Passa al contingut principal

los escasos representantes de las Artes Circenses invitados

Durante los días 5 y 6 de octubre pasados, ha tenido lugar en Sevilla, el “Foro de las Artes Escénicas” organizado por el Ministerio de Cultura, al cual fueron invitadas diferentes asociaciones de Teatro, Circo, Música, y Danza, entre las que se encuentran la Asociación de Artistas y Amigos de las Artes Circenses.

En el transcurso del evento el, se ha informado por el Director del INAEM, Juan Carlos Marset que dicho departamento se transformará en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, además de nuevas iniciativas como la implantación de nuevas líneas de subvención, a parte de las que ya se otorgan a fondo perdido, y otras ayudas sin especificar , también se ofrece la creación de nuevos espacios para trabajar en colaboración con las diferentes administraciones del Estado, así como el desarrollo del Estatuto del Artista. Propuestas que consideramos, a priori, muy interesantes.

El desarrollo del programa del Foro de las Artes Escénicas, fue mediante la celebración de mesas de trabajo de las diferentes áreas integradas en el INAEM Teatro, Música y la Danza. Los organizadores indicaron, que dada la rapidez con que se ha organizado este Foro, lamentablemente se olvidaron del Circo. No obstante, dada la relevancia de los asuntos que se trataban, los escasos representantes de las Artes Circenses invitados (Montserrat Trias Muñoz del “Circ-Cric, María Colomer Pache de “Payasos sin Fronteras” y José Palacio de la A.A.A.A.C , consideramos oportuno la formación de una mesa para tratar de temas específicos del Circo. Como consecuencia de los debates habidos en la mesa de trabajo de las Artes Circenses y, conscientes que solo representábamos lo que abarca nuestros respectivos cargos en las asociaciones que dirigimos, hemos hecho seguir al Ministerio de Cultura las reivindicaciones que nuestro sector viene reclamando históricamente reclamadas tanto por artistas como por empresarios. Las propuestas que hemos elaborado no son definitivas, estando a la espera de vuestras sugerencias para incluirlas y, remitirlas en el plazo de tres semanas al Ministerio de Cultura.
CONCLUSIONES PRESENTADAS EN EL FORO DEL CIRCO



CONSIDERACIONES EN TORNO AL CIRCO.
Antes que nada, e independientemente de los problemas internos que tiene el sector, el problema fundamental externo del Circo es que tiene una necesidad imperiosa de ser reconocido públicamente y por todos los estamentos que representan lo público, como actividad cultural, de una manera efectiva. El Circo es Cultura. Y como actividad cultural, ha de seguir los mismos mecanismos que una actividad de cualquier otro sector de la cultura, y regirse por los mismos parámetros.
En esta cuestión se ha de tener una intervención estatal clara en el sector por la propia característica itinerante del Circo y de la transversalidad de áreas que afectan al sector: la formación, la creación, la exhibición y giras la documentación, la investigación y difusión…etc., propias y ajenas.
En un principio no estaba prevista la mesa sectorial del Circo en este foro, y la hemos constituido improvisadamente las tres personas del sector que hemos podido asistir al mismo.
Damos por hecho que todas las propuestas que se nos presentan también afectan al sector de circo, y aunque se hacen desde un planteamiento multi-sectorial, el Circo tiene unas especificidades propias que no afectan a otros sectores.
Por ello, entendemos que, se va a crear la subdirección de circo en el Inaem, petición ya hecha hace tiempo por el sector, dirigida por técnicos que conocen bien el Circo, para profundizar en las vías de aplicación de estas propuestas y de otras que vengan del propio sector del circo.
Aunque, dada la coyuntura específica del sector y de cómo se ha dado nuestra presencia en ese foro, no somos los representantes del sector, si somos personas representativas dentro del mismo: dos miembros del Consejo Asesor de Circo, y el presidente de la Asociación de Artistas y Amigos de las Artes Circenses.
Desde ese lugar hacemos una valoración global positiva de las 3 propuestas que se presentan. Valoramos muy positivamente la propuesta de Xavier Marcé, tanto en lo referente a las ayudas, como a la valoración del estatuto del artista, y habría que profundizar en ello y ver como es aplicable a nuestro sector.
Con respecto a los espacios escénicos, si partimos de la aceptación de que el propio circo estable es un espacio escénico en sí, puede aplicársele el plan estatal de equipamientos escénicos. Otro tema es el circo itinerante que tiene la serie de problemas que supone llevar el espacio escénico a cuestas y es como si cada vez que se monta un circo en una población, se comenzara de nuevo la creación de ese espacio. Cada vez que un circo llega a una población, primero ha de localizar un espacio en el que sea factible el montaje, se ha de pedir el permiso de ocupación de vía publica, se ha de hablar con industria, tráfico, extranjería, trámites con ingenieros y arquitectos municipales, homologación de materiales e infraestructura…, es decir, se ha de hablar con diferentes ministerios, y no necesariamente con el de cultura, además de tener que pagar fianzas de lenta devolución.
Un punto que afecta a este plan de equipamientos y que no está claramente contemplado, es que consideramos que una población ha de tener un equipamiento escénico especial: un espacio abierto de unos 10.000 m cuadrados aproximados, unos 100 x100 m . plano, libre de obstáculos, equipado con tomas de agua, electricidad y evacuación de las aguas residuales y servicios, para poder acoger a los circos itinerantes y poder programar también otro tipo de manifestaciones culturales al aire libre.

PROPUESTAS DEL SECTOR.

-estudio que radiografíe claramente la situación real del circo en el estado español, una especie de censo que aclare realmente cuantos son los circos que son españoles y cuantos son los circos que giran por el estado que no lo son. Sabemos que alrededor de 60 circos están moviéndose por el estado, pero desconocemos cuales de ellos son circos nacionales y cuales no.
-elaboración y ratificación de un protocolo de buenas practicas, además de un código de deberes y derechos a cumplir tanto por los circos como por las poblaciones que los acogen. Elaborar un convenio tipo entre circo y cultura.
-elaboración de una reglamentación especifica del parque móvil de circo. Homologación nacional e internacional de las infraestructuras circenses: carpas, gradas, etc.
-creación de circuitos y redes de exhibición con una mínima estabilidad para que los circos puedan realizar con tranquilidad sus giras. Creación del circuito de ciudades amigas del circo.
-facilitación de la difusión, concertando campañas publicitarias comunes a todas las poblaciones.
-facilitar la contratación de artistas. Dado el carácter internacional de los espectáculos circenses se necesitan visados y un montón de papeles que dificultan el trabajo.
-creación de un centro de documentación nacional.
-regulación de la formación profesional circense que posibilite la futura creación de una escuela nacional superior de circo.
-espacios de creación.
-investigación y divulgación.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape