3.26.2013

El clown protagoniza en Durango el encuentro Topaklown


 
Categoría: Festivales
25 Mar 2013 
 
Escrito por Komunika Artez

Tras haber realizado el pasado sábado, 23 de marzo, la presentación de la primera edición de Topaklown-Encuentro de Clown de Durango, la localidad de Bizkaia acoge del 28 al 31 de marzo este evento que propone cuatro intensos días de cursos y actuaciones con la organización de la compañía Ganso&Cía. y el espacio escénico San Agustin Kultur Gunea. La cita contará con docentes como Anton Valen, Virginia Imaz, Luisa Gaillard, o Pablo Ibarluzea y con compañías como Kolectivo Monstrenko o Cirque de Légume.
Topaklown, el Encuentro de Clown de Durango, es una iniciativa originada en el hecho de que los clowns, "esos héroes de lo cotidiano que nos emocionan, nos cautivan y reflejan nuestro lado más primario, imperfecto y humano", según sus organizadores, es una iniciativa dirigida a quienes practican esta disciplina artística o que sienten curiosidad por ella o, simplemente, a quienes se quieren dejarse seducir y disfrutar de un ratito de emociones y buen humor. Para ello contarán con pedagogos y artistas que utilizan este código teatral como meta o camino artístico.
Entre los docentes que acudirán a Topaklown se incluye Anton Valen que ofrecerá el curso "El Clown en la pista" que parte de la premisa de la existencia de dos tipos de clown. "El primero se fundamenta en lo que uno es. Se proyecta desde el propio individuo. Así pues, el sujeto es el germen del juego de la actuación. Como bien dice Jacques Lecoq "Uno no actúa como un clown, uno lo es". En el segundo, el individuo toma al clown como un personaje. Yo apuesto por el primero, donde la autenticidad y la personalidad del individuo son el fundamento de clown", apunta Valen.