11.13.2013

Noticias Contenidos del boletín “Europa a Escena” Nº 10. 13 de noviembre de 2013



Contenidos del boletín “Europa a Escena” Nº 10. 13 de noviembre de 2013










LA CRISIS Y LOS HÁBITOS DE LOS EUROPEOS CASTIGAN AL SECTOR CULTURAL 


La Comisión Europea ha publicado el informe “Participación y acceso a la cultura” que forma parte del último Eurobarómetro. En dicho informe se recogen datos relativos a los ciudadanos europeos y su relación con la industria de la cultura.

En líneas generales el interés por la industria de la cultura ha caído del 21% en 2007 al 18% en 2012. De hecho, sólo el 18% de los europeos entrevistados afirma sentir un interés alto o muy alto por el sector, ya sea como productor o como consumidor.
En España, en lo que respecta a las artes escénicas estudiadas por el Eurobarómetro, el 44% de los ciudadanos que no ha asistido al ballet, espectáculo de baile o la ópera no lo hizo por falta de interés y el 21% por falta de dinero. En el caso del teatro, se produce una variación considerable puesto que se reduce a un 33% los que no asisten por falta de interés mientras que el motivo económico se amplía hasta el 31% de los encuestados. En comparación con el resto de países, en el caso del teatro las personas que han declarado no asistir por motivos económicos sólo suponen el 20% de media a nivel europeo.

Siguiendo con el análisis de datos en España, el porcentaje de las personas que han acudido al menos una vez al año al teatro ha descendido en un 4%, situándose en el año 2012 en el 21% mientras que, por otra parte, aumenta en un 3% el uso de la televisión como herramienta de acceso a la cultura, hasta el 74% de los encuestados.

Por tanto, aunque la situación financiera actual de las familias influya en la elección de sus actividades culturales, también es cierto que hay mucho por hacer para despertar el interés de la ciudadanía en éstas. 

Por países, Suecia es el Estado miembro con un mayor interés por la cultura. Un 43% de los encuestados tiene un interés alto o muy alto en este sector. A continuación se encuentra Dinamarca con un 36% y Países Bajos con un 34%. En el lado contrario, sólo el 5% de los griegos presentan este grado de interés, seguidos por Portugal y Chipre con un 6%.

+ info (pdf)