4.07.2012

fem Historia 2007 El señor Rogelio

El señor Rogelio

MANOLOVIK | 24/04/2007 23:03:32 | 1416 lectures | 6 comentaris

Valoració de 0 després de 0 vots


Hace un año en esta web escribí un articulo sobre Rogelio Rivel y ahora acabo de finalizar un video, que si bien lo he realizado con medios modestos, creo que refleja la vida artística y personal de Rogelio Andreu Laserre



| señor Rogelio
En aquella ocasión comenté que pretendía hacer un pequeño audiovisual y lo que en principio debería ser una sucesión de imágenes poco a poco se ha ido convirtiendo en un bonito y emotivo vídeo que espero algún día interese a las instituciones o alguna cadena y se pueda hacer un vídeo mucho mejor elaborado.

Al principio, fue bastante frustrante comprobar la poca información que hay de Rogelio en la red. Hay muy pocas entradas y las que hay hacen referencia a la Escuela Rogelio Rivel. Y un día pude contactar, o él contactó conmigo, con Jhonny Rivel, hijo de René que por casualidad me contestó desde un foro en Alemania y luego me mandó un montón de fotos y tuvo la gran ida de grabarse con su hermana Renée ante una cámara para mandarme la copia en CD... cuando les vi hablando de su padre y sus tíos, fue un momento que se te ponía la carne de gallina. Poco después encontré la web Circusmuseum.nl y de allí pude bajar alguna imagen y carteles de los Andreu-Rivel. Después Ramón Muñoz, ex Boni & Caroli, gran malabarista, monociclista y gran coleccionista de circo quiso hablar de su amigo, de Rogelio, pues le animó a dar clases en la Peña Barcelonesa, para poder compartir sus grandes conocimientos circenses. Antes ya lo venía haciendo en la Escuela de actores de Barcelona pero de aquella época hay poca información.

También fue inestimable la colaboración de Jordi Janè que nos hace un resumen de la época artística de toda la saga Andreu-Rivels. Jordi Janè que está elaborando una biografía exhaustiva de Rogelio y que dentro de un poco, esperemos, vea la luz.

Y las hijas de Rogelio, Marisa y Mercedes que muy gentilmente nos cuentan sus anécdotas y también el día a día y la relación con sus hijos, la parte mas familiar. Luego fue Tomàs Vila y Enric de las Heras, que fueron los últimos en representar los números de sus hermanos con Rogelio. Alumnos de AREA, escuela de danza donde Rogelio impartió sus últimas clases durante mas de siete años. Allí lo conocí yo y mucha mas gente como Kike Aguilera del Zahir Circo, Lulu y Juanillo de Desastrosus Circus, Marcel de Los Galindos, Dani y Silvia de Los Gingers. También Eli Beltrán, que dirige el legendario London Café. Nos habla Jordi Joanet Boni, Joan Montañés Monti, Manuel Vela “Valetti” ex presidente del Club de Clowns... y un largo etcétera de personas cercanas a Rogelio. Un año de investigación.

Como dijo Pirandello, “ni están todos los que son, ni son todos los que están” aunque el testimonio de los que si están, en el vídeo, nos da una buena idea de la vida del Señor Rogelio.

Y falta mucha, mucha gente como Sonia Klamburg responsable de AREA, o sus hijos varones, como Rogelio y Pere, la Tere y la Sonia de la Escuela Rogelio Rivel, y muchos otros que por una u otra razón no he podido entrevistar pero que espero, representen bastante bien la vida de esta singular figura del circo universal que tanto ha hecho por el circo catalán.

Y quiero agradecer desde aquí también muy especialmente la ayuda de Mario Ramírez, de Marco y Polo, que me ha ayudado enormemente en la elaboración del vídeo. Hace unas semanas sin él, estaba bastante perdido con la edición. Muchas gracias a todos.
Este vídeo esta dedicado a la familia de Rogelio, a los amigos, a los alumnos y a todos aquellos que pudieron disfrutar de su gran talento y de su gran compañía. Un abrazo.

Manuel Méndez (Manolovik)

Iglésias.