10.04.2012

El monumento erigido en honor de José Andreu «Charlie Rivel», en el Parque de Atracciones da Montjuich

Charlie Rivel té el seu festival a Cornellà , el seu museu a Cubellás i a Barcelona tenim un monument 
Que esta en l'oblit de Tots, no estaria malament que des de Cornellà i Cubellas i duranté el Festival 
Se li fes algun tipus d'Homenatge visita dels pallassos i amics de Charli Rivel 


Ramon Karoli


Mañana será inaugurado el monumento a Charlie Rivel

La Vanguardia 29-01-1972
(Barcelona)

El monumento erigido en honor de José Andreu «Charlie Rivel», en el Parque de Atracciones da Montjuich se inaugurará mañana, domingo, por la mañana, conforme estaba programado y de acuerdo con la conformidad expresada esta tarde por el famoso payaso, a poco de su llegada a Barcelona, acompañando el cadáver de su esposa, Carmen Busto.

Hemos de mantener entereza ante las desdichas, que más nos hacen sufrir ha dicho Charlie Rivel. El deseo de mi esposa era que se celebrase este acto que me dedica con tanto cariño y que yo no sé cómo agradecer. He vivido momentos muy difíciles a lo largo de mi existencia. Este es uno más pero me sobrepondré a mi pena de manera que Charlie Rivel no defraude a quienes le han mostrado tanta amistad y afectos.

El acto que estaba previsto con carácter popular, por las tristes circunstancias que atraviesa el homenajeado, se circunscribirá a una discreta e intima inauguración con asistencia de autoridades, organizadores y personas allegadas.

El citado monumento consiste en una estatua de bronce, de unos cuarenta metros de altura que perpetuará la memoria del payaso español que ha puesto en lo más alto de su mundo el virtuosismo de un arte hondamente enraizado en España, y que ha ejecutado con pulcritud el escultor Ros Sabaté.


Recorte de prensa facilitado por Jose Pérez


Charlie Rivel  (escultura de bronce realizada en 1972 por Ros Sabaté).

Nacido en Cubelles el 23 de Abril de 1896 fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo.
Según una leyenda ganó un concurso de imitadores de Charles Chaplin a pesar de que también participaba el propio "Charlot" de incógnito.
Participó en la película I Clowns de Federico Felini.

"La Vanguardia" 1 de febrero de 1972 
Una fiesta agradable, entrañable, si bien ligeramente teñida por la melancolía. Se celebraba en el parque de atracciones, el último acto de los organizados en homenaje al payaso, según iniciativa de Radio Nacional de España, realizada con el patrocinio del Ajuntament...
...la escultura de cerca de cuatro metros de altura, es obra del artista Ros Sabaté. Magníficamente esculpida, no sólo mantiene una perfecta semejanza con el modelo, sino que reviste también una delicada idealización, en la que se aspira  y se logra comprender la imagen del payaso en su sentido abstracto.
Charlie Rivel asistió con sus dos hijos a  pesar que su mujer Carmen Busto había fallecido esa misma semana de un ataque cardiaco cuando se encontraba de viaje con rumbo a Barcelona para asistir a este acto. 




1 comentari:

Esteban Guart ha dit...

¿Cuarenta metros? ¡Por favor! Son sólo 4 metros.