no vi nada de lo que esperaba. ¿Sabe usted lo que vi? Pues mire: en vez de payasos.... punks estrafalarios y provocadores; en vez de equilibristas.... personajes que agredían, sin saber el porqué, al público; en vez de un domador de fieras.... un domador (?) que se metía ratas vivas en la boca; en vez de malabaristas.... un hombre empeñado en estrellar tomates contra la cara de cualquiera de los que estábamos en las gradas; en vez de ilusionistas.... otro personaje encargado de salpicar con agua al público, o de echarle arena en los ojos, o de tirarle su ropa al suelo...Salí de aquel infierno del absurdo despavorido. Tardé en recuperarme de lo contemplado. Creí que era una pesadilla; pero, no, no era una pesadilla: se trataba de una vergonzosa, y además inexplicable, realidad. ¿Quién ha autorizado este engaño?, ¿quién ha consentido este insulto grave al circo puro y de rancio abolengo?, ¿quién tolera y paga este incalificable bochorno de bochornos?, ¿cómo es posible que detrás de ésto se halle el Ministerio de Cultura? Pero, ¿lo de esta barraca es cultura?, ¿es circo? Yo entiendo que el circo es algo más serio que esto, que el circo propugna paz y no violencia, relax y no intranquilidad ante cualquier agresión. Una de dos: o yo me estoy quedando viejo en mis ideas de hombre joven o es que aquí alguien se ha pasado de listo y se empena en -tomarnos el pelo a todos. Que alguien me aclare la duda, por favor. Como amante del circo, ciudadano y espectador probablemente engañado, exijo que alguien disipe esta confusión.
EL PAIS. La "troupe" del Circo Aligre anuncia en Madrid su retirada definitiva. ROSANA TORRES 01/11/1981
El Circo Aligre, cuyos componentes han terminado por ser denominados por toda la crítica europea como «los cinco demonios de carne y hueso», termina sus actuaciones en Madrid hoy, domingo, en el mismo marco donde ha actuado tanto en esta última visita como cuando acudió en primavera al I Festival Internacional de Teatro: los jardines del templo de Debod. Esta es probablemente la última vez en que se puede ver este espectáculo, ya que el Circo Aligre ha decidido separarse tras cinco años de trabajo en común.El nombre no es casual. Todos los componentes del Circo Aligre están emparentados por lazos de sangre entre sí, son descendientes del barón de Aligre, misterioso personaje de la Eslovaquia del siglo XIX, y al que han querido rendir homenaje formando la troupe. Cada uno de ellos proviene de diferentes y diversas facetas del mundo artístico, y todos juntos ofrecen uno de los espectáculos que más comentarios, críticas, insultos y elogios han suscitado en los últimos tiempos.
Su circo propone y ofrece dimensiones nuevas, aunque éstas hayan sido tomadas e inspiradas en lo más primitivo de los espectáculos de la calle. Todo es tosco y sólo se podría comparar con los espectáculos medievales y tártaros, de los que han extraído numerosos aspectos y simbología.
i per acabar un petit extret d'un article que parla de Secret de Cirque Ici
El PAIS. La cuadratura del círculo. JAVIER VALLEJO - Madrid - 01/02/2010
El número de malabares fallidos con un hacha de carnicero, que pone a un sector amplio del público al borde de la rebelión, está impregnado inconscientemente o no del espíritu provocador del Cirque Aligre, pionero de la renovación.
EL PAIS: El Cirque Aligre. Rufino García García. - Madrid. - 16/04/1981
El otro día me fu' a ver un circo, el Cirque Aligre, instalado en Madrid y patrocinado oficialmente por organismos como el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura, etcétera. Creí que iba a disfrutar de mi espectáculo preferido, pero hete aquí que no vi nada de lo que esperaba. ¿Sabe usted lo que vi? Pues mire: en vez de payasos.... punks estrafalarios y provocadores; en vez de equilibristas.... personajes que agredían, sin saber el porqué, al público; en vez de un domador de fieras.... un domador (?) que se metía ratas vivas en la boca; en vez de malabaristas.... un hombre empeñado en estrellar tomates contra la cara de cualquiera de los que estábamos en las gradas; en vez de ilusionistas.... otro personaje encargado de salpicar con agua al público, o de echarle arena en los ojos, o de tirarle su ropa al suelo...Salí de aquel infierno del absurdo despavorido. Tardé en recuperarme de lo contemplado. Creí que era una pesadilla; pero, no, no era una pesadilla: se trataba de una vergonzosa, y además inexplicable, realidad. ¿Quién ha autorizado este engaño?, ¿quién ha consentido este insulto grave al circo puro y de rancio abolengo?, ¿quién tolera y paga este incalificable bochorno de bochornos?, ¿cómo es posible que detrás de ésto se halle el Ministerio de Cultura? Pero, ¿lo de esta barraca es cultura?, ¿es circo? Yo entiendo que el circo es algo más serio que esto, que el circo propugna paz y no violencia, relax y no intranquilidad ante cualquier agresión. Una de dos: o yo me estoy quedando viejo en mis ideas de hombre joven o es que aquí alguien se ha pasado de listo y se empena en -tomarnos el pelo a todos. Que alguien me aclare la duda, por favor. Como amante del circo, ciudadano y espectador probablemente engañado, exijo que alguien disipe esta confusión.
EL PAIS. La "troupe" del Circo Aligre anuncia en Madrid su retirada definitiva. ROSANA TORRES 01/11/1981
El Circo Aligre, cuyos componentes han terminado por ser denominados por toda la crítica europea como «los cinco demonios de carne y hueso», termina sus actuaciones en Madrid hoy, domingo, en el mismo marco donde ha actuado tanto en esta última visita como cuando acudió en primavera al I Festival Internacional de Teatro: los jardines del templo de Debod. Esta es probablemente la última vez en que se puede ver este espectáculo, ya que el Circo Aligre ha decidido separarse tras cinco años de trabajo en común.El nombre no es casual. Todos los componentes del Circo Aligre están emparentados por lazos de sangre entre sí, son descendientes del barón de Aligre, misterioso personaje de la Eslovaquia del siglo XIX, y al que han querido rendir homenaje formando la troupe. Cada uno de ellos proviene de diferentes y diversas facetas del mundo artístico, y todos juntos ofrecen uno de los espectáculos que más comentarios, críticas, insultos y elogios han suscitado en los últimos tiempos.
Su circo propone y ofrece dimensiones nuevas, aunque éstas hayan sido tomadas e inspiradas en lo más primitivo de los espectáculos de la calle. Todo es tosco y sólo se podría comparar con los espectáculos medievales y tártaros, de los que han extraído numerosos aspectos y simbología.
i per acabar un petit extret d'un article que parla de Secret de Cirque Ici
El PAIS. La cuadratura del círculo. JAVIER VALLEJO - Madrid - 01/02/2010
El número de malabares fallidos con un hacha de carnicero, que pone a un sector amplio del público al borde de la rebelión, está impregnado inconscientemente o no del espíritu provocador del Cirque Aligre, pionero de la renovación.
Comentaris