Passa al contingut principal

QUE CIRCO POBRE PADRE SILVA :Una Fundación creada hace 9 años "con el fin bastardo de sustraer"

 
 
La Fundación Benposta alude a una Asociación en la que 2/3 de su directiva son los cónyuges de los patronos
 
La Fundación imputa a la Asociación: fue la que presentó oferta de los cursos adjudicados, dice. Pero ¿cuál asociación y quiénes son la Asociación Cultural Pro Benposta-Los Muchachos? Son una presidenta con los apellidos cambiados de orden en el escrito, y dos cónyuges de otros dos cargos de la Fundación. Es la última de las cuatro que hay, y aún no tiene un año de vida
 
 
  
  
 
 
24 de OCTUBRE de 2013: OURENSE DIXITAL
La Asociación Cultural Pro Benposta-Los Muchachos, a la que imputa la Fundación Benposta la iniciativa de solicitar a la Concellería de Educación e Cultural del Concello de Ourense los cursos de la Universidad Popular 2013-2014, es la cuarta asociación surgida en el seno de Benposta-Ourense desde la creación de la Ciudad de Los Muchachos en 1956.
Forma parte de un entramado de asociaciones que fueron surgiendo a merced, sobre todo, de como se fueron produciendo los hechos en torno a la obra del Padre Silva.
La asociación a la que alude el presidente de la Fundación Benposta en el escrito de este martes, 22, en el que Antonio Martínez asegura que la Fundación no solicitó dichos cursos sinó la Asociación Cultural Pro Benposta-Los Muchachos, surgió a primeros de este año, 2013, como una proyección de la obra e intenciones de la Fundación para un supuesto proyecto de regeneración de la Ciudad de Los Muchachos.
De hecho, la estructura de la Asociación es muy parecida, sino similar, a la de la Fundación: presidente, secretario y tesorero. Y dos de los tres cargos de la Asociación están ocupados por los cónyuges de los otros tantos cargos de la Fundación.
Curiosamente, el escrito aparece firmado también por la presidenta de la Asociación, pero con el orden de los apellidos invertido. Y en ningún momento se indica el cargo al que corresponde cada una de las firmas.
Si las cuentas de la Fundación Benposta estuvieran intervenidas por la deuda de 1,9 millones de euros con la Seguridad Social, como corresponde al caso, no ocurriría así con las de la Asociación, lo que permitiría, llegado el caso, evitar cualquier intervención en los posibles ingresos.
Al Concello de Ourense le corresponde ahora aclarar a quién, exactamente, adjudicó los cursos: si a la Fundación, como figura en su propia información, o a la Asociación como dice la Fundación.

Una Fundación creada hace 9 años "con el fin bastardo de sustraer"
En contra de lo que pudiera, por lógico, pensarse, la Fundación Benposta-Nación de Muchachos no es el embrión de la obra del Padre Silva y de la Ciudad que empezó a gestarse en 1956.
Primero surgió La Ciudad de Los Muchachos, a secas, y al poco tiempo la Asociación Ciudad de Los Muchachos.
Fue hace 9 años, en 2004, cuando surgió la Fundación Benposta. Según Aibem, "nació con el fin bastardo de sustraer –y sustrajeron- los bienes de la Asociación Ciudad de Los Muchachos que posteriormente vendieron a Promociones Nova Benposta, pese a que nos les pertenecían".
Emilio Cid, vicepresidente de dicha Asociación, se ratifica en ello y recalca que "esa fue la verdadera finalidad con la que el cura creó la Fundación".
En esta operación que impulsó el propio Jesús Silva, Cid Cortizo sostiene que "Luis Fernández Ramos –actual tesorero de la Fundación- fue el arquitecto", y que la Fundación "lo primero que hizo a los 20 días, exactos, de constituirse, fue vender la finca".
Aibem sostiene que la Fundación fue un instrumento para dejar a la ciudad y a Seixalbo sin los terrenos, y la Asociación insiste en que "nosotros no disputamos la titularidad ni nada, simplemente que lo que hay en Benposta lo disfrutemos los ourensanos".
Dos asociaciones culturales en los dos últimos años
A día de hoy, la Fundación sigue vigente. Pero en los dos últimos dos años todavía llegarían otras dos asociaciones más.
Con el propósito de regenerar la obra del Padre Silva y recomponer los restos de la Ciudad de Los Muchachos, a finales de 2011 se gestó la Asociación Cultural Padre Silva.
Poco tardó en surgir la escisión entre la directiva de esta Asociación y los tres patronos que rigen la Fundación.
La gestión económica del Festival Reperkusión 2012 y las cuentas de ingresos generadas por el uso de los terrenos de Benposta, que la Asociación Padre Silva asegura desconocer a día de hoy, acabaron por romper la unidad de acción.
En los primeros meses de 2013, surgió la Asociación Pro Benposta-Los Muchachos presidida por María Jesús Rodríguez Pazos, una empresaria del mundo del transporte con una vinculación a Benposta inferior a los dos últimos años, que habría gestionado los festivales Reperkusión y Derrame Rock de este 2013.
En 2012, ambos festivales totalizaron un presupuesto muy cercano al millón de euros.
A día de hoy, esta Asociación es plenamente operativa y está encardinada en la Fundación que rigen los patronos de la Fundación.
 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape