Passa al contingut principal

UNA DISCIPLINA ARTÍSTICA EN AUGE|EXPLOSIÓN DE CIRCO

Noticia EL PERIODICO

3/10/2007 UNA DISCIPLINA ARTÍSTICA EN AUGE|EXPLOSIÓN DE CIRCO
La gran demanda obliga a la creación de nuevos centros de formación circense
• Los espectáculos que combinan acrobacia, magia y mimo agotan las entradas

Ensayo Varios alumnos de la escuela Rogelio Rivel del Ateneu Popular de Nou Barris, ayer. Foto: ELISENDA PONS
GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA
Barcelona tiene hambre de circo. La oferta sobre los escenarios se multiplica, las entradas para espectáculos que combinan la magia, la acrobacia o el mimo se agotan, se inauguran nuevas escuelas de formación de artistas, y el convenio del nuevo centro de creación de circo en el Fòrum está en la recta final de la negociación. Cuando casi se cumple un año del desalojo de La Makabra, la fábrica okupada por la que pasaban diariamente un centenar de personas vinculadas con el circo, esta disciplina ha dejado de estar asociada a una carpa instalada en una plaza polvorienta.
Hace siete días, nadie sabía en Barcelona qué era exactamente lo que James Thiérrée (nieto de Charles Chaplin) proponía en el Teatre Nacional de Catalunya con La veillée des Abysses. El teatro había vendido pocas entradas, pero 24 horas después del estreno de esta obra de mimo, acrobacia y música se agotó el aforo de la Sala Gran (850 personas) para las cinco funciones.

La locura
"Esta locura por el circo empezó a raíz de La Makabra --dice Esther Hernando, responsable del Antic Teatre Riereta, el espacio del Raval que este año ofrece por primera vez un programa de formación de circo--. Desde hace tres años están bajando las inscripciones para teatro, pero estamos alucinando con la cantidad de gente que se ha apuntado a los niveles inicial y avanzado de circo."
En Sants, se acaba de inaugurar un nuevo espacio, La Sala, donde se imparten clases de acrobacia, malabares, equilibrio y danza. Tanto el Antic Teatre Riereta como La Sala también han abierto las puertas a los niños. Mario Ramírez, de la Sala, estuvo 13 años en la escuela infantil de circo de Nou Barris: "Teníamos 60 niños en lista de espera. No dábamos abasto".
Nunca se había hablado tanto del circo como durante el desalojo de La Makabra, en noviembre del 2006, un episodio que puso en evidencia la falta de espacios para ensayar y presionó a la administración para tomarse en serio esta disciplina de las artes escénicas. Sin embargo, la lucha viene de mucho más atrás.

Los orígenes
Hace 30 años, cuando muchas calles de Nou Barris no estaban ni asfaltadas, el circo se convirtió en una de la alternativas para los chicos del barrio. En 1997 nació la feria Trapezi, en Reus; en 1999 se fundó en Nou Barris la escuela Rogelio Rivel (la única que está reconocida como escuela de circo en Catalunya), y en el 2004 la Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APCC) tomó las riendas del sector.
A principios de año, el ayuntamiento ofreció a la APCC un espacio en el Fòrum para construir un centro de entrenamiento y creación; en abril, poco después de que el Circ Cric de Tortell Poltrona cancelara sus giras a causa de numerosas trabas administrativas, se aprobó el Plan Integral del Circo. Jordi Aspa, fundador de la fira Trapezi, es cauto: "Hasta que no veamos físicamente el nuevo espacio del Fòrum y hasta que no mejoren los circuitos de exhibición, no podemos cantar victoria".
Jorge Vera-Ocampo, responsable de planificación académica del Institut del Teatre y de formación acróbata, considera que, a nivel creativo y estético, el momento que vive el circo en Barcelona "viene muy dado por la nueva estética del circo francés, que ha vinculado el circo a las artes escénicas, y por el Cirque du Soleil". Vera-Campo considera que "en cinco o seis años se podrá ver en Catalunya algo parecido al nuevo circo francés".

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre

VII "Malabaria" Herrera de Pga. 7-9 Octubre Notapor aitortxuherrera » Dom Sep 04, 2011 11:36 am 7º ENCUENTRO DE MALABARISTAS MALABARIA 7, 8 y 9 octubre 2011 Herrera de Pisuerga (PALENCIA) VIERNES 7 19:00. Recepción de participantes e inscripciones. Lugar. Centro Juvenil. CONTACTO: encuentromalabaria@hotmail.com JAIME - 661921226 disponible a partir de las 22:00 Precio del encuentro es de 13€ en la preinscripción (antes del día 7 de octubre) y de 15 € en el encuentro. Incluye: camiseta, chapa, identificaciones, desayuno sabado y domingo, comida del sábado y domingo, alojamiento, talleres, acceso a las instalaciones y alguna sorpresa. POR RAZONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NO SE ADMITEN ANIMALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL ENCUENTRO Ingresar la preinscripción en Caixa – 2100 6080 54 0200015462 En concepto. Malabaria 2011, NOMBRE APELLIDOS y traed el recibo del pago al encuentro. OS ESPERAMOS ¡HASTA LA VISTA MALABARISTAS! ATENCION: puedes colaborar con el Malabaria comprando pape