8.29.2013

La semana del circo social entre sonrisas y pedagogía


Son Circ organiza su tercer encuentro más internacional en Son Putxet con la involucración de sesenta personas que representan a siete países

David Baret,  ALAIOR  29/08/2013

La magia más pedagógica del circo tiene estos días de agosto un evidente protagonismo con la celebración del tercer encuentro de Circo Social de Menorca. Un gran trabajo de inclusión social alrededor del espectáculo más célebre, que ha montado su carpa virtual a través de un seminario en el que se comparten experiencias de trabajadores juveniles de siete países que están desarrollando proyectos de formación en materia circense, un intercambio pedagógico con jóvenes de 12 años de Menorca y una serie de espectáculos que culminarán mañana viernes, a las 20.30 horas, en la Gala Internacional de Circo Social en Son Putxet. Durante toda esta semana, se podrán ver actuaciones que habitualmente no privilegia Menorca en un ejercicio de acercamiento al público del trabajo creativo que realizan todos estos profesionales.

Financiación europea
Gracias a la financiación de la Unión Europea dentro de su programa de Juventud en Acción y del trabajo colectivo de muchas personas, esta nueva edición ha atraído profesionales de España, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Turquía, Suiza y la República Checa. Esta participación extranjera ha permitido fortalecer la Red de Proyectos Pedagógicos de Circo Social a nivel nacional, con el objetivo de entrar en contacto y conocer la realidad europea para presentar la red del European Youth Circus Organizations.

Debut del Circ Bover
Más allá del encuentro que estos días está teniendo lugar en Alaior, el Circo Social ha querido abrirse, como cada año, al público de Menorca y anoche tuvo la actuación de un grupo de saltimbanquis contemporáneos de Mallorca que por primera vez en la Isla, mostraron sus habilidades y su simpatía con grandes malabares, trapecistas y un hombre orquesta que hizo las delicias del público congregado en El Claustre. del Carme  Además de la gala que se celebrará en Son Putxet mañana viernes, el sábado se concluirá el programa en la Fiesta Circense  abierta al público con talleres y actuaciones de circo y música. La portavoz de Son Circ, Anna Ribó resumía la experiencia del circo social como un trabajo educativo que quiere ir más allá del aspecto lúdico que nos transmite el circo.

Un proyecto de tres años
Acirkaos Circo Social es una vertiente de la asociación sin ánimo de lucro Son Circ, creada en Ciutadella hace tres años por tres personas vinculadas a la creatividad, la educación social y el mundo del espectáculo. Tal como nos explica su portavoz, Anna Rubió, en 2010 organizaron su primer encuentro en la Isla en el que se llevaron a cabo talleres para la Fundación de Personas con Discapacidad de Menorca, además de una muestra de cine y talleres introductorios al circo para jóvenes de Menorca. “Nuestro objetivo era crear una escuela de circo social en Menorca con el que poner en marcha esta herramienta social en el campo de la creatividad, la educación y la exclusión social” explica Rubió.  En 2012 repitieron la experiencia gracias, de nuevo al apoyo del programa Juventud en Acción de la Unión Europea y de nuevo, este año vuelven a trabajar su proyecto con vocación internacional con la participación de seis países europeos. “Trabajamos también en el campo de los valores para jóvenes provenientes de diferentes entidades sociales de Menorca para personas con riesgo de exclusión social para potenciar habilidades como la confianza, la motivación o el crecimiento personal” concluye.