5.09.2013

El Batxillerat del Circ vuelve a ofertarse seguro de que se cubrirán las 17 plazas


El Ayuntamiento admite que la convocatoria del año pasado, a la que no se apuntó nadie, se hizo de forma precipitada. Se impartirá en el IES Gabriel Ferrater y se enmarcará en la modalidad de las artes


JOAN MORALES | 08/05/2013 18:17
El Ayuntamiento de Reus vuelve a ofertar para el próximo curso 2013/14 el Batxillerat de les Arts del Circ i del Gest, unos estudios de bachillerato pioneros en Catalunya que el año pasado ya realizaron una primera convocatoria sin que se inscribiese ningún alumno. La concejal de Ensenyament, Dolors Sardà, reconoció ayer que  «la convocatoria del año pasado se hizo un poco precipitada», apreciación que también compartió el director artístico del Festival de Mim i Teatre Gestual COS, Lluís Graells, quien admitió que «se trata del mismo proyecto, pero más trabajado, por lo que somos optimistas y esperamos llenar las 17 plazas».
El director del IES Gabriel Ferrater de Reus recordó ayer que «este bachillerato es un invento del Ayuntamiento y pretende ser una prolongación del Batxillerat de les Arts Escèniques que ya ofrecemos en el instituto». Los estudios, que nacen vinculados a los dos festivales de artes escénicas que se realizan en la ciudad: el Trapezi y el COS, son posibles gracias a un convenio entre el consistorio reusense y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat. En este sentido, habrá asignaturas que las cubre el propio centro, mientras que otras serán subvencionadas por las dos administraciones.
El nuevo bachillerato presenta las mismas asignaturas de la convocatoria del año pasado. Los alumnos, a demás de las materias comunes del bachillerato de las artes, tendrán asignaturas optativas vinculadas al mimo y el teatro gestual (como, por ejemplo, improvisación y máscara) y al circo (malabares, trapecio fijo, cable de equilibrio, etc.).
Estas clases más prácticas se impartirán en el Centre de les Arts del Circ i del Gest que tiene que construirse en el antiguo colegio Sant Bernat Calbó, un centro que ya ha sido anunciado públicamente por el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y que está previsto poner en marcha el próximo otoño.
Lluís Graells también confirmó ayer que el nuevo bachillerato tendrá entre su personal docente a la artista canadiense-finlandesa, Salima Peippo, que hace un año ya se confirmó como responsable de las clases. Además, también se espera la colaboración de otros profesionales, como miembros del Circ de les Musaranyes o del Circ Passabarret. Dentro de las jornadas de puertas abiertas que el IES Gabriel Ferrater celebra este sábado, a partir de las 11 horas, está prevista la realización de uno de los espectáculos del Festival Trapezi, que se inaugura hoy.