3.12.2012

JOAN MONTANYÈS



Joan Montanyès, “Monti”

4, septiembre, 2009

canal0

Un payaso no es más clásico por sus años sino por su estilo y si alguien en España ha colaborado a mantener el nombre del PAYASO bien alto ese ha sido Monti, ayudado de sus compañeros en su compañía, Monti & Cía.

Joan Montanyés “Monti”, hijo de Josep Montanyés (actor, director y gestor cultural y miembro fundador del teatro Lluire de Barcelona) se unió de joven a la compañía Els Comediants, trabajó en diversos circos españoles y en el Roncalli de Alemania, fue premio Max 2001. Ha llevado con gran estilo y delicadeza números de payaso clásico a los escenarios teatrales de toda España con sus diferentes espectáculos: Klowns, Utopista, FoolsFolls, Fòrum 2 mil & pico y Grottesco en los que trabaja como payaso augusto junto al con el contragusto y el carablanca.

Los ví en el teatro Guimerá con su espectáculo Klowns cuando aún no había decidido por completo dedicar mi vida a este arte y me dije, esto es lo que yo quiero hacer, quiero estar en esta compañía aunque sea barriendo el escenario, y así fue que les escribí una carta diciendo exactamente lo que les acabo de contar.

La historia es demasiado larga pero tres años más tarde acabé colaborando entre bambalinas en el espectáculo Forum 2000 i picu y finalmente marché al circo Ralluy con Monti, donde pasé de poner las músicas a actuar junto a Lluiset por toda Noruega.

El acabó actuando junto a Oriolo y Fulgenci en el Circo Roncalli, por donde Fulgenci anda todavía, y pasó de montar su propio circo a dirigir artísticamente el Nuevo Circo Price.

Influenciado por Tortell Poltrona, con el que inició su andanza de payaso, dentro de los payasos clásicos que yo he visto es el Augusto que más me gusta. Como un niño ruín expresa y vive payaso por todos los poros.

- “Yo creo que no es que yo tenga un payaso dentro de mi persona, sino que mi payaso tiene una persona dentro”

teatrales junto a Joan Arqué con la colaboración de Pipo Sosman en un montaje que hace un recorrido por la historia del payaso clásico. El maestro y el aprendiz; el listo y el tonto. El carablanca y el augusto: una auténtica pareja de payasos como los de antes.