9.13.2012

primer centro de documentación circense de España.




Se inaugura el I Centro de Documentación Circense de España

Se inaugura el I Centro de Documentación Circense de España
El  sábado 21 de abril de 2012 y coincidiendo con el Día Mundial del Circo, se inauguro el primer centro de documentación circense de España. Se trata de la sede de lafundación Circus Arts Foundation, situada en el calle Tramuntana nº6, 1º 3ª de Figueres (Girona).
Genís Matabosch y Ramon Bech han creado esta fundación con el objetivo de promocionar, divulgar, prestigiar, proteger y defender el espectáculo de Circo entendido como arte escénica, elemento lúdico, parte integrante de nuestra Cultura, paradigma de la culturalidad; sus artistas, su memoria y su patrimonio.
Para la consecución de los fines fundacionales, la Fundación desarrolla actividades como las que siguen:
1. Recuperar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio circense mundial con especial interés por el del Estado Español.
2. Custodiar, conservar, inventariar, estudiar, digitalizar y difundir las colecciones circenses de los figuerenses Ramon Bech y Genís Matabosch, así como de todos aquellos otros archivos que, con el transcurso del tiempo, tengan a la Fundación como depositaria.
3. Estimular la investigación del pasado circense y el análisis de sus coyunturas actuales. En este sentido, la Fundación edita la colección de monografías Javier Sáinz Moreno.
4. Trazar puentes de comunicación entre las variadas realidades circenses de los distintos países iberoamericanos aprovechando la lengua común.
5. Promocionar y acompanyar los espectáculos y artistas de circo de calidad en sus primeros pasos de su carrera artística en Europa.
6. Apoyar cuantas iniciativas, incluso fuera del marco estricto de la Fundación, estén correctamente dirigidas hacia las finalidades expuestas anteriomente.
Este conjunto de actividades toma forma a través de investigaciones, publicaciones, festivales, producción de espectáculos, representación de artistas, exposiciones, becas, giras, portales de internet, comités, adquisición de documentos, librería especializada…

La fuente de esta noticia se publico en   InfoCirco. visita www,infocirco.com