9.30.2012

LA VANGUARDIA TARRAGONA


Los estudios de circo de Reus, en suspense por falta de alumnos

Finaliza el período de matriculación sin ninguna inscripción para cursar el nuevo Bachillerato de las Artes del Circo y del Gesto, pionero en Catalunya | El ayuntamiento analiza la situación y podría recuperar la oferta de cara al próximo curso académico

Tarragona | 28/09/2012 - 00:02h

Si no ocurre un milagro de última hora, Reus se quedará este curso sin el nuevo Bachillerato de las Artes del Circo y del Gesto, una de las apuestas fuertes e innovadoras del Ayuntamiento y de Ensenyament de la Generalitat para este 2012-2013 en la capital del Baix Camp. Y es que, a día de hoy, no se ha formalizado ninguna matrícula para unos estudios que debían comenzar este mes de septiembre en el instituto Gabriel Ferrater. El período oficial para inscribirse finalizó el pasado día 13 pero se ha alargado todo el mes para intentar cubrir alguna de las plazas que se ofrecen -entre 12 y 17- para estos estudios de circo y artes gestuales pioneros en Catalunya.
Cabe recordar que se trata de unas artes arraigadas en Reus y en crecimiento gracias a la Fira del Circ de Catalunya-Trapezi y el Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual, el COS. Así, la idea de impartir los nuevos estudios nace de la necesidad de dar respuesta a las inquietudes de formación en el mundo del circo y las artes gestuales, aunque parece que tendrán que esperar y darse una oportunidad de cara al próximo curso. El director del instituto Gabriel Ferrater, Umbert Ferrer, reconoce que hasta el momento no se cuenta con ningún alumno pese a que “ha habido bastantes personas que se han interesado por la oferta académica, de ahí que estemos un tanto sorprendidos”.
Ferrer recuerda que durante estos días se ha mantenido la “matrícula viva”, es decir, ha existido la posibilidad de apuntarse a los estudios más allá del período oficial estipulado y explica que será el ayuntamiento el que tome una determinación en los próximos días. “Arrancar una nueva rama académica siempre es complicado porque no sabes cómo va a responder la demanda pero si ahora no tira adelante, por nuestra parte no habrá ningún problema para intentarlo de nuevo el próximo curso”, manifiesta el director del Gabriel Ferrater. En todo caso, destaca la importancia del proyecto, que convierte a este centro educativo en el primero de Catalunya en ofrecer la modalidad de Bachillerato de las Artes del Circo y del Gesto.
Programa más amplio
El anuncio de la nueva propuesta educativa se hizo el pasado mes de junio y, entonces, las dos administraciones implicadas explicaron que el bachillerato en cuestión abordaría el campo de la formación, el más cojo teniendo en cuenta que la programación y la exhibición de circo y teatro gestual en Reus “es potente y de gran nivel”. El Ajuntament de Reus sopesa ahora cuál ha de ser el futuro de los estudios pero insiste en que se enmarcan “en un programa sobre las artes escénicas mucho más amplio”. Para dar las clases, el consistorio contrató a Salima Peippo, una artista de prestigio internacional en este campo de las artes escénicas. 


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20120928/54351961560/estudios-circo-reus-falta-alumnos.html#ixzz27zX1m3gI