Passa al contingut principal

30/10/2009 Edición Impresa REIVINDICACIÓN

Las compañías catalanas temen por su desaparición

  1. La crisis también ha hecho aumentar la morosidad en los pagos por las giras
  2. Los grupos piden que las instituciones no bajen las partidas para artes escénicas
Los representantes de los grupos privados, ayer en la sede del Teatro de los Sentidos, en el Polvorín. Foto: MAR ROCABERT / ACn
Los representantes de los grupos privados, ayer en la sede del Teatro de los Sentidos, en el Polvorín. Foto: MAR ROCABERT / ACn
JOSÉ CARLOS SORRIBES
BARCELONA

Las compañías teatrales catalanas levantaron ayer la voz de alarma. Su denuncia fue contundente: está en peligro de desaparición una forma de hacer teatro, que ha sido bandera de la cultura catalana los últimos 30 años. La crisis ha provocado que las instituciones, principalmente los ayuntamientos, hayan recortado las partidas destinadas a artes escénicas con la inevitable reducción de contrataciones. Una estimación apresurada las sitúa este año en un 25% menos año respecto al 2008.
El espacio elegido para la convocatoria, la sede del Teatro de los Sentidos en el Camí del Polvorín de la falda de Montjuïc, resultó altamente metafórico. Allí descargaron su denuncia los 20 integrantes de CIATRE (Associació de Companyies de Teatre Professional de Catalunya), una entidad fundada en 1996. Estaban al frente del pelotón unas caras tan relevantes como su presidenta, Anna Rosa Cisquella (Dagoll Dagom), Joan Lluís Bozzo (Dagoll Dagom), Joan Gràcia (Tricicle), Jordi Milán (La Cubana), Jürgen Müller (La Fura) o Mamen Duch (T de Teatre).

APOYO A LAS GIRAS / Bozzo, por ejemplo, sentenció que el modelo escénico catalán se decanta peligrosamente entre el teatro público, a cargo del TNC y el Lliure, y el privado a partir de musicales de multinacionales, o de producciones que se basan en rostros famosos de la televisión.
Todos los representantes de esas 20 compañías privadas denunciaron la reducción de contrataciones o la rebaja de chachet para unos grupos que tienen en las giras su principal forma de amortización de los espectáculos. Además, la crisis ha aumentado la morosidad «espantosa» a la hora de efectuar los pagos, sobre todo en el resto del Estado, lo que acentúa los problemas de unos artistas que viven al día. «Si no podemos optar a hacer bolos, no podemos aguantar», comentó Pepa Plana, la payasa de mayor trayectoria en Catalunya. Joan Segalés, de Vol-Ras, lamentó que no tienen «ningún elemento de presión» para hacer frente a esa morosidad, ante el riesgo de no volver a ser contratados.
Los profesionales coincidieron en que el esfuerzo hecho por las administraciones para reformar o construir teatros precisa de una programación mucho mayor que la actual. «Un teatro reformado debería tener dos, tres o cuatro funciones a la semana», afirmó Cisquella.
Bozzo concretó las peticiones de CIATRE en una mayor dotación presupuestaria, la articulación de los circuitos de contratación de la Diputación y la Generalitat, la representación en los órganos decisorios de esos circuitos y un mayor eco en los medios de su trabajo. «Si no iremos de mal en peor», sentenció.

REDUCCIÓN DEL MERCADO / Otro problema que han encontrado las compañías estables catalanas es la reducción del mercado español, a partir del hecho de que cada comunidad protege a los grupos de su territorio. «Eso contribuye a una situación de ahogo aún mayor», dijo Cisquella.
La presidenta de CIATRE anunció que tienen prevista una reunión con la Generalitat dentro de dos semanas para plantear sus demandas en busca de soluciones, que no solo afectan a su asociación, sino a las 120 compañías privadas catalanas, según un censo del 2006.
Cisquella remató su denuncia con otro ejemplo para dibujar la problemática de la crisis. «Nit de Sant Joan, que estrenamos en 1981 con su gira correspondiente, es en el 2009 un espectáculo de gran formato, lo que dificulta su contratación. Tiene ocho actores y una escenografía que cabe en dos camiones».

Comentaris

prof karoli ha dit…
La veritat és que ja tocava que algú posi el crit en el cel sobre el que esta passant
En el món de la cultura en època de crisi ? NO HI HAN BOLOS ?

Però les polítiques sobre la cultura depenen principalment de les subvencions que s'atorguen
molts dels que es queixen són els que reben Subvencions , la meva pregunta és
son controlades aquestes subvencions perquè hi ha gent con Millet que s'aprofiten per a donar-se
aquet do desgraciat del voler ser el cap ,el que mana mes, el que influïx en un àmbit , sigui president
d'una associació o d'un consell de les arts , sigui companyia , sigui empresari,el tracte de favor
en aquestes persones els obren portes en bé propi i a Catalunya esta ple de personatges que no
tenen escrúpols en aprofitar-se dels demes a través de socis , actors i actrius o simples amants
de la cultura.
Tant despesa publica cultural es perd entre bancs que avancen els diners amb els seus interès
El Síndic de Greuges de Catalunya - El defensor dels persones ja anuncia l'any passat Anomalies en Cultura

. solució és normalitzar l'ensenyament de les arts Escèniques per part del govern
.Invertir en cultura també és que l'artista pugui rebre subsidis a l'atur

però lo mes important és revindicar com ho han fet CIATRE (Associació de Companyies de Teatre
Professional de Catalunya) això demostra que és una associació viva
ens falta SINDICALIZACIO TEATRAL A CATALUNYA que cuidi del ciutadà Artista.

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape