8.31.2013

Mas dificil todavia


El circo vuelve a Navarra con la XII edición de Más difícil todavía
Reportaje - 27/08/2013 - Leticia de las Heras - Famara Pardo y Oriol Pita, de la compañía Estropicio.

El festival Más Difícil Todavía arranca mañana 28 de agosto hasta el 1 de septiembre, su XII edición dispuesto a acercar el mundo circense a los ciudadanos navarros. El ciclo llegará a cuatro de las cinco localidades creadoras de esta iniciativa; Tudela, Huarte, Viana, Alsasua, junto con San Adrián, que desde el año pasado ocupa el lugar de Azagra, serán las sedes de las diferentes actividades.
Este programa, definido por la concejala de Cultura de Huarte, Lourdes Lizarraga, como "una cita consolidada dentro de la agenda cultural de Navarra y con proyección de futuro", forma parte dePirineos de Circo, un proyecto europeo de cooperación transfronteriza que busca dinamizar el sector en este territorio con un mejor acompañamiento de los creadores de diferentes proyectos circenses.
Tal y como apuntó la directora artística de Quiero Teatro, Josi Álvarez, esta propuesta tiene un papel muy importante en la consolidación de este festival; los fondos FEDER, a través de este proyecto, financian, junto a los Programas Mancomunados del Departamento de Cultura de Navarra y los cinco ayuntamientos participantes, los 40.327 euros de presupuesto (unos 5.500 euros menos que en su anterior edición).
ESPECTÁCULOS
El programa, que se representará con el mismo formato en las cinco poblaciones, constará de tres partes: Pista Joven, una muestra de work shop y la actuación de Collectif de la Bascule. Cada jornada comenzará con Pista Joven, un espacio dedicado a los artistas emergentes. Este apartado, presentado por Sergio de Andrés y Ramón Marco, de la compañía Trokolo Teatro, contará con la actuación de la contorsionista bilbaína Shakti Olaizola, que a través de la voz, el movimiento y la flexibilidad de su cuerpo sumergirá al público en los distintos capítulos de un libro con el número Irakurtzen.
Colas Rouanet, malabarista de Toulouse, traerá consigo Notre vie... (Nuestra vida...), un espectáculo con una estética potente a la par que sencilla, mientras que la compañía catalana Estropicio, representada por Famara Pardo y Oriol Pita, cerrará esta apuesta novel con Entropía, un fugaz encuentro entre dos energías que sienten la necesidad de emprender un viaje a ninguna parte donde la fragilidad y la cordura proyectarán impulsos y pasiones efímeras.
Esta edición será la más internacional hasta el momento gracias a la segunda actividad programada para cada jornada, una muestra creada en exclusiva para Más Difícil Todavía y dirigida por la compañía francesa de teatro, circo y danza Bistaki, que en cada cita mostrará el resultado de unos talleres que impartirá, desde hoy y hasta que finalice el festival, a distintos artistas profesionales del mundo de la danza y el circo de todo el territorio que abarca el proyecto Pirineos de Circo.
La bailarina Carmen Larraz, los artistas circenses Maribel Martínez, Javier Napal y Maitane Azpiroz serán los representantes locales que, junto a otras ocho personas de lugares como el País Vasco o Francia, participarán en este taller.
Las jornadas se cerrarán a lo grande, con la actuación de la ya consolidada compañía francesa Collectif de la Bascule, que ofrecerá su espectáculo basado en el objeto de la báscula, donde los acróbatas invadirán el espacio vertical y horizontalmente, catapultándose al aire en un ritmo trepidante y arriesgado que, seguro, hará contener la respiración a más de uno.
La localidad de San Adrián repite otro año más con el claro objetivo de que la cita sea "todo un éxito", según manifestó su técnica de Cultura, Aurora Pérez, quien reconoció que el Ayuntamiento no cumplió en 2012 con sus deberes, pues, debido a las vacaciones, no se promocionó el festival. De los errores se aprende y, por eso, Pérez aseguró que este año se han afanado en dar información a sus habitantes sobre el evento.
Quiero Teatro es la encargada de la coordinación y dirección artística del festival, así como de las diferentes acciones llevadas a cabo dentro del proyecto Pirineos de Circo, mientras que el Ayuntamiento de Viana será quien actúe como representante de los cinco ayuntamientos participantes de cara tanto a este proyecto como a los Programas Mancomunados del Gobierno de Navarra.

Artículo publicado en el Diario Noticias de Navarra el martes 27 de agosto de 2013 por Leticia de las Heras
COMPARTIR: