Passa al contingut principal

Y con todos ustedes, un circo en la arena MADRID


Ocio y Cultura • Ocio y Cultura • Actos culturales

Y con todos ustedes, un circo en la arena

Cristina Martínez -


Y sobre ella: tigres y leones albinos, payasos, equilibristas, taprecistas, motoristas y un mago que arrancó junto a Charlie Rivel.


Que la primera vez que uno se sube a un escenario sea en el del Circo Price, debe marcar. Pero si además, el debut en las pistas va de la mano de un artista como lo fue Charlie Rivel; entonces, lo más probable es que con semejantes cimientos, esa marca se vuelva indeleble y augure un futuro largo y entusiasta rodeado de tigres, leones, domadores, payasos, trapecistas y equilibristas. Enrique Polo empezó así y hoy es el director del Gran Circo de la Navidad, el espectáculo que se ha alojado en la Plaza de Toros de Alcalá para todas las Navidades. Con él, el Diario se ha asomado al interior de su gran carpa roja.


Un enorme tigre traza sigiloso la circunferencia de la pista central y permite al público –si quisiera y estuviera en el guión– poderle pasar la mano sobre el lomo pues no hay barreras metálicas que les separen. Un león blanco, no menos imponente, aparece por artes del abracadabra dentro de la urna de cristal en la que segundos antes se había metido el mago conductor del número. Una pareja de contorsionistas reta a la ley de la gravedad con juegos y poses imposibles de bello equilibrismo sin más instrumento que sus cuerpos de gimnasio. Un domador se encierra a solas con cinco felinos, a cual más colosal; dóciles y obedientes unas veces, espontáneos otras e inquietantes siempre. Tres motoristas queman gasolina en el interior de una esfera de hierro levantada unos palmos del suelo y a la espera de que un botón accione el redoble de tambores que deje boquiabiertos a grandes y pequeños con el ‘más difícil todavía’. Y entre todos ellos, y alguno más, tres payasos de trompeta, nariz roja y pantalones de trapo.

Estos son algunos de los ingredientes que componen El Gran Circo de la Navidad, aquel que llegó el 2 de diciembre a la ciudad para quedarse durante todas las fiestas y animar las vacaciones de los alcalaínos bajo la carpa levantada en mitad del ruedo de la plaza de toros.


Su última parada fue en Filipinas. Aunque antes estuvieron en Australia, en Las Vegas, en Hong Kong. “Y es que tenemos una tradición de más de doscientos años de circo”, justifica Enrique Polo, el capitán de un ‘barco’ con un plantel formado por un centenar de tripulantes, de los cuales 25 son artista y, de una manera u otra, familia. “El espectáculo que presentamos en Alcalá apenas tiene dos semanas de vida”, adelanta Polo. El Gran Circo de la Navidad es el resultado de dos años de trabajo y ensayos. Y los complutenses son testigos de su debut.


“Cuando pasen las fiestas el show derivará en el Cirkus Kaos, que es como en realidad nos llamamos. Un nombre que hemos elegido para definir el carácter de un montaje pretendidamente actual que tiene como propósito llegar al público más difícil, el juvenil, aquel que se encuentra entre los 12 y los 18 años”, explica el director para adelantar que, tras su parada en el coso taurino, pondrán carretera hacia el norte de España para iniciar así una gira “que será para siempre y que, año a año, iremos renovando”.


Enrique Polo cuenta que el suyo es un circo “supermoderno que apuesta por la última tecnología en luz y sonido”. Pero al mismo tiempo, expresa que en la puesta en escena no pueden evitar echar una mirada al circo de “siempre, el de los animales”. Y sentencia: “sé que espectáculos como el de Teresa Rabal están en contra de lo que nosotros hacemos, el trabajo con animales. Pero yo soy de la opinión de que lo que ellos hacen no es circo, es otra cosa. Algo relacionado con el mundo del teatro y la canción. De hecho, durante muchos años esos espectáculos basados en muñecos de trapo han hecho que el circo haya estado de capa caída. La nuestra es una apuesta por el circo auténtico, con leones, tigres, panteras, caballos... Animales a los que respetamos y con los que trabajamos en libertad y sin palos. Queremos que el público tenga la oportunidad de admirar su belleza”.


Polo empezó de niño en esta disciplina artística. “La primera vez que salí a una pista fue con 6 años en el Circo Price junto a Charlie Rivel”, recuerda. “Después, con la misma edad trabajé junto a Mari Sampere en un número de humor”, añade. Si tan temprano se metió en el oficio es porque a Polo lo circense le viene en vena y desde la cuna. “Nací durante una gira del Circo Americano. Mis padres venían de este mundillo y mis abuelos también, como mi bisabuelo, cuyo número consistía en arrastrar un vagón de tren con los dientes”, relata con nostalgia. “De todo aquello guardo documentos, hasta los carteles que entonces se hacían sobre seda”, comparte con admiración.


Polo se muestra feliz con su espectáculo y feliz con el plantel internacional que ha logrado reunir. “Hay gente de todas partes. De EEUU, Brasil, Colombia, Portugal, Italia...”. Pero sin duda, lo que más llena a Kike Polo, el mago de los tigres y leones albinos del Gran Circo, es poder compartir su oficio con la familia que formó junto a su mujer, a la que conoció sobre un trapecio en América. Y todo a pesar de que su vida itinerante sólo le ha permitido darse dos baños en la piscina de la casa que compró en Valencia “¡hace 20 años!”.

· LA CITA:

Hasta el 8 de enero. Plaza de Toros. Domingos y festivos: 12 h. y 18.30 h. Sábados y vacaciones escolares: 17 y 19.30 h. Laborables: 18.30 h. Entradas: taquilla del circo de 11 a 14 h. y de 15 a 20 h. / El Corte Inglés / 902 400 222. Reservas: 677 135 174.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Traces al Mercat de les Flors

Ahir al Mercat s´hi respirava un aire diferent, abans de començar ja s´hi notava alegria, la gent hi anava per a veure circ. Traces es una proposta de la Cia Les sept doights de la main, ( per explicar-ho millor, els de Les sept doights de la main van agafar cinc joves recent sortits de l´escola de Montreal per a muntar un espectacle). Una proposta molt coreografiada amb petits esquitxos de text, que revelen una mica la personalitat de cada un i deixen florir les seves virtuts en un ritme i una energia molt potents. Amb 25 anys mes o menys semblen criatures jugant amunt hi avall, amb tot el que troben, una cosa després de l`altra oferint a vegades petites estones una mica lentes, al costat d´unes del tot trepidants. La majoria d´ells, provenen d´una escola de circ de Sant Francisco on hi ha un professor originari de Xina. I els moments d´acrobàcia, son els que realment sobresurten i et queden al cap: Mortal amb pirueta d´un dels germans Cruz, en torre a sobre del altre ( clau d´un m

Mirando a YUkali al CAixa Forum

Aquest dissabte a les 21 hores Mirando A Yukali a l'Auditori del Caixaforum. es veu que han retallat un munt tota la programació cultural, la cultura és una de les principals formes que es veuen amenaçades per la crisis econòmica, quan nosaltres no hem pogut fer cap tipus d'especulació i intentem viure al marge de tot capitalisme liberal brusc i assassí. però bé que necessitem treballar!! els bancs per tal de blanquejar diners inverteixen amb art però ara que no en tenen ni dels bancs podrem viure.... és tot un rollo!!! ens pensàvem que tot baixaria i que per fi la crisis posaria un altre cop el món , la gasolina els habitatges més assequibles, però qui acaba pagant els errors dels avariciosos son els més febles i no sé si ells hi paguen gaire!! bé jo no hi entenc però m'han demanat que s'ha de omplir la sala si no segurament ja no es faran més coses de aquestes de circ al caixa forum, com si ara nosaltres haguéssim de fer la promoció! doncs aquí estic, convidant-vos a

SOPAPO WEON , Ricardo Gallardo

                En Ricardo Gallardo ens ha deixat L'artista, formador, director i col·laborador de nombroses iniciatives de circva morir dissabte a la nit en un accident El nostre amic Ricardo Gallardo va morir la nit de dissabte en un accident de moto. Ricardo, format a a la Universitat ARCIS de Santiago de Xile, i més tard a Bèlgica, Paris i Cuba, va formar amb Irina Zadek el duo Lavados amb el qual va participar a nombrosos festivals i cabarets a Holanda, Suïssa i Alemanya. A Barcelona, va crear amb Andrés Melero la companyia Deados, de la qual destaca la producció Kampingplatz, amb la qual han girat per nombrosos països. Ricardo Gallardo, soci de l’APCC, era profesor de l’escola, de circ Rogelio Rivel, membre de la comissió artística de l’Ateneu Popular 9 Barris i col•laborador de La Central del Circ en diversos projectes, com els actuals Circoneta o Disparate!. Gallardo també va ser director de muntatges com el 15è Circ d'Hivern, l'espectacle Circumstàncie