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Circo y teatro contemporáneos en Cataluña Mercè Saumell



Mercè Sanumell   visitahttp://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/textos/289/circoyteatrocatalunya_msaumell.pdf
[PDF]  i  fem historia del Circ Contemporani  de  Catalunya,  Amigo 

Circo y teatro contemporáneos en Cataluña
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by M Saumell
El neocirco o
circo contemporáneo es un teatro de imágenes. Porque en este circo contemporáneo, la proeza no proviene solamente de la técnica virtuosa, ...


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Artea. Investigación y creación escénica. www.arte-a.org. artea@arte-a.org



introduccio

Circo y teatro contemporáneos en Cataluña
Mercè Saumell

El neocirco o circo contemporáneo es un teatro de imágenes. Porque en este
circo contemporáneo, la proeza no proviene solamente de la técnica virtuosa, sino
de la posibilidad nacida de la intervención de diversas artes escénicas (teatro,
danza, music-hall…) que pueden desarrollarse en un mismo espectáculo, a partir de
sus propios medios, y en torno a una dramaturgia.
Este criterio de originalidad escénica, en el panorama cada vez más abierto
de las artes en vivo, ocupará el presente artículo que intentará establecer unos
puntos de contacto entre el neocirco y algunos grupos de teatro visual en Cataluña
en los últimos decenios.

Antecedentes
A inicios del siglo XX, el interés por el circo coincide con un cambio respecto
al espacio escénico tradicional: rechazo de la sala all’italiana y, especialmente, el
deseo de una mayor interactividad entre actores y espectadores. A este fenómeno
cabe añadir un cierto descrédito del texto dramático fijado previamente por el
autor.
Con las Vanguardias, el espacio circular del circo, la arena, influirá en la
arquitectura teatral. Así lo vemos en los proyectos de Laszlo Moholy-Nagy (1924),
en el Teatro Espacial ideado por Xanti Schawinski (1926) o en el Teatro Esférico de
Weininger (1926). En España, Ramón Gómez de La Serna también exalta la arena
circense en este texto de 1925: “Es esa arena una dulce arena, como esa con la
que juegan los niños con palas, cubos y carritos, una arena sobre la que les gusta a
los clowns sentarse, arrastrarse y nadar” (Gómez de la Serna, 1932).
Además, el clown y el acróbata proporcionan un nuevo tipo de actor, más
físico y menos psicologista. Así lo creen los Futuristas en Italia (Marinetti o
Bragaglia) o en Rusia, donde Maiakovski escribe el papel protagonista de La chinche
(1928) pensando en el clown Lazarenko. También Meyerhold toma como modelo el
circo para su teatro revolucionario. Y en el interior de la Bauhaus, Schlemmer se
inspira en el trabajo actoral del acróbata y en el uso de objetos reales surgidos del
juego interpretativo del circo.
 En Francia, Jean Cocteau se inspirará en los célebres Hermanos Fratellini
para escribir el argumento del ballet Le Boeuf sur Le Toit
(1920). O también es


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