Passa al contingut principal
Hola Família de
A mi m´agrada el circ
us envio un article que s'ha publicat en la Web www. newtonlaspelotas sobre Karoli
des de aqui us animo a participar i sumar-vos al directori
KAROLI: El Hombre de las Mil Ruedas
www.newtonlaspelotas.net
Newton Las Pelotas! Network 1995 / 2006 . Algunos Derechos Reservados . www.newtonlaspelotas.net . powered by www.coreographix.com
Revista de cultura un atentado a la ley de gravedad


Escrito por Germán de Souza

Existe una persona en este mundo que es capaz de movilizarse con cualquier artefacto que lleve ruedas, su nombre es Karoli. Apasionado por las artes circenses, Ramón Muñoz se ha convertido en un coleccionista de todo tipo de objetos relacionados con el circo. Lleva más de una veintena de años recorriendo pistas, festivales y escenarios del mundo. Su pasión por el monociclo le ha hecho alcanzar destinos tan lejanos como China o Japón. Con The Wheel Man ha logrado encarnar a este personaje amigo del asfalto y la velocidad, capaz de andar dentro de una rueda o de pedalear sobre una bicicleta de sólo diez centímetros.

No sólo de pan vive el hombre, desde tiempos remotos también se alimenta a base de circo. Claro, que cada uno tiene su circo predilecto, y el de Ramón Muñoz no es precisamente el circo de los concursos televisivos ni el circo peyorativo de los telediarios. Cuando la democracia española tomaba biberón, este hombre se adentraba en el fantástico mundo del espectáculo circense. Eran tiempos en los que cualquier cosa que representase la fiesta popular era bien recibida y festejada. De los tradicionales pasacalles con gigantes y cabezudos, que aún hoy invaden las fiestas populares del territorio español, ha emergido una necesidad de empezar a incorporar nuevos elementos y el factor circo comenzó a hacerse popular y a revivir por aquel entonces. Ahora en 2006, aunque parezca que estamos a años luz de los fabulosos ochentas, las tradiciones siguen siendo las mismas a pesar de que el denominado progreso siga intentando lavarle la cara a todo lo que se le cruza por delante. “No te creas que las cosas cambian tan rápido. Las personas cambian pero la sociedad en conjunto no. El circo continúa siendo lo que la sociedad quiere”, sentencia Karoli. Muchos años han pasado, y con ellos han quedado atrás proyectos como “Boni & Caroli”, un referente europeo del espectáculo de calle y las parateatrales, con sus excéntricos monociclos y ese peculiar estilo Blues Brothers que los caracterizaba. “Fue una gran experiencia, 18 años juntos… pero como la vida, pasa muy rápido y Boni & Caroli pasó volando, con sus cosas positivas y negativas”.

En 2003 una sola letra ha cambiado todo un concepto, la C se convirtió en K para abrir paso a un Professor Karoli listo para continuar en solitario, y llevar su Elixir de la Vida de paseo en monociclos con piernas y bicicletas enanas. “La bicicleta en mi vida me llegó como a todo chaval, a los 8 años después de dar la paliza a mi padre para que me la comprara y cuando la conseguí me sentí el muchacho más libre del planeta. Semana santa, verano en el camping, en el barrio… y la afición fue a más, pero me cansé y pasé de dos ruedas a una. Fue muy duro aprender porque en aquel tiempo no había monociclistas, yo quería dominar el monociclo y fue por eso que más tarde participé en convenciones de monociclos en China y Japón. Poco a poco me di cuenta que lo que tenía en la cabeza no eran locuras y empecé a fabricar todo tipo de artefactos con ruedas y todavía hoy sigo en ello”.

El coleccionismo circense es una de las aficiones de Ramón, “Comencé mi colección a partir de la necesidad de descubrir de donde salía ese arte, ya que también soy malabarista y sin querer eso me fue dando fuerza y cultura circense. Desde entonces siempre tengo la costumbre de pasearme entre mercadillos y librerías de todos los países y ciudades donde actúo, me gusta buscar y encontrar las raíces, de mi vida y de tantas otras”.

Con The Wheel Man, Karoli ha alcanzado algunos de sus sueños, el de meterse dentro de una rueda con motor y el de pedalear sobre una bicicleta de tan sólo diez centímetros de tamaño, pero todo no parece terminar allí. “En estos momentos estoy en fase de fabricación de un nuevo invento, la rueda impulsora, que saldrá en el próximo año y que seguro gustará a pequeños y mayores”.

El circo y el espectáculo de calle son parte de la vida diaria del Hombre Rueda, que no sólo es un enamorado perdido del circo, sino que también es un investigador y reivindicador de estas actividades. Desde ese lugar donde se detiene a observar su entorno y su hábitat natural, reflexiona: “Mi visión sobre el circo actual es la misma que cuando empecé, pero con la experiencia de estos años he podido ver como se mueve la gente de esta profesión o de cualquier otra, es la ética en el crecimiento personal. A mí me gustan las cosas muy claras y en este país que vivo las cosas no están nada claras, llevamos más de 40 años de retraso en que se nos reconozca nuestra profesión, que nuestros hijos puedan estudiar con su titulación y que los profesionales no quedemos con nuestra jubilación en el armario. La verdad es que todos queremos lo mismo, pero lamentablemente seguimos estando en manos de los políticos. Los espectáculos de calle existen desde que el hombre se puso de pie. En otras épocas los artistas de calle eran como los periódicos, traían información y distracción, eran los televisores de la época. Pero con el tiempo las nuevas tecnologías están haciendo que cada vez más la gente esté en su casa, más aislada y manipulable, sin importarle lo que pasa en las calles. Por ello me pregunto por qué las instituciones le tienen tanto miedo al teatro de calle, cuando en verdad es el arte que más publico mueve. Pero claro, como no se paga, no contabiliza, aunque yo siga pagando mis impuestos como todo vecino de este mundo”.

El show bussiness manda, más allá de que el marketing siga destruyendo la creatividad, aún todavía existe mucha gente que quiere poner estas artes sobre ruedas.

Comentaris

CICLISMO NINJA ha dit…
Hola me pongo en contacto con vosotros para que veais la web del Documental sobre Rogelio Rivel en

http://rogelioandreu.blogspot.com/

Y os paso mi correo elctrónico:

Manolovik@hotmail.com

Ramón Karoli es uno de los q hablan en el vídeo.

Un abrazo

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape