Passa al contingut principal

ANTIDEMOCRATICO Proyecto PLATEA


Es evidente que la divulgación de estos datos puede generar conflictos y agravios comparativos. ¿No sería más lógico que, cumpliendo los requisitos del programa, cada teatro contrate directamente con cada compañía? Además, si la composición del Comité Asesor no es objetivamente neutral respecto a las compañías que deben evaluar, los conflictos de interés están servidos.


No hablemos ya del absurdo del programa en el caso de que en España hubiera grandes compañías. En España no las tenemos y programas como PLATEA pueden explicar por qué.

Presupuestos del INAEM 2014 - Proyecto PLATEA y ley de mecenazgo


ACADT - 03/11/2013.
Secretario de cultura Lassalle
Durante la celebración de la sesión informativa sobre los presupuestos generales del estado de 2014, de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados celebrada el martes 8 de octubre de 2013, el Secretario de Cultura J. M. Lasalle aclaró que los presupuestos del INAEM para 2014 incorporan por primera vez las operaciones comerciales, en consecuencia, la magnitud bruta que se refleja en los presupuestos generales de 146.133.240 euros para el ejercicio 2014 no puede ser comparada con la de 2013, que supone 36,5 millones de euros menos.
Al descontar el efecto derivado de las operaciones comerciales, esos crecimientos se quedan en un aumento del 0,6% para el programa 335A de música y danza y del 9,5% para el 335B de teatro. Dentro de las operaciones comerciales se financiarán, con cargo a las partidas presupuestarias 18.201.335A.280 y 18.201.335B.280 el nuevo programaPLATEA.
PLATEA es, según el director general del INAEM Miguel Ángel Recio «un programa para compartir riesgos» con el objetivo de incrementar funciones de artes escénicas en los espacios teatrales municipales de titularidad pública. PLATEA fue formalizado el 8 de octubre de 2013 mediante la firma de un protocolo de colaboración entre el INAEM y la Federación Española de Municipios y Provincias. Los contratos artísticos derivados de la ejecución del programa PLATEA tienen un presupuesto máximo de seis millones de euros.
El fundamento de PLATEA se instaura mediante un catálogo de espectáculos seleccionados por el propio INAEM a través de un «comité asesor formado por expertos independientes de reconocido prestigio y representantes de las entidades locales» Enlace a la documentación oficial
Requisitos y limitaciones
Recio-INAEM
Entre los requisitos para adherirse al plan nos llaman la atención algunas limitaciones: Un espacio escénico por municipio, un mínimo de cuatro y un máximo de quince funciones (teatro 65%, danza 25% y circo 10%) en el espacio escénico adherido, un único espectáculo por cada compañía o empresa productora y que un mismo espectáculo no tenga más de doce funciones en el conjunto del programa. Además, ninguna de las funciones podrá haber percibido subvención del INAEM ni de cualquier otra administración Pública a través de circuitos o ayudas a giras. Asimismo se exige a los municipios adherentes al plan la acreditación, mediante certificado del interventor local, de estar al corriente del pago de todas las obligaciones contraídas por la programación de espectáculos de artes escénicas y musicales con vencimiento transcurrido de más de seis meses, y no tener deudas pendientes.
Una vez conformado el catálogo de espectáculos-compañías, los municipios adheridos a PLATEA comunicarán al INAEM los espectáculos elegidos. Tras consultar al Comité Asesor, el INAEM autorizará o desestimará la propuesta del municipio. Una vez aprobado el espectáculo, las compañías escogidas deberán firmar dos contratos diferentes, uno con el municipio o el teatro y otro con el INAEM. En el primer contrato la compañía percibirá el 80% de la recaudación de taquilla (el 15% irá para el Ayuntamiento y el 5% para el INAEM). El segundo contrato actuará como colchón o seguro: la compañía se asegura cobrar hasta el 65% del caché fijado o 12.000 euros -en cualquier caso, será la menor cantidad.
Platea-INAEM
Es evidente que los requisitos establecidos en el programa PLATEA limitan la cantidad de municipios que podrán adherirse, los más optimistas estiman alrededor de doscientos. Sin embargo, si los condicionantes financieros son comprensibles, otros no lo parecen tanto. Así, en el mejor de los casos, una compañía logrará doce funciones con un caché máximo garantizado de 12.000 euros. Es evidente que estas limitaciones penalizan a las compañías medianas, puesto que transportar, hospedar y alimentar a, por ejemplo: veinte bailarines y otras doce personas más entre maestros, técnicos y dirección, supera con creces el caché máximo estipulado. No hablemos ya del absurdo del programa en el caso de que en España hubiera grandes compañías. En España no las tenemos y programas como PLATEA pueden explicar por qué.
Evitar los agravios comparativos
Un punto peliagudo de la confección del catálogo es la valoración de cada presupuesto “a precio de mercado” que incluye información artística y técnica de los espectáculos, así como el presupuesto y caché de los mismos, teniendo en cuenta que cada compañía o empresa productora sólo podrá optar a la inclusión de un único espectáculo. Es evidente que la divulgación de estos datos puede generar conflictos y agravios comparativos. ¿No sería más lógico que, cumpliendo los requisitos del programa, cada teatro contrate directamente con cada compañía? Además, si la composición del Comité Asesor no es objetivamente neutral respecto a las compañías que deben evaluar, los conflictos de interés están servidos.
Entre los elementos positivos de PLATEA destaca la fórmula de pago a la compañía productora del espectáculo en un plazo máximo de 30 días naturales. También nos parece positiva la constitución de una tarifa de precios mínima entre 6 a 12 euros, para evitar la devaluación demagógica de las AAEE.
Aumentar la oferta para incrementar espectadores y aficionados
Es un dato objetivo que, incluso antes de la crisis, la mayoría de los teatros públicos municipales estaban infrautilizados. La crisis redujo la oferta aún más pero, mientras que en el teatro, que acapara el 92,8% de las funciones de las AAEE, la reducción de funciones desde el 2008 ha sido del 25,9% y la de asistencia se redujo en el 30,7%, mientras que en la danza, cuya cuota de funciones es del 4,8%, la caída de las funciones durante el mismo periodo ha sido del 43,4% y la de asistencia es un 34,5% (Anuarios SGAE). Estas diferencias indican que el aumento de la oferta no generará automáticamente la asistencia y, por lo tanto, lo lógico sería implantar mecanismos incentivadores de la concurrencia del público. Con la doble contratación, PLATEA reduce riesgos de cobro, pero un 15% de la taquilla parece poco estímulo para los teatros, sobre todo si gestionando por reparto obtendrían hasta el 50% con el mismo riesgo y menos obligaciones.
Nueva ley de mecenazgo
Tanto el Secretario de Estado de Cultura como el Ministro Wert han confirmado que la negociación de la Ley de Mecenazgo avanza a un ritmo «razonable». Así, el Ministro ha prometido que el borrador de la nueva ley será presentado a finales de 2013. Por otro lado, el Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía D. Luciano Alonso, también ha prometido una ley de mecenazgo para Andalucía, por considerar que el modelo actual está superado.
Celebramos que las promesas electorales salgan del cajón del olvido y celebraremos mucho más que, mediante las incentivaciones fiscales y de participación, los ciudadanos y empresas puedan contribuir en un desarrollo más armónico y eficaz de la cultura y las artes de nuestro país. No se trata solamente de incentivar fiscalmente las donaciones, aunque la experiencia en países como Austria, Reino Unido y EEUU demuestre que debería deducirse el 100% de la donación. También es indispensable favorecer el desarrollo de estructuras mancomunadas artísticas y culturales sin ánimo de lucro y plenamente transparentes, en el seno de la sociedad civil.

Comentaris

prof karoli ha dit…
LO PEOR NO ES LO ANTI DEMOCRATICO
DE PLATEA , DE COMO SE HA SELECCIONADO
A LAS COMPAÑIAS.


LO PEOR ES LA NOTICIA QUE LE SIGUE
2.613 FIRMAS TAN SOLO,PARA REDUCIR
EL 21 % DE IVA DONDE ESTA EL SECTOR
CULTURAL

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape