7.18.2012

MASCARELL AMAGA LA RETALLADA A CATALUNYA


Mascarell se reúne con el sector cultural para constatar la "desmesura" de la subida del IVA

Barcelona | 17/07/2012 - 20:42h
El conseller enviará una carta a Montoro y Wert para expresar su malestar por la medida

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se ha reunido este martes en el Parlament con diversos representantes del sector para constatar la "desmesura" de la subida del IVA para los bienes culturales hasta el 21% y ha expresado de nuevo que el consumo saldrá perjudicado.

Mascarell se ha reunido con el presidente del Gremio de Exhibidores, Camilo Tarrazón; el presidente de la Asociación de Teatros de Catalunya (Adetca), Daniel Martínez; el presidente de los Productores Audiovisuales Federados (Proa), y el director del Primavera Sound, Alberto Guijarro, entre otros agentes del sector, y todos ellos han coincidido en hacer un diagnóstico muy pesimista de la situación.

En una atención a los medios al finalizar el encuentro, el conseller ha dicho que la fiscalidad de la cultura forma parte de un problema más grande, en referencia al déficit fiscal de Catalunya, y ha asegurado que el sector cultural quiere ser partícipe de las soluciones a los problemas del Estado, pero no de esta manera.

Así, ha asegurado que enviará una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, para expresar formalmente su malestar con la subida del IVA, aunque no ha escondido su pesimismo sobre una posible rectificación: "No podemos esperar nada más que que haya una decisión más correcta", ha dicho.

Tarrazón ha asegurado que el sector del cine no tiene margen para asumir la subida y ha avanzado que el impacto será terrible porque las salas están viviendo una "tormenta perfecta", al tiempo que ha criticado que con medidas así se está abocando al público a la piratería.

Tanto Tarrazón como Martínez han agradecido la sensibilidad de Mascarell, que pese a su escaso margen de maniobra se ha prestado a dialogar con el sector, no como en el Gobierno central, donde la actitud ha sido "léase usted el BOE", ha lamentado el representante de los teatros.

También se ha mostrado muy pesimista el presidente de la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Catalunya (ARC), Jordi Gratacós, que ha aseverado que la mayoría de las microempresas del sector musical acabarán cerrando, las salas reducirán programación y el 'boom' que vive ahora la música en Catalunya acabará "bajo tierra".

La presidenta de la Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Catalunya (Ciatre), Ana Rosa Cisquella, ha avanzado que la subida del IVA agravará una subsistencia muy difícil y que desaparecerán muchísimas compañías, por lo que al final solo quedarán tres o cuatro grandes en el mercado y el resto será "un desierto".